La logística es una serie de procesos en cadena, uno de las cuales es el reparto y transporte. Por ello, es fundamental contar con medios adecuados para que el transporte pueda llegar a su destino sin problema. Por ello, en el artículo de hoy vamos a hablar de las autopistas marítimas, qué son y cuáles son sus características.

¿En qué consisten las autopistas marítimas?

Si en anteriores post hemos hablado de las clases de transporte tanto el marítimo y sus tipos como el aéreo, terrestre con sus diferentes clases (productos perecederos, mercancías peligrosas, etcétera) hoy toca hablar de las vías que usa el transporte marítimo. Es decir, las llamadas autopistas marítimas.

Se entiende por autopista del mar como el segmento marítimo que conecta dos puertos que a su vez están unidos a redes transeuropeas y corredores intermodales.

Dichas vías son autopistas y aunque en el mar no hay señales como en las carreteras la logística ha diseñado un concepto llamado autopistas del mar o marítimas que no dejan de ser rutas que pueden pertenecer parcial o totalmente al transporte marítimo.

Este concepto es pionero y comienza en Europa por la cercanía de países entre sí y la unión entre los diferentes mares que conforman el Viejo Continente (mar del Norte, océano Atlántico, mar Báltico, mar de Irlanda, mar Celta, el Mediterráneo y otros más pequeños, en total unos 18) ya que permite que el transporte marítimo sea una opción muy interesante para comunicar comercialmente todos los países.

El transporte marítimo de la Unión Europea contempla las autopistas del mar como la unión entre varios puertos para minimizar el impacto ambiental así como el colapso del tráfico terrestre. Y es que una de las ventajas de las autopistas del mar que explicaremos más tarde es la eficiencia.

Las autopistas del mar forman parte del proceso de integración económica y política llevado a cabo por Europa desde sus inicios. Está basado en el principio de ayuda y colaboración entre sus países miembros a través de los diferentes programas.

Uno de ellos es el transporte y la mejoría de sus redes. Evidentemente, la red de transporte de carreteras así como las líneas aéreas están incluidas en este proceso de cooperación entre Estados miembros de la Unión, y en el caso de las vías marítimas sucede lo mismo.

Aunque no hay un red portuaria centralizada, sí se cuenta con vías que unen las diferentes esquinas del continente.

Los puertos más importantes de Europa se encuentran en Amberes, Barcelona, Valencia, Algeciras, El Havre (en Francia), Rótterdam (el mayor puerto mundial en transporte de mercancías) y Vigo (uno de los más grandes del mundo dedicado a la pesca).

De hecho, Vigo conecta 2 autopistas del mar, una con el mar del Norte y otra con África. Esta última lleva los coches que se hacen en la factoría PSA (Peugeot-Citroën) de Vigo, la ciudad más grande y poblada de Galicia con Tánger.

Además, se está estudiando la posibilidad de conectar Francia con Vigo y Marruecos y otros puertos como el de Irlanda, como el de Zeebrugge (Bélgica) y Hamburgo (Alemania).

De hecho, en Vigo ya están construyendo una ampliación de la terminal y un puesto fronterizo en Bouzas ante la posibilidad del aumento del tráfico gracias a la incorporación de nuevos puertos.

Beneficios de las autopistas del mar

Las ventajas de estas vías marítimas son varias. La primera es que reúne el transporte y lo divide en cuatro zonas. Esto mejora la eficiencia al conectar varios países entre sí.

Pero además reduce la contaminación ambiental y minimiza el tráfico en tierra. Otras ventajas de las autopistas del mar son:

  • Contamina poco ya que implica menos emisiones contaminantes y menos gasto en mantenimiento de los viales.
  • Es un medio muy competitivo y consume poco espacio en infraestructuras, salvo la ampliación de algunos puertos.
  • Las exigencias en materia de seguridad y desarrollo sostenible son iguales a las del transporte terrestre con la diferencia de que el gasto es menor en el mar al contar con menos infraestructuras.
  • Es un proceso logístico bastante eficiente ya que es rápido, apenas hay esperas (excepto si descontamos las descargas)
  • y se puede controlar en todo momento gracias a la geolocalización.
  • Ofrece una gran oferta competitiva en todos los aspectos, desde la calidad, la información a la seguridad.
  • Permite interconectar de forma fácil con otros medios como el terrestre y el aéreo.
  • La reducción de tiempo es evidente. 

¿Cuántas zonas de autopistas cuenta Europa?

Estas zonas o regiones son la autopista del mar Báltico, la del mar de Europa occidental, la de Europa suroriental y finamente la de Europa sudoccidental.

Sus nombres originales son en inglés y son las siguientes:

  • Motorway of the Baltic Sea.
  • Motorway of the Sea of western Europe.
  • Motorway of the Sea of south-east Europe.
  • Motorway of the Sea of south-west Europe.

La autopista de Europa sudoccidental es la que incluye y une a España, Francia, Italia y Malta llegando hasta el mar Negro.

En el caso de la Europa occidental conecta la Península Ibérica con el mar del Norte (Irlanda, y Gran Bretaña, entre otros países).

Y hasta aquí acabamos la explicación de las autopistas marítimas y qué son así como sus características y ventajas. Esperamos que os haya gustado el artículo y si queréis no dudéis en compartirlo en redes sociales.

Por otro lado, si os gusta el mundo de la logística no dejéis de leer nuestro blog sobre logística y transporte.