Falta poco menos de un menos para la llegada oficial de la Navidad. Es por ello que las empresas llevan tiempo contratado gente para la campaña de Navidad. Sin embargo, un aspecto que muchas olvidan es contar con una estrategia logística y de comercio electrónico. En un artículo anterior hablábamos de la importancia del viernes negro o black friday en el sector de la logística.
Indice de Contenidos
Y es que esta semana hemos sabido que el pasado día 24 de noviembre superó todas las expectativas de ventas y rompió el record de ventas no sólo en el mercado español, sino también en EE.UU., Reino Unido y otros países. De hecho, este día parece que será el nuevo «agosto» para los comerciantes, vendedores y empresas.
Lo mismo sucede para las empresas de comercio electrónico y logística que ya están pensando en el siguiente evento; las Navidades 2017. Y es que los números no mienten, cada vez la gente compra más a través del comercio electrónico o eCommerce.
El comercio electrónico ya no es tendencia, sino costumbre. La gente compra cada vez más en sitios como Amazon, eBay, Milanuncios, Wallapop, Zalando y diferentes portales asiáticos como GearBest y similares.
De hecho, en España se mueven unas ventas de 228.323,1 millones de euros de eCommerce por todas las empresas españolas, según datos de una Encuesta de uso las TIC y Comercio Electrónico que revela el INE (Instituto Nacional de Estadística).
Sin embargo, del total de esta cifra las empresas de transporte, logística y almacenamiento han conseguido unas ventas de 19.128,21 millones de euros lo que equivale a un 8,38 de los más de 228 mil millones vendidos por compañías nacionales. De esta cantidad es fácil deducir que poco más del 18 % de las organizaciones dedicadas al sector del transporte y logística venden a través del comercio electrónico.
El poco afianzamiento que tiene el sector demuestra dos cosas; la primera, el sector logístico puede y debe crecer más y la segunda, que el comercio electrónico funciona si se invierte más y se le presta atención. Es importante para todos los componentes (empresas, clientes, consumidores y proveedores) entender las claves del nuevo modelo de negocio creado por la aparición del comercio electrónico.
Las empresas deben ver sus ventajas y potencial. Un ejemplo claro es que el eCommerce es uno de los pocos métodos de crecimiento que requieren poca inversión. Sin duda, una razón clara que permite llegar a nuevos mercados y países y capaz de cubrir estas fechas tan especiales y buenas desde el punto de vista comercial.
Según un estudio de Dolist, el impacto económico del viernes negro del 2016 fue de un 5 % del consumo del comercio electrónico anual. Y es que si 2016 rompió récords, imagina este año 2017. La campaña de Navidad comienza ya y las empresas deben estar preparadas para poder responder a las necesidades de los usuarios.
El comercio electrónico está en constante avance y ha creado un nuevo de modelo de negocio que permite que el usuario sea el verdadero protagonista. La razón es que los ciudadanos disponemos de un dispositivo digital (el smartphone) que nos permite comprar, consumir y realizar cualquier tarea desde la comodidad de nuestra casa, camino del trabajo o bien cuando viajamos.
Esta libertad de consumo facilita y aumenta las compras, sobre todo, las digitales y las navideñas. Cada día surgen nuevos negocios y pequeñas empresas que aprovechan la posibilidad de crear y distribuir un negocio desde casa. Estas nuevas empresas (en especial, Pymes) se ven claramente favorecidas por este modelo de negocio. Pero no todo el mundo aprovecha esta oportunidad, en especial, durante las Navidades.
Sin embargo, deberían tomar nota de lo que se dice desde el portal BlackFriday.com donde afirman que;
“además de más rebajas, los minoristas también estarán preparados para manejar tráfico pesado en la web y el móvil”.
Este comentario es en referencia al pasado viernes negro, pero también vale para las Navidades. Es decir, las empresas y Pymes deben estar preparadas para atraer a más compradores navideños este año. Estas deben invertir más en marketing y hacer una estrategia logística y de comercio electrónico con anticipación.
De esta forma, seremos capaces de convencer a un público que escapa de las compras clásicas y está en clara dispersión y cada vez más saturado.
