Vivimos en una época dominada por la digitalización y el uso generalizado de los teléfonos inteligentes. De hecho, es tal la importancia que tiene el smartphone que ya supera en uso a otros aparatos digitales como los portátiles o los ordenadores. El presente y el futuro de este despliegue digital el rey es el teléfono móvil ya que se utiliza para todo, desde buscar información en internet, leer noticias o buscar trabajo a realizar consultas y compras digitales. El comercio electrónico y consumo digital se ha instalado de forma muy rápida entre los usuarios y en algunos países se superan todas las expectativas.

En el artículo de hoy vamos a centrarnos en las regiones y países que son líderes en comercio electrónico y cuáles tienen el mayor número índice de consumo digital del mundo. Para entender esta cultura digital de consumismo digital es necesario saber que más del 75 % de la población entre los 16 y 74 años se conecta de forma regular a la red. Otro dato importante es que en el 2015 más de la mitad de la población del planeta es internauta de facto.

Los ciudadanos de la zona (Asia-Pacífico) son usuarios casi 100 % digitales

La cultura digital de los países de la región Asia-Pacífico es tal que en algunos sitios como China, Japón o Taiwan sus usuarios compran de forma regular por la web. En China las cifras del ecommerce son tan altas que casi tiene una penetración del 50 % y cada año crece un poco más. El comercio electrónico y consumo digital del gigante asiático alcanza a más de 735 millones de usuarios. La realidad es tal que en China más del 71 % de sus ciudadanos compran productos online al menos una vez por la semana.

La región oriental Extremo Oriente y los países incluidos en la zona Asia-Pacífico encabezan el listado mundial de usuarios que más se conectan y consumen internet. La media Europea de compras online es del 18,7 % mientras que en los país de Asia y el Pacífico superan el 20 %. De hecho, la penetración del móvil y el consumo móvil en países como Indonesia con un incremento del 155 %, Japón con un 101 %, Filipinas con un 85 % o la India con un 68 % demuestra que su población ha alcanzado la madurez digital y que es la región líder por excelencia del planeta.

Los datos ofrecidos por un informe de la audiotoría PriceWaterhouseCoopers revelan que el 28% de los usuarios a nivel mundial va cada vez menos a las tiendas de toda la vida debido al fenómeno del comercio electrónico liderado por los gigantes del consumo digital como son Alibaba o Amazon.

En Europa las cifras no son malas con Reino Unido y Alemania como los países que más compraron en 2016 con 79,49 billones y 72,03 billones respectivamente. Sin embargo, estos números quedan muy lejos de la región Asia-Pacífico que supera en 30 puntos al consumo de Oriente Medio y en 17 a América Latina.

El país líder de compras digitales por volumen de operaciones y transacciones es Corea del Sur donde el consumo global de comercio electrónico alcanza la mayor cifra del planeta, un 16,6 % del consumo de las compras digitales. A comparación con Europa la diferencia es tal que el líder del Viejo Continente, Reino Unido se ve duplicado por Corea del Sur. Las razones para que países como China, Corea del Sur o Japón lideran el mercado del comercio electrónico y consumo digital son múltiples y variadas.

A continuación, nombramos las razones del alto consumo de internet en la zona de Asia-Pacífco:

  • Alta penetración de internet
  • Rápida velocidad de navegación
  • Seguridad de los pagos
  • Garantía y puntualidad de los envíos gracias a los acuerdos de las empresas de logística y del sector del transporte que son líderes del mercado
  • Muy pocos fraudes gracias la seguridad que ofrece la legislación jurídica en estos países

En términos generales, los países líderes con un mayor porcentaje de usuarios que consumen de forma digital y utilizan el teléfono móvil para comprar de forma online son Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Japón y Estados Unidos. En España, las cifras no son tan malas aunque van poco a poco.

Cada español gastó en 2015 una cifra cercana a los 661,62 euros de comercio electrónico. Este número es un aumento del 8,9% respecto a 2014. Con respecto a las ventas a nivel mundial  llas compras en nuestro país alcanzaron la impresionante suma de 12,81 billones el año pasado.

España tiene la suerte de contar con una de las mejores redes de transporte y logística del mundo. Su privilegiada situación geográfica (puerta de entrada a Europa) comunica dos continentes como Europa y África. Las vías de transporte marítimo, terrestre y aéreo permiten configurar a España como uno de los países con más posibilidades para comunicar productos y servicios extranjeros en Europa.

Las empresas de logística y transporte nacional permiten la comunicación ininterrumpida y casi directa con la mayoría de los países del Viejo Continente. La seguridad de los envíos en nuestro país y la calidad de compañías del sector logístico como Aupatrans garantizan operaciones a gran escala de comercio electrónico.

El ejemplo a seguir por organizaciones logísticas como Aupatrans debe ser seguido por la mayoría del sector para garantizar la resolución de los problemas que lastran el comercio electrónico en España. La excelencia del servicio mediante unas prácticas comerciales éticas y un servicio de atención al cliente ayudan a mejorar las relaciones y resultados entre clientes, empleados y proveedores.

Un problema bastante común del comercio electrónico español es la dificultad de la implantación de medidas de finaciación, otro quizás sea la existencia de fraudes y la poca seguridad en las compras online.

Sin embargo, incidencias como dificultad de envío, puntualidad o atención al cliente son difíciles de ver estos días gracias al magnífico ejemplo de empresas como Aupatrans. Para poder llegar a cifras cercanas a las de regiones como Asia-Pacífico países europeos como España o Italia deben acercarse a los líderes Reino Unido y Alemania mediante empresas líderes de transporte que garanticen la resolución de los problemas citados anteriormente.

En el caso español es bastante curioso ya que el uso del smartphone es casi generalizado lo que permite un consumo mensual de una compra por usuario. España está en proceso de mejorar estas cifras para acercarse a países como China o Taiwán. La resolución de las incidencias anteriores garantizarían la posibilidad de convertirse en actor principal del comercio electrónico. ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? No dudes en dejar tu opinión en los comentarios y recuerda si deseas conocer las últimas noticias del sector logístico y de transporte no dejes de visitarnos.