Cuando acaba un año y empieza otro toca hacer balance del año y valorar cómo ha sido en términos del sector. En concreto, en el sector del transporte y la logística los resultados han sido bastante buenos, sin embargo, este 2018 destaca por el repunte al alza del comercio electrónico. Y es que el ecommerce o comercio electrónico aumenta gracias a la tecnología y los nuevos canales, en especial, este año 2018, pero es que ya lleva años así y todo indica que seguirá la misma situación en el futuro.

El comercio electrónico aumenta y se consolida

El mercado laboral vive tiempos extraños, la transformación digital, la aparición de nuevos modelos de negocio y la apertura internacional permite nuevas posibilidades a las empresas que se dedican a las relaciones internacionales y la venta de productos como es el caso del sector logístico y del transporte.

Sin embargo, todas estas oportunidades también tienen un alto precio a pagar y es la gran competitividad existente que obliga a las empresas a innovar y probar nuevos canales de venta. Precisamente, el comercio electrónico es una de las formas que permite aumentar la gama de productos y ofrecer servicios diferenciadores. En otras palabras, mejora la eficacia, aumenta las ventas y posibilita distanciarse de nuestros competidores de una forma relativamente sencilla y económica.

Y es que el ecommerce es una inversión segura y obligatoria en los tiempos que corren. Todo el mundo tenemos un móvil o dispositivo electrónico y el número de compras online crece cada día. De hecho, casi la mitad de los usuarios de internet realizaron compras digitales durante los primeros meses del año.

Esta realidad se refleja en el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas como así lo confirma el CNMC o Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Precisamente, la CNMC es un organismo público y estatal que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.

Y es que alrededor del 44,5 % de los usuarios realizó algún tipo de compra digital durante la primera mitad del 2018. Lo bueno es que este dato sigue una tendencia alcista desde hace unos años. De hecho, desde el 2015 no ha parado de crecer con una subida del 20 % hace tres años.

Y es que nos gusta comprar y recibir paquetes, especialmente, en Navidad. En efecto, nueve de cada diez, es decir un 90 % de los usuarios han recibido un paquete asociado con compras digitales lo que prueba el gran aumento de este tipo de ventas con la consecuencia directa de que las empresas logísticas están viviendo una buena época.

El mayor operador en España durante todo este tiempo ha sido Correos con una cifra de reparto que casi llega a la mitad del mercado nacional, en concreto, un 49 %. Este dominio se debe en gran parte a la gran inversión que ha hecho la empresa pública en campañas de publicidad ofreciendo la posibilidad de comprar y enviar a través de su web y permitiendo que pequeños negocios agreguen a su ecommerce la opción de enviar con Correos.

Sin duda, los buenos datos de negocio vienen impulsados durante estos años y los expertos afirman que la tendencia seguirá así durante mucho tiempo.

La experiencia de compra y las nuevas tecnologías mejoran la experiencia de usuario

La principal razón por la que el mercado de paquetería, envíos y logística ha aumentado en esta época digital es que la tecnología nos hace la vida más cómoda y agradable. Todo es más fácil para el usuario. La tecnología nos permite comprar desde la comodidad del sofá de nuestra casa.

Sin embargo, este aumento de comodidad para el usuario obliga al empresario a buscar nuevas formas de competencia y generar nuevos canales de venta digitales para llegar al mayor número posible de clientes. Además, las marcas se ven obligadas a retener al cliente y luchar contra la competencia ofreciendo nuevas y mejores experiencias para los compradores.

Nuevas tecnologías

Un ejemplo claro es el uso de los chatbots que se incorporan en las plataformas de comercio electrónico y permiten operar las 24 horas del día y los 7 días a la semana gracias a que pueden contestar y resolver dudas y problemas de nuestros usuarios. Esto además de reducir costes de tiempo y dinero al no necesitar una línea telefónica o un trabajador consultando todo el día el teléfono y otros canales permite ofrecer nuevas formas de negocio.

Pero es que además están surgiendo otras tecnologías (realidad aumentada, sistemas de automatización del proceso de pago) que se van incorporando a las ya existentes como el big data o las búsquedas por voz capaces de atender al nuevo cliente.

Y es que nos hemos convertido en consumidores más exigentes que demandamos respuestas exactas sobre los envíos, información de la recogida de nuestros pedidos y nuevas formas de comunicación con los operadores y transportistas. No es de extrañar que este cliente tan exigente haya transformado el mercado y forma de relacionarse con las compañías.

Esto se debe en parte a las nuevas formas de conexión que han permitido la evolución hacia la omnicanalidad, es decir, muchas formas de comunicación gracias a los canales existentes (redes sociales, webs, plataformas digitales como ecommerce, blogs, compras a través de dispositivos electrónicos y la clásica adquisición en tienda física que cada vez disminuye).

¿Cuáles son las plataformas digitales para hacer ecommerce?

Precisamente, el descenso de los comerciantes minoristas va en descenso, sin embargo, se advierte un aumento del uso de las nuevas tecnologías por parte de los comerciantes pequeños que montan su propia plataforma electrónica.

Así, gracias a sitios como Prestashop, WordPress y Shopify los vendedores ofrecen nuevos servicios a sus clientes y aprovechan las ventajas que ofrece el ecommerce. Y es que el comercio electrónico aumenta y pasa por un buen momento no es algo nuevo.

De hecho, la clave para mejorar el ecommerce nacional es que las empresas españolas apuesten por la distribución, venta, compra, marketing y suministro totalmente digital. Solo así llegará a un cliente que cada vez concibe comprar por internet, incluso las adquisiciones más cotidianas como la fruta y el pescado.

Esperamos que te haya gustado el artículo y en el caso de que quieras compartirlo no dudes en hacerlo. ¿Quieres conocer las últimas noticias del sector logístico? Entonces no dejes de leer nuestro blog.