La logística y el transporte son los responsables de que tengamos los estantes de los supermercados y tiendas repletos y llenos de alimentos. Lo único que para traer esos alimentos, muchos de ellos perecederos, se deben de cumplir una serie de normativas y legislaciones para asegurar el buen estado de los mismos. Y es que el sector de la logística está llena de especificaciones y estándares sobre el transporte de alimentos perecederos. Una de ellas es la Certificación IFS logistics o certificación de seguridad alimentaria de la cual vamos a hablar en este artículo.

¿Qué es la Certificación IFS logistics?

Imagina que estás en un supermercado y estás a punto de comprar un alimento. De repente, te fijas y te das cuenta de que está en mal estado o ha caducado. ¿Por qué ha pasado esto? La respuesta es una suma de fallos desde el inicio hasta el origen, pero básicamente se resume en la falta de controles y en un fallo en la cadena de suministro.

Y lo que es más probable un problema en los controles de certificación de seguridad alimentaria. Precisamente, los controles sanitarios garantizan y certifican el buen estado de los alimentos, entre otras cosas. Y es que la Certificación IFS logistics se aplica a la logística en general ya que afecta a todo lo que tiene que ver con el transporte, la distribución y en especial, la carga y descarga de los distintos productos alimentarios a través de medios de transporte como camiones o furgonetas en almacenes o instalaciones similares.

La Certificación IFS logistic es una normativa que avala las asociaciones de distribuidores de Italia, Alemania y Francia. Esta asociación ha desarrollado los más altos estándares con esta certificación que es usada en más países ya que es un referente en Europa. De hecho, en España en muchas empresas se ha adoptado esta normativa como una exigencia del más alto nivel para cumplir con la carga, transporte y descarga de los alimentos.

El certificado de seguridad alimentaria IFS Logistics se desarrolló en 2003 por los minoristas alemanes (Handelsverband des deutschen Einzelhandels o HDE) y consiguieron que el Estándar Internacional de la Comida, en inglés, International Food Standard o IFS Food sea una referencia mundial.

La importancia de contar con una certificación de seguridad alimentaria

Si no se cumplen las normas de almacenamiento, transporte, carga y descarga no cabe más que esperar que la entrega y la mercancía sean entregados en mal estado, de forma que nos exponemos a la pérdida de confianza de clientes y proveedores. Hay que pensar que los alimentos son sensibles a los cambios de temperatura y otros factores como el traslado, el movimiento y la carga y descarga.

Y es que debemos de tener en cuenta que la carga y la descarga deben respetar una serie de normas (cadena de frío, uso correcto de materiales, gestión de recursos, análisis e inspecciones). Y en caso de no realizarse la compañía o empresa de transporte se arriesga a multas por no cumplir con las leyes o, lo que es peor, a dar una mala imagen por hacer entrega de unos alimentos en mal estado.

Por ello, es necesario contar con la Certificación IFS logistics o bien operar con compañías que sí la tienen ya que se trata de una medida extra de seguridad.

Eso sí, se trata de una medida extra, segura y muy respetada en el sector. Se podría decir que es una auditora continua las 24 horas del día. Esto es así ya que los requisitos de la Certificación IFS logistics se dividen en 6 capítulos entre los que se encuentran:

  • Revisiones externas y defensa del producto.
  • Responsabilidad de la dirección
  • Gestión de Recursos.
  • Seguridad del producto y técnicas de gestión de la calidad.
  • Realización del servicio.
  • Análisis, medidas y mejoras.

Para poder pedir esta certificación hay que superar un proceso de auditoria donde se revisan aspectos como el cumplimiento de la norma IFS Logistics y que estamos aptos para su aplicación y servicio. Existen cuatro formas de puntuar para conseguir este certificado de seguridad alimentaria.

Los puntos son A, B, C y D. El A es el más completo ya que la norma es de conformidad total. El B es el segundo más alto aunque hay un pequeño incumplimiento. El C garantiza que el certificado de seguridad alimentaria IFS Logistics sólo está instalado en parte. Finalmente, el D es que no se cumplido con la norma.

Ventajas de contar con la Certificación IFS logistics

Los beneficios de implantar un método como la norma IFS logistics es que añades un extra de seguridad a tu empresa. Al tratarse de una auditoria externa garantizas el cumplimiento y el buen estado de salud de los procesos logísticos de tu compañía. Pero la seguridad no es el único punto positivo que obtienes con la Certificación IFS logistics. Además de lo anterior, los beneficios de implantar esta normativa son los siguientes:

  • La primera y más importante es ganarte la confianza del sector ya que proveedores y clientes estarán satisfechos con tus servicios.
  • Los recursos de tu negocio estarán más optimizados al usarlos en el mantenimiento de la calidad de los alimentos.
  • Reduce los gastos económicos al evitar multas e incumplimiento de las normas. Además, se minimiza el número de inspecciones por parte de los clientes al realizar controles más exhaustivos.
  • Podrás tener capacidad de negociación con otros clientes que necesitan auditorias de terceras partes.
  • Apertura de nuevos negocios y mercados ya que podrás operar con empresas certificadas punteras en la seguridad y normas de calidad alimentaria.
  • Valor añadido a tu empresa al ofrecer una ventaja competitiva respecto de tus competidores.
  • Mayor transparencia en nuestros servicios.

En resumen, en un sector tan competitivo como la logística es necesario destacar por encima del resto y cumplir con las normas de calidad alimentaria más exigentes del mercado. Y es que contar con la Certificación IFS logistics es la mejor forma de despuntar entre tus competidores.

Por ello, en AupaTrans contamos con esta certificación así garantizamos el cumplimiento total de nuestros servicios. Nuestro personal y flota de camiones cuentan con el sello de la Certificación IFS logistics.

¿Te ha sido útil este artículo sobre Certificación IFS logistics? Si es así, gracias de antemano por compartirlo en tus redes sociales. Y recuerda en caso de que te guste estar informado sobre el mundo de la logística puedes visitar nuestro blog logístico donde te contaremos las novedades del sector.