Por ello, es necesario trabajar con antelación en una estrategia digital para llegar al nuevo público. Piensa que aunque algunas empresas de transporte y logística lo tienen claro, no todas las compañías invierten tanto en comercio electrónico.
Por ejemplo, apenas un 8,06 de las empresas logísticas venden a través de comercio electrónico en torno a un 10 y un 25 % de sus ventas finales. Lo normal son cifras entre un 5 y un 10 % (13,25 de compañías del sector), o bien un 2 y 5 % el 14,33 de las empresas logísticas.
Finalmente, apenas un 16,98 de las empresas del sector venden menos de un 1 % a través del eCommerce. Esto significa que solo un 8 por ciento del sector logístico tiene unas ventas finales equivalentes a una cuarta parte de sus beneficios. Si pensamos en la llegada del comercio electrónico (apenas 5 años) no podemos obviar su importancia. El crecimiento del comercio electrónico evidencia un cambio de conducta que no todas las empresas son capaces de observar.
Pero no solo el sector logístico debe aumentar sus esfuerzos, en especial, durante estas Navidades ya que se van a jugar una parte importante de las ventas anuales. Si esto no fuera razón suficiente, aquí tienes más:
Las ventajas de integrar el comercio electrónico en tu negocio:
- Respuesta inmediata a los clientes, mejoría y control de la cadena de entrega.
- Acceso a nuevos mercados, lo que posibilita una mejor cuenta de resultados.
- Nuevas formas de distribución de productos, ofertas y servicios.
- Aumento de la competitividad.
- Apertura 24/7 gracias a la tienda digital.
- Mayor visibilidad.
- Nuevos clientes.
- Posibilidad de ofrecer créditos.
- Oportunidad de nuevos lanzamientos de productos.
Nuevas posibilidades gracias a la financiación
Sin duda las ventajas son enormes, pero para ello se debe saber vender online. Y es que la venta electrónica es una nueva forma de llegar a la gente para ofrecer servicios o ventas. Para ello es necesario conocer todas las oportunidades que ofrece este sistema. Un claro ejemplo, es que las plataformas de pago pueden ofrecer el pago a crédito mediante plataformas de pago que gestionan todo el trámite de crédito bancario.
De esta forma, el empresario se asegura la tranquilidad de recibir el pago mediante transacción bancaria y el cliente recibe su producto en la puerta de sus casas. La seguridad corresponde a las nuevas plataformas de pago, algunas de ellas son nuevas (Instant Credit, Sequra), otras llevan algún tiempo (Aplazame, Finoline).
Estas herramientas de financiación y aplazamiento de pago aplicadas al eCommerce permiten libertad al usuario al ofrecer crédito instantáneo sin tener que realizar colas, esperas ni largos trámites en el banco.
La financiación es una de las posibilidades que ofrece el comercio electrónico ya que aporta soluciones tales como; mejora la sensibilidad del precio de los productos, ayuda a mejorar la capacidad de compra de los clientes, da flexibilidad y margen económico a las empresas. Por ejemplo, las empresas que tienen este sistema no pierden clientes ya que se aseguran la fidelidad del mismo al ofrecerle dos pájaros de un tiro; el producto escogido y la confianza de darle un crédito.
Hay que diferenciar que estas herramientas de financiación digital no tienen que ver al sistemas de pago como PayPal o Twypp, son plataformas de pago diferentes que ofrecen soluciones de compra a empresas interesadas en vender de forma digital, pero dando la posibilidad de pagar productos mediante un crédito o aplazamiento.
De esta forma, las empresas que quieren vender sus servicios a través de la red pueden ofrecer nuevos servicios de fidelización y aumentar su cartera de clientes. El comercio electrónico favorece todas estas posibilidades, al margen de las que puedan venir en el futuro. Por ello, es importante que no solo las empresas de logística y transporte inviertan en este modelo de negocio que cada vez está más estabilizado.
El sector logístico es el primer interesado en invertir esfuerzos, ya que así garantiza que el resto de empresas sigan sus pasos. Las reglas de juego del eCommerce han cambiado el mercado laboral. ¿Y tú has probado a invertir en una estrategia logística y de comercio electrónico para la campaña de Navidad?
Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios. Y recuerda visitar nuestro blog si quieres estar a la última en el mundo del sector de la logística y el transporte.