¿Eres una empresa dedicada a la cadena de suministro o transporte y buscas aumentar tus beneficios? Entonces deberías conocer todo lo referente al transporte segmentado, beneficios, qué es y cuáles son sus propiedades.

«Divide y vencerás», en eso consiste el transporte segmentado que permite reducir costes e incrementar el beneficio de las empresas que usan este sistema.

¿Quieres conocer en detalle cómo funciona esta modalidad logística? Te lo contamos todo a continuación.

Tipos de transporte

Tal y como te contamos al inicio, la logística tiene como meta incrementar la oferta de los servicios así como mejorar las condiciones de transporte para sus clientes.

Para llevar a cabo estos progresos las empresas dedicadas al transporte recurren a otras compañías para reducir costes.

Por otra parte, sería imposible acometer determinadas operaciones logísticas entre mercados internacionales sin recurrir a organizaciones extranjeras y operadores locales.

Por ejemplo, el envío de un contenedor con mercancía desde China puede llegar a Europa vía marítima para luego ser transportado en camión o tren, incluso vía aérea. 

Los diferentes tipos de transporte influyen en el movimiento de la carga adaptándose a ésta en cada momento del transporte. En este sentido, es importante distinguir los tres tipos de transporte de mercancías que existen:

Estas tres formas de transporte están bien diferenciadas y son usadas indistintamente por las empresas. Sin embargo, pueden mezclarse entre sí.

Y es que una cosa es el tipo de transporte y otra la modalidad. En este sentido, existen varias modalidades de transporte que combinan las tres formas de transporte (aéreo, marítimo y terrestre).

Modalidades de transporte

Estas modalidades son las siguientes:

  1. Intermodal: la definición clásica de transporte intermodal es aquel que se realiza como mínimo dos veces por dos tipos de transporte diferente lo que no impide que se combinen más. Así, para llevar una mercancía desde su país de origen hasta el cliente el producto debe pasar de un país a otro y usar bien transporte marítimo y aéreo, terrestre y marítimo o cualquier combinación entre las 3 formas de transporte. Esta modalidad puede ser llevada a cabo por diferentes operadores, pero todos regidos por un único contrato lo que flexibiliza y agiliza las gestiones. 
  2. Modal o unimodal: la modalidad modal es aquella que moviliza un producto que sólo va en un tipo de transporte. Lo normal es que sea terrestre aunque atraviese varios países. También puede ser marítima. La clave es que solo use una única forma de transporte.
  3. Transporte segmentado: el transporte segmentado es una modalidad que combina varias formas de transporte. En este sentido, se parece al intermodal con la diferencia de que necesita usar varios documentos y contratos (según el país, el tipo de transporte y los requisitos de aduanas de cada zona o región).

Una vez conocéis las modalidades de transporte y sus diferencias es hora de entrar en detalle sobre el transporte segmentado, beneficios y más detalles.

Transporte segmentado, beneficios y características

El término de segmentación es una táctica de marketing desarrollada hace unas cuantas décadas que tiene como objetivo agrupar a los consumidores en función de sus necesidades.

Esta identificación permite satisfacer mejor las demandas de los clientes al centrar todos los esfuerzos de una compañía en un solo producto. 

De esta forma, la compañía es más eficaz y gestiona mejor sus recursos. 

Por ejemplo, si un fabricante produce un producto estandarizado mediante un método de producción en masa como un coche, la compañía automovilística necesita asegurarse que tenga un número X de clientes a los que vender el coche para que el desarrollo en serie de los automóviles sea rentable. 

Para llevar a cabo una segmentación hay que tener en cuenta diferentes factores: entre ellos, nos podemos encontrar los siguientes:

  • Ningún consumidor es igual a otro ni todos se parecen.
  • Las personas se pueden englobar en diferentes grupos y subgrupos con necesidades y comportamientos similares. A su vez, estos subgrupos son más pequeños y homogéneos que el mercado en su conjunto.
  • Es más fácil satisfacer a un pequeño grupo de clientes similares que a grandes grupos con diferentes gustos.

La segmentación consiste en elegir correctamente el/los segmentos a los que hay que dirigirse. Lo mismo sucede con el transporte, de igual forma que la eficacia de un mercado consiste en saber dividirlo.

Beneficios del transporte segmentado

Así, el transporte segmentado ofrece una serie de ventajas entre las que se encuentran las siguientes:

  • Reduce los costes de envío y transporte:

Al segmentar el transporte, es decir, dividir el envío en diferentes formas de transporte permite encontrar el mejor precio a cada mercancía.

Por ejemplo, es posible que en un país un operador marítimo tenga un menor precio que en otro. La posibilidad de contratar el servicio de transporte a medida hace que el coste final sea menor. 

Esto redunda en el precio final al igual que en el método de entrega.

  • Descubre y permite nuevas sinergias entre compañías:

Muchas empresas pueden conseguir alianzas entre sí e impulsar sinergias en la cadena de suministro aprovechando el volumen de los distintos segmentos para reducir costes.

Por ejemplo, se puede operar a través de compañías de almacenaje que sólo aporten sus instalaciones para ahorrar en envío y transporte.

Otro caso ventajoso es una posible alianza entre varias compañías que quieren comprar en China desde Europa. Ambas empresas pueden reducir costes de viaje y transportes al contratar el transporte de uno o varios contenedores de forma conjunta entre ellas.

Este enfoque de alianza es posible gracias a la internacionalización y la economía a gran escala. El beneficio del transporte segmentado es posible en toda la cadena de suministro al permitir un uso global en diferentes sectores y segmentos a la hora de adquirir productos por las empresas.

  • Aumenta la flexibilidad gracias al envío estándar:

Otra oportunidad para aprovechar el volumen en varios segmentos es el envío de productos en contenedores estándar. Así, al usar unas dimensiones concretas permite hacerse una idea de los tamaños de los lotes y configurar el envío en función del volumen.

  • Ayuda a calcular los ingresos

Determinar el coste y el gasto de las operaciones de suministro y transporte no siempre es fácil, en especial, si es a gran escala y se lleva a cabo mediante el uso de transporte internacional.

Por ejemplo, puede haber retrasos ocasionales en la cadena de suministro que retrasen la entrega final.

Recientemente, este 2021 hemos visto varios, como el bloqueo en el Canal de Suez o el más reciente caso de atasco en los puertos chinos.

En ambos casos, estos bloqueos logísticos provocaron una situación de pánico en las empresas y un gasto económico por la espera con el que no contaban.

Esto es posible evitarlo, en medida, con un proceso único. Es decir, mediante el proceso de transporte segmentado al alinear la demanda, la oferta y el inventario, en función de la demanda real y prevista.

El mercado actual junto a la presión de clientes y proveedores demanda nuevas soluciones y adaptarse a los nuevos tiempos. Una buena forma es hacer uso de sistemas de envío más eficientes como el transporte segmentado.

Esperamos que os haya gustado este post acerca del transporte segmentado, beneficios y características. 

Si queréis seguir informados de las noticias más relevantes del mundo del transporte no dejéis de consultar nuestro blog logístico cuyo contenido actualizamos cada semana.