De todos es sabido que la seguridad es una de las características más valoradas por las empresas a la hora de realizar transacciones y operaciones económicas. Sin embargo, ni las compañías más grandes y poderosas del mundo están libres de los ciberataques y los virus informáticas. Los ciberataques en el sector logístico van en aumento y están causando pérdidas económicas y atrasos en las entregas.

El ataque del virus Petya a Maersk el pasado 28 de junio de es el ejemplo claro de que el sector del transporte y la logística deben reforzar la seguridad para evitar problemas en el futuro. Maersk es una multinacional que domina el sector marítimo desde hace años.

El gigante danés es la mayor naviera del mundo y parte de sus sistemas informáticos quedaron paralizados durante el tiempo suficiente como para provocar la pérdida de pedidos y la imposibilidad de realizar operaciones.

Indice de Contenidos

¿Qué es el virus Petya y cómo afectó al mercado logístico?

El virus Petya es un nuevo virus más peligroso y complicado que WannaCry. Todavía se sigue investigando cómo se incrustó en la red y contaminó cientos de compañías y ataques en varias compañías. Lo que sí se sabe es que este virus atacó con fuerza a decenas de compañías y diferentes entidades en diversos países.

Entre las empresas afectadas se encuentran entidades del rango del metro de Kiev, el Banco Central de Ucrania, la farmacéutica MSD, el gigante petrolero ruso Rosneft, la citada anteriormente Moller- Maersk y el holding empresarial británico WPP. Todas estas corporaciones destacan por su peso económico y por la integración de medidas de seguridad que evitan daños en sus sistemas.

Sin embargo, estos sistemas fallaron el pasado mes de junio cuando se recibió un ataque en ordenadores y centros de control de las compañías. Los ciberataques en el sector logístico comienzan a ser cada vez más comunes. Lo cierto es que Petya provocó el desplazamiento de varios barcos a diferentes puertos españoles ante la imposibilidad de atraque, causada por el virus.

Ciberataques en el sector logístico. ¿Estamos preparados?

Se calcula que los efectos del último ciberataque provocó una pérdida millonaria de unos 250 millones de euros a Maersk. Esto sin contar la congestión del tráfico, las limitaciones en materia de reservas y atraques y los desvíos de barcos y mercancías a otros puertos.

Se puede afirmar que los ciberataques en el sector logístico pueden ir en aumento y que el sector debe estar en alerta. Este último ataque puso en relieve la debilidad y fragilidad del sistema. Aunque las empresas afirman que están preparadas, lo cierto es que deben prestar atención y aprender de lo sucedido.

Para evitar ciberataques en el sector logístico en el futuro, las empresas deben reevaluar sus estrategias de seguridad, al igual que sus protocolos de actuación. Maersk tiene bien aprendida la lección, sin embargo, ha pagado un precio excesivo. Sin duda, en el futuro estará preparada, pero ¿y el resto de empresas?

En general, las empresas de transporte y logística no se han visto excesivamente dañadas y están demasiado expuestas. La seguridad es clave para realizar sus operaciones de transporte y comunicaciones. Sin embargo, estas empresas están en el punto de mira de los piratas informáticos ya que son infraestructuras clave en el proceso de gestión de reservas y transporte de mercancías.

¿Qué medidas se deben tomar para evitar daños en el futuro?

El problema del ataque es que tiene dos tipos de consecuencias; la primera es pérdida de clase económica que se provocan por los atrasos en las entregas y los problemas de tiempo al demorarse el tráfico. En segundo lugar, está la pérdida de confianza por partel del usuario y la falta de credibilidad del sector logístico y del transporte.

Esto provoca un problema a gran escala en la que deben intervenir diferentes entidades, los gobiernos y las empresas deben tomar medidas conjuntas para evitar estos incidentes en el futuro. Las formas de un ataque pueden variar; adware, malware, gusanos, troyanos, ransomware y phising, son algunas de las prácticas de ataques más comunes.

Por supuesto, para evitar todo lo anterior se deben tomar medidas innovadores e informáticas para evitar los temidos ciberataques. Algunas de estas medidas son la apuesta por sistemas de seguridad y profesionalizar los departamentos IT de las empresas. Al mismo tiempo, es importante crear convenios de actuación con empresas informáticas y entidades públicas para evitar estos problemas.

Mejorar la seguridad e invertir en la atención al cliente

El sector del transporte y la logística debe reforzar su seguridad. Para ello, es importante contar con un sistema digital que ofrezca seguridad, al igual que apostar por la transformación digital en las compañías. Del mismo modo, las empresas que sobrevivirán en el futuro serán aquellas pequeñas y medianas empresas logísticas que tengan instaladas las mejores medidas informáticas así como una amplia reputación y credibilidad en el sector del transporte.

Para conseguir esta confianza en el cliente, es importante invertir en diferentes aspectos como es la atención al cliente, la creación de códigos éticos, el compromiso con proveedores y empleados, así como el trabajo en equipo y la actuación de prácticas comerciales éticas que mejoren el trato en el cliente y estar a la vanguardia del sector.

La combinación de las mejores medidas de seguridad informáticas junto a la atención en el cliente es la forma definitiva de ganar la confianza del mismo. ¿Qué piensas del futuro del sector? ¿Crees que se deben tomar otras medidas en el sector logístico y del transporte? No dudes en dejarnos tu opinión en los comentarios.