Desde hace un tiempo el mundo del transporte y la logística se viene leyendo y hablando del platooning, un término inglés que significa pelotón o tren de carreteras. Pero, exactamente, ¿qué es el platooning?, ¿cuáles son sus beneficios?, ¿cómo afecta su implantación al sector logístico?

Y es que mucho se dice de esta técnica como, por ejemplo, que se ahorra combustible, se conduce mejor e incluso que en el futuro se incorporarán y combinarán diferentes tecnologías como el Internet de las Cosas, el Big Data y la Inteligencia Artificial. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

En este artículo os vamos a contar todo lo que necesitáis saber del platooning, qué es, cuáles son sus características y ventajas, en definitiva, todo.

¿Qué es el platooning y cómo se usa en el sector del transporte?

Las tecnologías bien aplicadas ayudan a avanzar al ser humano y es que nuestra capacidad inventiva y creadora nos permite concebir nuevos proyectos y que, en muchas ocasiones, mejoran los desarrollos anteriores. Uno de estos avances tecnológicos es el platooning que se aplica al sector del transporte para reducir las emisiones entre otras cosas. Pero el platooning va más allá de contaminar menos.

El platooning viene de la palabra inglesa que significa pelotón, escuadra o grupo principal. El término usado en baloncesto y otros deportes se refiere a la rotación que hacen uno o más compañeros de forma conjunta a partir de una misma posición. En logística es algo parecido, se trata de la puesta en circulación de un tren de carretera o grupo de camiones que van pegados entre sí.

Al igual que en la marina cuando un grupo de barcos navega de forma conjunta los camiones hacen lo mismo, pero en una carretera. Digamos que se trata a una agrupación de vehículos grandes que circulan en formación y de forma coordinada.

En el sector del transporte y la logística se vienen usando cada vez más megacamiones o camiones de gran longitud superior a los 12 metros estándar. De hecho, el uso de megacamiones o camiones modulares es cada vez más común en el sector logística.

En Vigo, la ciudad más grande de Galicia y donde está la fábrica de PSA (Peugeot-Citroën) se usan estos camiones para conectar el noroeste gallego con la capital de España. La idea es que estos megacamiones avancen y se unan en forma de platooning, o se unan entre sí uno o varios grupos de camiones estándar de 12 metros para circular de forma conjunta.

¿Cuáles son los beneficios del platooning?

La unión hace la fuerza. En el caso del platooning es todavía si cabe más cierto. Y es que las ventajas de usar este sistema son bastantes.

  • Ahorro de tiempo y dinero. El platooning permite circular a un grupo de camiones de forma conjunta. Esto evita varias cosas, lo primero permite unir la documentación y preparación del tráfico, elegir la mejor ruta, controlar el grupo vía GPS lo que reduce los tiempos de navegación y los costes al hacer todo en un día y en un mismo equipo. Además, no solo se puede usar camiones de una misma empresa, sino se pueden unir vehículos de diferentes sectores y compañías lo que permite más ahorro todavía.
  • Conducción más eficiente. El platooning se parece a la navegación de los pájaros en formación. El camión líder es el que dirige el grupo y el que sufre el mayor impacto con el viento, pero esto repercute en el resto. Al recibir más impacto en el vehículo líder, el resto se beneficia del rebufo (al igual que las motos y los coches en Fórmula 1) y conduce de forma más eficiente. Además, el ahorro se multiplica no solo por la velocidad, sino por una conducción de ahorro al circular los camiones en marchas largas, de forma constante y con mejor desgaste de los componentes.
  • Reduce las emisiones de contaminación. Si un coche contamina un camión lo hace todavía más. Pero hay una forma de evitar el nivel de contaminación si se conduce de forma más ligera y eficiente. En esto consiste el platooning que ayuda a reducir el efecto viento y la rozadura efectuada por esta. De esta forma, se consiguen dos cosas, se ahorra combustible y por tanto, se contamina menos.
  • Mayor seguridad. Este tema tiene que avanzar todavía más y mejorará en el futuro con la inclusión de sensores inteligentes y la aplicación de la IA. Mucho se habla del tema de la frenada en el platooning y los problemas de seguridad al ir en grupo en caso de un obstáculo en la carretera y obligar al resto a frenar. Pero esto no es del todo cierto, ya que si los vehículos van comunicados, se siguen unas normas básicas y se forman a los conductores, la seguridad aumenta.
  • Menor mantenimiento. La suma de la conducción eficiente y el ahorro de combustible ayudan a reducir la contaminación y ahorra los costes de mantenimiento del camión o vehículo ya que este sufre un mejor desgaste.
  • Camiones más aerodinámicos.

¿Cómo se aplicará el platooning en el futuro?

Antes explicábamos qué es el platooning y cómo se usa en el sector del transporte. Pero es posible que el uso actual cambie en unos años. Lo cierto es que aún es un método que no se aplica del todo y el Estado y el resto de países, en especial, en Europa debe formar a ciudadanos y empresas para circular con estos grupos de camiones.

Además, la implantación del coche eléctrico y autónomo cambiará la forma de conducir del futuro. Por no mencionar, que se aumentará nuevas infraestructuras como carreteras, autopistas y autovías inteligentes y adaptadas a los nuevos vehículos y tecnología.

Las marcas y algunos fabricantes com IVECO, Man, Scania y Volvo ya están trabajando de forma conjunta en una plataforma llamada Eutruck Platooning. Otras empresas como TESLA también están haciendo avances con los megacamiones y experimentos similares.

¿Qué es el platooning? Sin duda, es el futuro y es que todo apunta que este sistema se irá incorporando progresivamente en el sector del transporte y la logística y que nos debemos ir preparando para los nuevos cambios.

Si quieres seguir informado de las últimas noticias logísticas no dejes de leer nuestro blog de logística y transporte de mercancías.