Vivimos en un mundo y una sociedad totalmente dominados por la digitalización y las nuevas tecnologías. La aparición de Internet y la globalización ha permitido conectar a miles de millones de personas y la apertura de nuevos mercados. Uno de los sectores más afectados por estos cambios es la logística que ha permitido la llegada a países asiáticos y mercados que antes eran bastante difíciles de acceder. Sin embargo, la combinación de la transformación digital y la logística ha permitido un nuevo cambio de modelo en la forma de funcionar las empresas. Pero, ¿cuál es la relación entre la transformación digital y la logística y cómo podemos aprovechar sus ventajas? En el artículo de hoy vamos a intentar responder a esta pregunta.

Indice de Contenidos

¿Cuáles son las ventajas de implementar la transformación digital y la logística en el mercado laboral?

Lo primero de todo es definir la transformación digital y cuáles son sus beneficios, que son muchos y variados. La definición de la transformación digital en Wikipedia es la siguiente:

La transformación digital consiste en el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de sociedad humana.

Si pensamos en los nuevos términos que últimamente se han puesto de moda como el Big Data, el cloud o la nube, el ecommerce o comercio electrónico y el IoT (en inglés, Internet of the Things) o Internet de las Cosas pertenecen a la revolución tecnológica o lo que se conoce como la transformación digital. En otras palabras, la transformación digital es una pieza clave en todo plan de negocios ya que transforma las dinámicas de las organizaciones empresariales en base al uso de la tecnología.

Es aquí donde entra en juego la transformación digital, y es que las posibilidades de automatizar procesos en toda la cadena de suministros permite reducir costes de tiempo y dinero. Un ejemplo claro, es la atención al cliente ya que se puede automatizar todas las llamadas y registros desde centros y call centers alejados de las oficinas principales. Otro ejemplo que demuestra la necesidad de incorporar la tecnología en las empresas de logística es la competitividad laboral que existe en el mercado. Si tu empresa no está Internet no existe, y lo mismo pasa con la tecnología. Si no se aprovechan las oportunidades para transformar cualquier sector nuestra competencia nos adelantaría y el efecto inmediato sería la pérdida de clientes y por tanto, de las ventas.

Nuevos canales de distribución

La relación entre la transformación digital y la logística va más allá de una mera sinergia. Uno de los efectos de la logística en este nuevo marco laboral es la aparición del comercio electrónico y nuevos canales de distribución. La logística está íntimamente relacionada con el marketing, ambos sectores intentan responder a la necesidad del mercado y de los clientes. Para ello es necesario una buena comunicación y el uso de canales de venta y distribución para poder llegar a todas partes. Aquí es donde entra en juego el ecommerce o comercio electrónico.

Sin embargo, el comercio electrónico se ha diversificado y evolucionado en otras áreas como el móvil y dispositivos móviles. Hay que tener en cuenta que el uso de los teléfonos móviles o smartphones ha superado al uso del ordenador y portátil. Los usuarios utilizamos los teléfonos inteligentes para todo, desde navegar en Internet, consultar información y leer la prensa y lo más interesante, consumimos y compramos a través de él. Este comercio electrónico se llama mcommerce y es que las compras a través de este tipo de dispositivos aumentan cada día.

Como prueba del avance de este tipo de compras las empresas de logística están adoptando nuevos patrones de conducta. Un claro ejemplo es que las compañías logísticas adaptan su contenido a las denominadas páginas web responsive totalmente adaptadas a los móviles. Amazon es un claro ejemplo del potencial que ofrece el uso de la tecnología en la logística ya que está afianzando su cuota de mercado e invirtiendo en herramientas informáticas específicas para el teléfono móvil.

Las empresas de transporte y logística que aprovechen estas oportunidades que ofrece la transformación digital tendrán más posibilidades de triunfar en el futuro. Pero deben estar atentas ya que la tecnología evoluciona muy rápido. Por ello, es fundamental detectar las oportunidades de uso que ofrecen las nuevas tecnologías e incorporarlas en nuestro modelo de negocio.

Nueva relación con los clientes y consumidores

El uso masivo de aplicaciones desde nuestro smartphone permite al usuario una libertad de movimientos total a la hora de buscar servicios y empresas que satisfagan sus necesidades ya que tienen todo a golpe de un solo click. Por ello, es necesario establecer una nueva relación con los clientes que premie su fidelidad y al mismo tiempo que los retenga. Para aprovechar esta oportunidad es necesario evaluar nuestras necesidades y adaptarlas a nuestro target o usuario ideal.

Una vez tenemos definido a nuestro cliente ideal debemos intentar conocerlo mejor. Esto es muy fácil de hacer si incorporamos herramientas de marketing digital que junto a otros elementos como el Big Data o la nube nos facilitan la tarea. Un claro ejemplo es el Big Data que nos ofrece datos e información para establecer patrones de conducta que determinan qué gustos y cuáles son las necesidades de nuestro cliente.

Por otro lado, si le facilitamos la vida y el acceso a nuestros servicios más posibilidades tendremos de que el cliente acabe eligiendo nuestra empresa. La relación de la transformación digital y la logística es muy estrecha y deben ir ligadas en base al crecimiento de la empresa. Evidentemente no todas las compañías pueden desarrollar las mismas herramientas que multinacionales como Amazon, eBay o Alibaba.

Sin embargo, muchos de nuestros potenciales clientes si compran en estas plataformas. Conectar a estos usuarios con las grandes marcas es una oportunidad que las empresas de logística y transporte deben aprovechar para poder competir en igualdad de condiciones.

El uso de la tecnología es clave en este proceso de transformación digital que están sufriendo todas las empresas. Por ello, compañías como Aupatrans aseguran la entrega de la mercancía en condiciones ideales de calidad de la misma. Esto es posible gracias al uso de tecnologías como el termógrafo que controlan en todo momento la temperatura de la mercancía y la controla. Al mismo tiempo, garantizan el transporte dentro del comercio internacional gracias a estar a la vanguardia de su sector y todo gracias a la transformación digital. ¿Y tú empresa a qué espera a incorporar la tecnología en sus procesos? ¡Si quieres estar al día de todas las noticias del sector no olvides visitar nuestro blog logístico y de transporte!