La noticia desvelada hace pocos días de que el Estado va acudir al rescate de las autopistas de peaje en quiebra ha puesto al sector del transporte y la logística en alerta. La razón es que el Gobierno va a salvar de la quiebra a las ocho autopistas de peaje que no pueden asumir los gastos de mantenimiento y liquidación. Los bancos prestaron dinero a las concesionarias para la construcción, el pago y mantenimiento de estas autopistas que acumulan una deuda que alcanza la exagerada cifra de 3.600 millones de euros. Sin embargo, los bancos no han llegado a un acuerdo con el Estado para rescatar a las infraestructuras. Por ello, el Gobierno intentará su nacionalización que se calcula puede costar más de 5.000 millones.

El sector del transporte y logística por su parte ve difícil que este rescate ayude a bajar las cuotas y precios de los ocho viales rescatados.

Las ocho autopistas son las siguientes:

  1. Autopistas o radiales de Madrid R-2, R-3, R-4 y R-5 controlados por el consorcio Accesos de Madrid que a su vez está formado por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia.
  2. La denominada M-12 (Eje Aeropuerto de Barajas).
  3. La llamada AP-36.
  4. Dos tramos de la AP-7.
  5. La AP-41 que une la capital con Toledo.
  6. La circunvalación de Alicante (Ciralsa).
  7. Y finalmente, la autopista que une Cartagena-Vera controlada por la concesionaria Aucosta.

¿Quiénes son las concesionarias afectadas por el rescate de las autopistas?

Lo primero que debemos saber es que el Estado va a nacionalizar las autopistas por la imposibilidad de las concesionarias de llevar a cabo un mantenimiento diario así como de ejecutar los pagos de las cuales son responsables. Las empresas concesionarias al no poder cumplir con sus obligaciones dejan al Estado que asuma la denominada cláusula RPA (Responsabilidad Patrimonial de la Administración) por la cual el Gobierno Central tiene que responsabilizarse de una infraestructura importante (dichas autopistas cumplen el requisito) en caso de quiebra y abonar a las empresas concesionarias el dinero que han invertido y no han podido recuperar.

Las compañías concesionarias que se verían beneficiadas del pago de la denominada cláusula RPA son las siguientes:

  • Aucosta, responsable de la vía Cartagena-Vera.
  • Abertis, ACS, Sacyr y Bankia que forman un consorcio llamado Accesos de Madrid para controlar los radiales madrileños
  • Ciralsa que se ocupa de la circunvalación de Alicante

El tráfico por estas vías ha aumentado un 5,76 % durante gran parte del 2016. Este incremento supone una media de 18.762 vehículos diarios, lo que representa una de las mejores cifras en la última década ya que en época de la crisis (durante el 2011) que no se alcanzaba estos rodajes. A pesar de la recesión económica se ha mantenido unos niveles de tráfico en las autopistas de peaje bastante buenos ya que apenas han caído hasta el 23,4 %.

A consecuencia de la incertidumbre sobre el tema de las autopistas, el sector del transporte y la logística intenta ponerse al día y es que la actividad de ambos sectores ha sido bastante buena durante los dos últimos años. Especialmente bueno fue 2015 ya que la demanda se incrementó un 2,2 % lo que representó que el número de matriculación de semiremolques y camiones aumentará. El sector opta por precaución en el tema y apunta medidas de peajes blandos tal y como hacen otros países europeos como Portugal, Francia y Holanda.

Tramos afectados del rescate de las autopistas por los que deben circular camiones

En el pasado, el Ministerio de Fomento tuvo un plan para desviar camiones de cuatro ejes o más para que utilizarán tramos de autopistas de peaje como alternativa a carreteras con excesiva afluencia de tráfico. Un claro ejemplo fue la carretera de Cartagena – Vera de la denominada AP-7. El tramo que se concedió a camiones para que pudieran circular sin problemas tiene una longitud de 1.306,6 kilómetros de longitud en 16 tramos.

El problema surgió debido a la prohibición del Gobierno Central de que camiones circulen por tramos de peaje donde se deben abonar tasas de circulación. Para evitar las pérdidas, el Estado propuso las siguientes medidas; una bonificación del 50% sobre el peaje a abonar en aquellos tramos donde se realice un desvío obligatorio. Además, desde el Ministerio de Fomento se plantearon medidas como una bonificación del 35% a los vehículos pesados que ya circulaban por la autopista de peaje y continuarán haciéndolo por el tramo afectado. Es decir, el Gobierno intenta paliar y ayudar al sector del transporte y la logística para poder circular por estas carreteras de pago. 

Descripción de la medida para los camiones y vehículos pesados
 Se propone la prohibición de la circulación de los vehículos pesados de
cuatro o más ejes (Grupo tarifario “Pesados 2”) por determinados tramos
de carretera convencional en los que exista, en el mismo corredor, una
autopista de peaje.
 Reducir la elevada congestión en determinadas carreteras convencionales
que registran altas intensidades de tráfico, contribuyendo así a una
mejora de las condiciones de circulación en dichas vías.

Objetivo a alcanzar

 La medida no afectará a los vehículos que tengan que circular por la
carretera convencional para posibilitar el acceso a los puntos de
origen/destino de la mercancía, en la longitud imprescindible para ello.

La medida del gobierno supone una serie de ventajas para el sector y los conductores, la mejoría de la seguridad, reducción del tiempo de viaje y de combustible. El problema es el pago de estas autopistas que el Gobierno Central trata de salvar y piensa que son recuperables. La movilidad exterior e interior del sector terrestre necesita unas carreteras de calidad y para ello necesita de autovías y autopistas de peaje accesibles para los transportistas.

Por ello, son buenas noticias para el sector que el Gobierno recupere estas infraestructuras, siempre y cuando lleve a cabo medidas blandas como la reducción de peajes, y circulación de vías alternativas para no cargar de forma económica a los transportistas que bastante tienen con otros problemas como el precio de la gasolina y demás. ¿Qué te ha parecido este artículo? Si quieres compartir tus ideas y comentarios no dudes en escribirnos tu opinión. ¡Y recuerda, si quieres estar al día sobre el sector de la logística y el tranporte no dejes de visitar nuestro blog!