Vivimos en una época de cambio constante, en especial, el mundo de los negocios avanza a una velocidad enorme en parte gracias a las transformaciones que permite la tecnología y por otro lado a la aparición de las oportunidades de negocio gracias a la alta competencia y creación de servicios globales. Por ejemplo, el papel logístico de las navieras está cambiando, operadores como Maersk están cambiando su modelo de negocio y realizando operaciones que son propias de empresas como UPS. En otras palabras, las navieras están ofreciendo servicios diferentes a los que antes ofrecían.

¿Cuál es el futuro logístico de operadoras navales como Maersk?

Maersk, el grupo danés y referente mundial al ser líder del sector del tráfico de mercancías marítimas está apostando por una diversificación de sus servicios y realizar operaciones que tradicionalmente no realizaba. Y es que las navieras están intentando adaptarse a un mercado competitivo y atraer tráfico, clientes y servicios mediante la opción de integrarse como operadores globales de servicios.

En el caso de Maersk lo tiene fácil ya que domina el mar y sólo le falta la parte de tierra. De hecho, dentro del terreno del transporte internacional es totalmente necesario la presencia de las navieras para que el proceso y la cadena logística no pare.

En parte, la adaptación del mercado por parte de las navieras permite que los trámites de transporte y el envío de mercancías sea más fluido al contar con un sólo operador que controla la mayor parte del proceso desde la fabricación hasta la entrega al cliente.

No parece una tendencia y una ocurrencia por parte de Maersk, de hecho, otros competidores suyos como CMA-CGM realizan un servicio parecido al de Maersk haciendo una alianza con UPS.

La idea de ambas firmas es apostar por la adquisición de entidades logísticas menores además de invertir en herramientas tecnológicas que ahorren tiempos y recursos. La meta es ofrecer una alternativa a los cargadores y realizar una oferta completa de servicios.

En otras palabras, las navieras quieren competir con otras empresas logísticas y cubrir todas las necesidades de carga y descarga desde el puerto hasta la puerta del cliente. Aunque la apuesta de las navieras como Maersk y CMA-CGM no es total están dando un aviso al resto del sector.

Las empresas de transporte de mercancías deben buscar alianzas para competir contra un nuevo enemigo que juega en casa. Y es que el papel y la potencia de un gigante como Maersk es incuestionable, sin embargo, su poder de influencia está bien claro, es el mar y las operaciones navales.

Maersk tiene poca experiencia en referencia al transporte internacional, en parte debido a que nunca se ha dedicado a tal efecto, pero si se pone las pilas y se dedica a ello seguro que realiza un trabajo incuestionable y acabe ganándose un hueco en el sector.

Sin embargo, todo indica que Maersk busca crecer a costa de ofrecerse como único operador logístico. Esto representa sus ventajas e inconvenientes. Y es que el problema del sector naviero es que tiene un exceso de sobreoferta. Aunque las navieras son parte del entramado logístico y pertenecen a la cadena de suministro, lo cierto es que tienen retos y oportunidades diferentes al resto de empresas logísticas.

La importancia de las alianzas en la logística

Las empresas grandes como Maersk dominan el mercado, pero se enfrentan a problemas como el poco crecimiento de los flujos de transporte marítimo frente al aumento de los barcos y la opción de transportar más espacio en un barco. En otras palabras, menos demanda de servicios y más competencia.

La solución es buscar alianzas y conseguir mejorar el rendimiento y la eficiencia en el servicio. Otra forma de solventarlo es diversificar su modelo de negocio. No en vano, Maersk está invirtiendo en la adquisición e inversión de entidades logísticas menores para ayudarlos en tareas de carga y descarga.

Por otro lado, las navieras intentan solucionar el problema de competición por precios mediante la búsqueda de nuevos negocios y operaciones. En este juego de estrategias corporativas se busca el incremento del tráfico marítimo en lugares con posibilidades de crecimiento y poca competencia como América del Sur.

Latinoamérica se ha convertido en un lugar indicado para que las empresas como Maersk busquen la forma de ahorrar costes y mejorar su eficiencia. De hecho, está estrategia está en consonancia con la inversión de las navieras para convertirse en integrador global de servicios.

Por ejemplo, gracias a la creación de dos terminales portuarias como Buenaventura y Cartagena demuestran que Maersk está realizando pasos para cambiar en parte su modelo de negocio. Otro puerto como Veracruz también ha recibido inversión por parte de Maersk para crecer en esa idea de negocio y apostar por la automatización.

La idea es que la entrada de estos puertos automatizados y la combinación con el transporte marítimo se abaraten costes y se reduzcan los gastos por combustible y a contaminación. Y es que la empresa danesa no sólo busca eficiencia, sino recudir sus emisiones de CO2 por contenedor.

La idea es que al llegar al 2020 se reduzca en un 60 % las emisiones si se compara con el indicador del 2007. En parte lo han conseguido ya que una de las navieras pertenecientes a Maersk, Maersk Line ha conseguido reducir hasta un 40 % sus emisiones gracias a este modelo de negocio.

Aunque en otros países y continentes como Europa o EE.UU. no se está viendo tanto la automatización de puertos como en Latinoamérica, la situación es diferente y es que en Europa las carreteras y comunicaciones son mejores que las latinoamericanas. Si a eso se junta que las empresas logísticas europeas tienen, por norma general, mejores camiones y más modernos que contaminan menos, la apuesta de Maersk por América del Sur es clara.

En definitiva, Maersk está diversificando sus operaciones y concentrando sus esfuerzos en una apuesta clara por la tecnología. Maerks es sin duda un claro ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos y cómo se pueden hacer las cosas sin ser un experto en la materia.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre el papel logístico de las navieras en el transporte internacional. Y es que en Aupatrans tomamos nota de Maersk e intentamos ofrecer un servicio de calidad al cliente aunque sea buscando sinergias y alianzas con empresas del sector.

Todo sea para conseguir nuestros objetivos, es decir, garantizar la calidad del producto entregado, ser puntuales, responsables y tener conciencia de nuestro papel dentro de la responsabilidad social y el medio ambiente.