La llegada de las nuevas tecnologías al mundo del transporte y la logística ha revolucionado el mercado gracias a la expansión del comercio internacional y la apertura de nuevos mercados. Las cifras de venta son excepcionalmente buenas en los países emergentes o BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y entrar en estos mercados es una oportunidad de oro para las empresas de logística. Sin embargo, el sector de la logística es un mundo muy cambiante y lo que hoy funciona mañana ya no. Por ello, en el artículo de hoy os vamos a hablar de las tendencias del transporte y la logística para los próximos años.

Tendencias del transporte y la logística

Cambio de modelo

Últimamente, son muy comunes noticias del tipo, Testa confirma la creación de un camión eléctrico, la Nasa crea su primer avión eléctrico, se presenta la primera moto voladora, o los primeros megacamiones comienzan a operar en España. Esta clase de noticias destacan por una característica en común, nuevos medios y formas de transporte que aparecen cada día.

Es importante entender que durante las próximas décadas el mundo logístico va a cambiar mucholas actuales tendencias del transporte y la logística van a desaparecer y las cosas van a ser muy diferentes. Esto es así ya que en la actualidad se está produciendo un cambio del modelo de consumo en el ciudadano. La forma de comprar es totalmente digital y lo normal es que cada vez se compre a través de Internet.

En China, la realidad es bien diferente en comparación con España, con una compra semanal por usuario y una penetración del comercio electrónico del 71 %. En Europa la media es bastante buena y los ciudadanos de países como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia compran (45, 34, 32 y 27 %, respectivamente) regularmente. Por contra, en España la media es de un 19%.

El mercado del comercio electrónico es un sector cada vez más maduro e influye de forma muy positiva en el sector logístico y del transporte. En España, a pesar de estar a menos de 10 puntos de la media global va creciendo poco a poco. En las carreteras nacionales poco a poco se comienzan a ver estos avances gracias a noticias como la circulación de mega camiones de 25,25 metros por autopistas y autovías.

Nuevas formas de transporte

Los camiones euromodulares cada vez se usan más en los países de Europa. Esto representa una ventaja para las empresas del sector ya que permiten reducir gastos de tiempo y dinero. Un ejemplo claro es la circulación de este tipo de camiones entre Vigo (Galicia) y Madrid para transportar material a las fábricas de coches del grupo automovilístico francés PSA.

La conexión de las factorías de PSA (Peugeot-Citroën) Vigo y Madrid se realiza diariamente a través de estos colosos de la carretera. La tendencia es que cada vez se aumenten las rutas y se conecten otras ciudades como Miranda del Ebro (Burgos) para reducir los costes logísticos además de la disminución de emisiones contaminantes vinculadas al transporte por carretera.

Estos camiones gigantescos son capaces de transportar piezas con un peso total de hasta 60 toneladas, más del doble que los camiones de 16,5 metros que operan un máximo de 24 toneladas. Los megatrailers permiten generar nuevas oportunidades en el flujo logístico del sector y una entrega automática y centralizada. El ahorro de los costes logísticos puede llegar al 22% según cálculos del CIAC (Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña).

Además, las empresas pueden fletar varios trailers a la vez lo que se traduce en menor contaminación y desgaste de las carretras. Esto es debido a que el peso se reparte de forma más equitativa y no tienen tanto impacto en las carreteras.

Una revolución parecida puede ocurrir en las ciudades españolas durante los próximos años gracias a los drones. En países como EE.UU. y Reino Unido los drones o aparatos voladores comienzan a ser usados para realizar pedidos a pequeña escala (entrega de pizzas, envíos pequeños y de menos de 2,5 kilogramos de carga).

La realidad es que los medios de transporte están evolucionando a una velocidad de vértigo, y la presencia de inventos como las motos voladoras, aviones y camiones eléctricos son solo una pequeña muestra de lo que está por venir.

En Dubái, la ciudad de los petrodólares, están apostando por un transporte de pasajeros basado en los drones llamado EHang y que va a comenzar a operar este mes de julio. Otras compañías dedicadas al mundo logístico y del transporte como Airbus también anuncian inventos como el taxi volador. Todo esto no deja lugar a dudas de que los nuevos modos de transporte son una de las tendencias del transporte y la logística que vamos a ver en los próximos años.

La empresa que revolucionará el sector

Si todo lo que hemos comentado anteriormente te ha llamado la atención es que todavía no has escuchado las ideas de Elon Musk. El director general o CEO (del inglés, Chief Executive Operations) de la empresa Tesla Motors está decidido a cambiar la historia de la humanidad y nuestra forma de movernos.

La creación por parte de Tesla de un camión eléctrico es la punta del iceberg de su idea de globalizar el mercado del transporte y los camiones. El prototipo del camión eléctrico permitirá la reducción de costes logísticos además de mejorar la seguridad con un sistema de conducción autónoma.

El plan de Elon Musk es que su firma cubra todas las formas posibles de transporte terrestre, desde coches a camiones. Además, Tesla está centrando muchos esfuerzos en la futura conducción autónoma, lo que quizás permitirá que en un futuro los camioneros dejen de existir, o al menos como los conocemos actualmente.

Otras compañías de la automoción (Ford y General Motors, entre otras) están tomando nota y desarrollando ideas similares. Si se consiguen plasmar a la realidad alguna de las ideas anteriores, el mundo de la logística se puede beneficiar. La idea es aumentar la productividad y reducir los costes, y una de las mejores formas para conseguirlo es la optimización del movimiento de mercancías.

Estos nuevos mecanismos de transporte (megatrailers, coches autónomos, drones y motos voladoras) resultan de gran importancia para optimizar el mercado, sin embargo, las empresas deben aprovechar la oportunidad y adecuar sus modelos de negocio para integrarse en el mercado. La lista de posibilidades que ofrece este tipo de tecnologías para el sector logístico es enorme y debería ser aprovechada. ¡Y es que todo apunta que las tendencias del transporte y la logística (nuevas formas de transporte, cambio de modelo y consumo) están aquí y vienen para quedarse!

¿Y a ti te ha gustado esta noticia? Si quieres saber todo lo relacionado con el mundo de la logística y el transporte, no lo dudes y visita nuestro blog.