El 2016 será recordado por varios motivos, uno de ellos fue la victoria de Donald Trump en EE.UU y el otro el Brexit. Posiblemente el Brexit sea el momento más importante por todos los compromisos comerciales, sociales y económicos que tiene abandonar Europa. El Brexit se ratificó el 23 de junio del 2016 y será recordado como el día en el que los habitantes de Gran Bretaña decidieron dejar la Unión Europea. Las implicaciones económicas y comerciales del Brexit afectarán a las relaciones entre Reino Unido y la UE. El Brexit acarrea una serie de consecuencias económicas entre Europa y Gran Bretaña que afectará a todos los sectores industriales y comerciales, en especial, el sector de la logística y el transporte. El Brexit y la logística son sinónimos ya que Europa es el principal aliado comercial de los ingleses, galos, escoceses e irlandeses.

Responder a la pregunta, cómo afectará el Brexit al sector del transporte y la logística no es una tarea fácil. Por poner unas cifras generales, en España, se calcula que las relaciones comerciales tienen un valor de 55.000 millones de euros anuales. Por ello, vamos a intentar aclarar un poco el panorama y establecer los puntos principales del acuerdo y ver cómo afectará al sector industrial y comercial de España, con especial énfasis en el sector del transporte y la logística.

Brexit y Europa, España uno de los países más afectados

Según las estimaciones de los empresarios españoles se calcula que sectores como el automovilístico, el de la alimentación, agricultura y el de productos farmacéuticos sufrirán un incremento de los costes a consecuencia de los posibles aranceles. Sin embargo, es bastante posible afirmar que Gran Bretaña intentará negociar con Europa y mejorar sus condiciones. Todo ello con el objetivo de facilitar medidas de exportación e importación para que los costes no se incrementen de forma exagerada.

Por otro lado, los expertos económicos afirman de momento que las cosas no van a ser tan diferentes y que a pesar de la restricción del movimiento de personas y mercancías se tendrán que hacer nuevos acuerdos. Esto es debido a que Reino Unido tiene un plazo de hasta dos años para llevar a cabo el Brexit y abandonar todo tipo de relaciones con Europa.

El Brexit y la logística, factores principales:

Antes comentábamos que los expertos afirman que las cosas seguirán bastante iguales, y todo indica que sucederá de esta forma. Las razones que llevan a esta afirmación es que el movimiento de transporte y comercio será el mismo. Es posible que las cifras del tráfico portuario y el de transporte por carretera sean un poco diferentes, pero en el fondo poco cambiará. Las relaciones del Brexit y la logística se regirán por los siguientes factores:

  • Nuevos aranceles, lo que afectará al precio de las mercancías y beneficiará el transporte en general. Los alimentos y productos se seguirán moviendo tanto por como por carretera, la única diferencia es que el precio será mayor y quien pague el pato seran los ciudadanos.
  • Demora en el transporte tanto por carretera como al terrestre, esto es debido a los retrasos y controles que se tengan que realizar en la frontera.
  • Mayor burocratización a la hora de realizar procesos de exportación e importación. Los empresarios de transporte por carretera deben tener en cuenta todas las restricciones legales a la hora de viajar entre Reino Unido y Europa.

Para entender todo el proceso y ver cómo avanzan las negociaciones los expertos recomiendan leer las noticias de forma diaria y realizar un seguimiento de las negociaciones entre Reino Unido y Europa. Otro aspecto a tener en cuenta por las empresas de logística y del transporte es que habrá que esperar a las nuevas elecciones de este verano para ver qué partido gobernará Reino Unido.

No es lo mismo un gobierno por parte de los conservadores con Theresa May a la cabeza que otro por parte de los laboristas y Corbyn. Precisamente, Jeremy Corby el secretario general de los laboristas votó en contra de dejar Europa el pasado 2016. Es importante entender que el Brexit fue apoyado en su mayoría por la mitad de los conservadores (y algunos de sus miembros como el exalcalde de Londres Boris Jonhson) y partidos de corte conservador como el UKIP. Por ello, si los ciudadanos deciden votar a los laboristas es posible que el Brexit se paralice y quién sabe si se puede producir una nueva votación.

¿Cómo serán las relaciones comerciales y logísticas entre países?

Lo primero de todo es entender lo que implica el abandono de la Unión Europea. El mercado único es el gran eje de Europa que se basa en el libre mercado, sin tasas ni aranceles comerciales. Sin embargo, el mercado único europeo es algo más que una zona de libre comercio también incluye el movimiento libre de personas, bienes y capitales.

Las relaciones comerciales y logísticas entre países seguirán siendo bastante parecidas. En caso de la frontera es muy posible que Gran Bretaña establezca una frontera en el puerto de Calais lo que afectará positivamente al transporte marítimo.

Las empresas que triunfen serán aquellas que sean flexibles y sean capaces de dar respuesta al ciudadano y ofrezcan un servicio flexible y barato. Por ello, las empresas dedicadas al sector logístico y de transporte es posible que tengan que hacer alianzas para que el precio del transporte de carga y descarga de mercancías no aumente demasiado.

Saber adaptarse a las necesidades de cualquier cliente es clave para el negocio del transporte. El Brexit y la logística no tienen que ser enemigos, todo lo contrario, depende de cómo lo aprovechemos, en especial, las empresas. La mejor manera de asegurarse clientes es informarles de todo el proceso y asegurar los precios a pesar del Brexit, por ello, es bueno resolver los problemas burocráticos de una forma rápida y económica.

Saber adaptarse a cualquier decisión y estar preparado ante cualquier cambio es la mejor respuesta en caso de que el Brexit se lleve a cabo. Las empresas del sector logístico y del transporte serán igualmente necesarias y siempre es bueno contar con un especialista en el sector. ¿A qué esperas a conocer nuestros servicios? ¡No dejes que el Brexit sea un problema para el transporte de mercancías de tu empresa, en AupaTrans nos encargamos de todo!