Los estibadores españoles han mantenido durante los últimos meses una huelga que ha paralizado el tráfico portuario en España. Las organizaciones sindicales junto a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETEM) han convocado paros durante el mes de de junio. Todo indicaba que el mes de julio iba a comenzar igual hasta que la convocatoria de la patronal ha cambiado la situación. De hecho, tanto estibadores como empresarios llegaron a un acuerdo en julio para poner fin al conflicto.
La falta de entendimiento entre ambas partes ha causado cuantiosas pérdidas económicas, a la vez que desvíos de barcos y el incumplimiento de horarios y rutas. Sin embargo, todo esto no ha sido suficiente como para detener el flujo del tráfico portuario en España. Todo lo contrario, a pesar de que el índice de contenedores ha bajado ligeramente el tráfico en los puertos españoles, los datos apuntan a que 2017 será un año de récords.
Indice de Contenidos
Claves para entender la huelga de la estiba.
La causa del conflicto de la estiba viene por las exigencias que ha impuesto Europa para la liberación del sector. Debemos tener en cuenta que la estiba es vital en la logística portuaria ya que es una parte fundamental en la cadena de explotación del transporte de mercancías portuarias. De hecho, la estiba representa más de la mitad (alrededor del 51 %) de los gastos de manipulación de la mercancía en un puerto.
Hasta el comienzo de la huelga los estibadores estaban organizados a través de la denominadas SAGEP (Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios). Estas organizaciones tenían el control absoluto de la contratación de los estibadores impidiendo la reducción de costes al no poder los puertos incorporar empresas ajenas a las SAGEP. Estas condiciones de contratación beneficiaban a los estibadores, pero impedían bajar el coste de las mercancías y la liberación del sector portuario.
Por todo ello, Europa exigió al gobierno el cambio de las condiciones de los estibadores para favorecer la libre competencia. Gracias al acuerdo firmado en julio entre la patronal y los sindicatos se garantizó un nuevo convenio que satisface a todas las partes. Finalmente, la multa que iba a imponer la Unión Europea no ha sido tan grande y ha bajado de 24 a 3 millones. La rápida intervención de todas las partes (Gobierno, patronal, estibadores, sector portuario y agentes de logística y transporte) consiguió el fin del conflicto.
¿Cuáles son las razones del crecimiento del tráfico portuario en España?
Si la huelga de la estiba apuntaba a una bajada general del tráfico marítimo en España, la situación ha sido bien diferente. A pesar de que Algeciras y Valencia, (los dos puertos más importantes del país) han visto bajado su tráfico de toneladas en el mes de junio (el primero un 6,75 % y el segundo un 007 %), lo cierto es que otros puertos se han beneficiado de la situación. Un claro ejemplo, es Barcelona, que vió cómo sus cifras en volumen de tráfico aumentó un 18,2 %.
Lo mismo sucedió en el resto de las Autoridades Portuarias del Estado (en adelante, AP). Sólo 9 del total de 28 de las AP que conforman Puertos del Estado tuvieron caídas negativas el pasado mes de junio. De hecho, las estimaciones de Fomento es que 2017 va a ser un año histórico. Las previsiones superarán los máximos de otros años con unos movimientos de 529, 5 millones de toneladas de mercancías y 33,5 millones de movimientos en el tráfico de pasajeros.
La clave para entender la situación es que el volumen de junio fue negativo (con cifras negativas de un 0,6 %), a consecuencia de los paros y las huelgas de la estiba. Sin embargo, el computo semestral sí fue positivo con un incremento en el tráfico de mercancías del 3,39 %. Y todo ello, sin contar con que junio fue un mes bastante malo y con un descenso generalizado en todos los sentidos. Los bajones fueron los siguientes; – 0,6 % en mercancía general, -4,6% en tráfico de contenedores, en mercancías de tránsito bajó hasta un 1,6 % y el de contenedores en tránsito descendió un 3 %.
La relación del tráfico marítimo y el transporte de mercancías
Debemos tener en cuenta que el tranporte marítimo es el método más usado para el comercio internacional a nivel mundial. El tráfico de mercancías en todas sus clases, desde el tráfico de contenedores a graneles secos y líquidos representa una importante fuente de recursos para los gobiernos y empresas de logística y transporte. En España, las empresas de transporte internacional no podrían trabajar sin el papel de los Puertos del Estado.
Es importante entender la relación entre el tráfico marítimo y el transporte de mercancías. Y es que las operaciones de compra venta a nivel internacional utilizan principalmente como método de transporte el mar.
La situación del tráfico portuario en España ha sido una excepción al resto del mundo. Y es que los Puertos del Estado también convivieron con un descenso generalizado en el tráfico mundial de contenedores. El flete de contenedores bajó ligeramente (un 1,5 %) en un total de ocho rutas principales entre EE.UU., Europa y Asia.
El descenso en el número de este tipo de operaciones no interrumpe los cálculos del Gobierno. De hecho, el tráfico portuario en España goza de buena salud. Prueba de ello, es que Maersk (la principal naviera del mundo) realiza 2.400.000 movimientos de mercancías al año en nuestro país. La pasada huelga influyó en el desvío de 500.000 de estos movimientos. Sin embargo, la rápida actuación de agentes logísticos ha permitido que las mercancías llegarán a tiempo a su destino.
Y es que la importancia de una entrega a tiempo es clave en un buen servicio logístico. El ejercicio de unas prácticas comerciales y respetuosas son elementos fundamentales a la hora de garantizar una entrega en condiciones. Elegir una empresa que integre todos estos elementos es fundamental a la hora de cumplir los objetivos de cualquier cliente. ¡Distinguirse de la competencia mediante una atención al cliente personalizada es clave hoy en día!