En el artículo de hoy vamos a explicar a la pregunta de qué son los carriles VAO y cómo afectan al tráfico de mercancías. Y es que estos carriles especiales de conducción VAO afectan al sector logístico y al transporte terrestre ya que los conductores deben respetar ciertas normas a la hora de circular por ellas.

Por no comentar que no todos los vehículos pueden circular por ellas.

¿Qué es un carril VAO?

Se trata de vías destinadas para que transiten por ellas vehículos de alta ocupación. Es decir, están diseñadas para el tráfico de pasajeros ya que el objetivo de las mismas es favorecer el tránsito de vehículos con el mayor número de pasajeros.

Requisitos para circular por un carril VAO

De hecho, los requisitos de los vehículos que pueden circular por ellas son los siguientes:

  • Vehículos ligeros. 
  • Furgonetas y vehículos mixtos adaptables.
  • Vehículos de transporte público.
  • Otros vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg.

Esta parte es realmente importante, y es que estos carriles tienen como finalidad descongestionar el tráfico y que circulen por ellas vehículos con gran índice de ocupantes para rebajar el número de coches que circulan por las ciudades.

En especial, aquellas grandes urbes y capitales como Madrid que tienen problemas de tráfico. Aunque se trata de una medida que tiene tiempo en nuestro país, se ha adaptado a otros vehículos y se conoce como carriles VAO-bus o bus-VAO ya que se hicieron en parte para el transporte público capaz de mover grandes números de pasajeros.

En todo caso, se pueden usar si se dispone de un coche con etiqueta ECO o emisiones cero y toda vez que el carril indique su uso y respetando las señalizaciones de la vía.

El límite de velocidad está restringido en estas vías y suele ser el mismo que en el tramo de la carretera donde está situado el carril VAO. Además, los carriles VAO suelen ser reversibles y se pueden usar en ambos sentidos de circulación.

Esto último depende de la autoridad, que suele ser Tráfico, la que coordine el horario y el sentido de circulación que puede variar según el día, la hora y el tráfico.

Finalmente, comentar que en caso de conducir por estos carriles sin cumplir los requisitos el conductor se expone a una multa de 200 euros.

¿Cómo afecta los carriles VAO al transporte de mercancías?

La distribución del sector logístico necesita de profesionales con perfil de transportistas y que cumplan requisitos como tener permisos de conducción de camiones, en general es necesario tener carnet B como mínimo y en algunos casos el C y el E.

Aunque siempre es buen tener permisos como el D, el D+E, y otros permisos especiales como el CAP o la autorización de transporte especial. Todo ello además de conocer y respetar las normas de conducción.

¿Qué vehículos pesados pueden circular por los carriles VAO?

La clave para entender qué vehículos pesados pueden circular por el carril VAO son aquellos que no exceden de 3.500 kilógramos. Y es que el límite de la MMA o el peso máximo que puede alcanzar un vehículo afecta y mucho a estos carriles, sobre todo, si se lleva mercancías.

Este límite se debe respetar sólo si el vehículo se destina a mover mercancías, cosa que no ocurre con el transporte de pasajeros. De hecho, los autobuses pueden usar el carril VAO aunque superen esta restricción del peso de 3.500 kilos y es que este vehículo puede circular correctamente por estas vías ya que está expresamente destinado a este uso.

Es decir, la limitación es para el transporte terrestre de mercancías. Por ello, las empresas logísticas y los conductores deben tener en cuenta esta restricción a la hora de hacer las rutas de transporte entre los diferentes destinos.

Lo normal es que no afecte a viajes y transportes de cientos de kilómetros ya que suelen ser carriles diseñados para reducir el tráfico en grandes urbes, además de que no hay muchos de estos carriles.

Por lo que lo normal es que vehículos más grandes como camiones de 12 metros o vehículos similares usen carreteras convencionales, autopistas y carreteras para hacer rutas largas.

De hecho, los pocos vehículos de mercancías que puedan usar estos carriles suelen tener poca carga, en comparación de otros vehículos de mayor capacidad como los megacamiones o transportes pesados.

Al tener prohibida la circulación aquellos vehículos de más de 3.500 kg lo normal es que circulen por ellos furgonetas pesadas o vehículos ligeros por lo que su uso no suele afectar demasiado al sector logístico que suele usar otras formas para evitar el tráfico como las autopistas ferroviarias.

También es común recurrir al uso de megacamiones o de prácticas como el platooning y todo lo que sea juntar la mayor cantidad de mercancías y cargas pesadas.

Por ello, aunque el uso del carril VAO puede afectar a empresas pequeñas de transporte como las especializadas en mudanzas o envíos pequeños no lo hace con compañías logísticas que mueven cantidades y productos más pesados como el transporte de coches, frutas y hortalizas, alimentos perecederos (en grandes cargas), etcétera.

En resumen, el carril VAO debe ser respetado por todos los conductores, pero su influencia es mínima en el transporte de mercancías y la logística.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas con qué es un carril VAO y cómo afecta al sector logístico. Si os ha gustado el artículo no dudéis en dejarnos un comentario o bien compartirlo en redes sociales.

Además, si os ha gustado el post no dudéis en seguir leyendo noticias del sector logístico en nuestro blog.