Una de las máximas de la logística es la entrega a tiempo y correcta de la mercancía. Y es que de poco vale que realices un envío a tiempo y forma o que nos llegue puntual la mercancía si ésta está en mal estado y poco envuelta o incluso dañada que es peor. Y es que para triunfar en el mundo del transporte y la logística es clave saber cómo hacer una correcta paletización en logística.

Lo cierto es que aunque muchas empresas del sector envuelven y protegen su mercancía no lo hacen de la forma adecuada y cometen errores que se pueden evitar siguiendo una serie de consejos. Por ello, en este artículo os vamos a contar cómo empaquetar, qué materiales debemos usar y cuándo debemos hacerlo.

Indice de Contenidos

La importancia de hacer una correcta paletización en logística

Imagínate que recibes un paquete en casa mal envuelto o dañado. Seguro que procedes a la devolución o llamas a la agencia de envíos para saber qué ha pasado. Esto mismo es lo que piensa y hace la mayoría de los clientes y consumidores cuando reciben un paquete en mal estado. Sencillamente, lo devuelven.

Esto nos da una idea de la importancia de llevar a cabo una correcta paletización en logística. Y es que un palé de madera es el método más común y usado en todas las empresas sean o no logísticas para enviar paquetes a consecuencia de la comodidad de manipular las cargas, rentabilizar el tiempo de carga, descarga y reducir los tiempos de manipulación.

Por si no te convenciera todo lo anterior, a continuación, te damos otras razones para realizar un correcto paletizado o paletización:

  • Gestionar productos no es tan fácil como parece, en especial, cuando son frágiles y necesitan un cuidado especial. La paletización garantiza un transporte en buenas condiciones para que la entrega llegue en perfectas condiciones al cliente final.
  • Da igual que los paquetes sean grandes o pequeños, una buena imagen y presentación es imprescindible para triunfar en el sector logístico. Además, existen empresas que sea han distinguido de sus clientes haciendo entregas de paquetes personalizados y diferentes con lo que consiguen una fidelización del cliente al obtener una mayor satisfacción con sus servicios.
  • Protección contra el entorno exterior al reducir el impacto en baches, impactos y movimientos durante el transporte. 
  • Durante la manipulación también pueden ser suceder movimientos inesperados y golpes que estropean la mercancía, por lo que es necesario su protección previa, es decir, paletizar los paquetes para evitar daños en ellos.
  • Todas las empresas usan palés de madera para manipular mercancía, hagan o no envíos.
  • Los palés ahorran tiempo, dinero y espacio al poder apilarse los unos a los otros. Además, su almacenamiento permite el etiquetado y llevar un control exhaustivo del stock.

¿Cómo debo empaquetar mi mercancía?

Empaquetar bien la mercancía es el paso previo para entregar los productos de forma segura y en el mismo estado en que se recogieron. Pero para ello, previamente debe ser embalada y paletizada de tal forma que los envoltorios externos que tenga el palé protejan por completo el interior y eviten que la mercancía se dañe en el transporte o manipulación.

Un buen empaquetado es aquel que impide que no se vea ninguna parte o componente desde el exterior. Es decir, debe cubrir toda la superficie externa del paquete o los paquetes. Da igual que la mercancía del palé sea pequeña, esta debe estar protegida con envoltorios para evitar daño en la manipulación, carga y descarga.

Para ello, se debe empaquetar teniendo en cuenta el tamaño y la fragilidad de los pedidos. No es aconsejable paletizar productos frágiles con otros más duros. Lo normal es apartar la mercancía con mayor riesgo de daño para paletizar todo junto y ahorrar envoltorios, tiempo y dinero.

Por otro lado, se debe pensar en empaquetar varios paquetes pequeños en vez de uno grande si se van a enviar varios en el mismo pedido. De esta forma, se reduce el tiempo de descarga y se mejora la manipulación.

Además, es recomendable empaquetar de forma lisa y homógenea comenzando desde el suelo hasta el techo en el caso de que se use un rollo de plástico o film. Si puedes evita el uso de cuerdas, cordeles y en resumen cualquier material que estruje o realice mucha presión sobre la mercancía ya que la presión y el agarre excesivo puede dañarla.

Si haces envíos grandes superiores a 20 kilógramos puedes aprovechar y meter todo en una caja de cartón grande. En cambio, si supera los 50 kilógramos o más usa una caja de madera, plástico o metal y colócala encima de un palé. Así te resultará más fácil el transporte.

En el caso de que los envíos sean comida o alimentos perecederos debes tener en cuenta la manipulación y transporte de los mismos. Y es que no es lo mismo enviar fruta y verdura que televisores y móviles. Aunque debes proteger a ambos, es posible que la fruta necesite de recipientes especiales para evitar el calor y mejorar el aislamiento.

Finalmente, la clave más importante es encajar todo el contenido, sin importar su tamaño, dentro del embalaje para que el paletizado sea perfecto. Ten en cuenta que cualquier objeto que sobresalga dificultará el almacenamiento de la carga. Te recomendamos que uses la norma de volumen de embalaje = 2 x el volumen del objeto.

En cuanto a los embalajes adecua el material al producto. Hay una gran variedad, desde plástico de burbujas, telas y textiles, a papeles y periódicos e incluso poliestireno. Lo normal es usar plástico, cartón y burbujas que funcionan con casi la mayoría de productos y envíos.

Materiales frágiles

Antes hablábamos del cuidado en la manipulación de objetos frágiles. Son más de los que parecen, por ello, te indicamos con cuáles de ellos debes tener cuidado.

  • Maletas y mochilas. Estas deben ir bien protegidas, bien sea con cintas adhesivas o film plástico.
  • Neumáticos, cuadros, pinturas y objetos de cristal. La clave es encontrar un embalaje o caja acorde al tamaño del producto. Si son varios, puedes unirlos juntos, pero enfrentados si sabes que no se van a hacer daño. Si no usa una superficie interna para protegerlos.
  • Muebles y sofás. Lo más fácil es desmontarlos y embalarlos con cartón. La clave es usar cinchas y que vayan pegados a las paredes para que no se muevan ni sufran daño.
  • Productos electrónicos. Suelen ser objetos frágiles, lo bueno es que suelen ir en cajas de cartón. Debes prestar atención al colocar unos encima de los otros no sea que el peso ceda y se estropeen.

¿Cómo paletizar la mercancía?

Los palés facilitan la homogeneidad de los envíos el transporte. Un buen paletizado es imprescindible en cualquier sector ya que la mayoría de las empresas necesitan gestionar mercancía, bien sea para envío o transporte. Lo importante de un buen paletizado es seguir estos consejos:

Ten en cuenta el embalaje exterior, el relleno, la posición de la mercancía. En el caso de que quieras proteger productos ligeros usa protección ligera y gruesa. En cambio, con los pesados debes optar por materiales densos, pero ligeros en la medida de la posible para soportar el peso y no exceder la carga demasiado.

El cierre y la posición de la carga también son aspectos importantes a tener en cuenta. Por otro lado, se recomienda tener en cuenta el peso de la mercancía a la hora de alinear los palés. Otra norma básica es colocar los palés más pesados en las zonas bajas y los ligeros en las altas. Así, gracias a una carretilla se pueden manipular sin problemas los ligeros y los pesados se puede acceder a ellos con un traspalé.

Finalmente, es conveniente un correcto etiquetado exterior en el plástico o paletizado para tener localizado en qué consiste la mercancía que estamos moviendo.