¿Qué es el diésel azul R33 o gasóleo R33? Descubre sus usos y ventajas en este artículo, en especial, si eres un profesional del camión, tienes un coche diésel, o sencillamente quieres conocer cómo es y cuáles son las incompatibilidades de este combustible.

La evolución de la tecnología permite refinar todo tipo de productos, incluso aquellos que son contaminantes como el diésel o el gasóleo.

Vehículos eléctricos e híbridos al margen, surge otra posibilidad para contaminar menos, sobre todo si tenemos un coche o un vehículo que use combustible.

¿Qué son los biocombustibles?

Nos referimos a los biocombustibles. Este tipo de combustibles tiene muchas ventajas.

Entre ellas, nos encontramos un menor coste, un nivel de seguridad mayor o una reducción de las emisiones de partículas contaminantes como azufre y carbono.

Pero, por encima de todo se trata de un recurso más fácil de conseguir y menos limitado que los combustibles fósiles como el petróleo.

Todo esto hace que las compañías, marcas de automóviles, empresas de refinación y gobiernos se interesen en la inversión de tecnología de biocombustibles.

El mundo de los biocombustibles ha evolucionado en los últimos años, de hecho, existen tres generaciones.

La 1º generación es la más antigua y tiene su origen en cultivos agrícolas para uso humano que recogen sustancias como el azúcar, el aceite o el almidón.

Estas sustancias se convierten combustible. Los de 2º generación provienen de biomasa mientras que los de 3º generación incluye biomasa de productos no comestibles y microalgas.

Los biocombustibles más usados y famosos son el biodiésel, el biobutanol y el bioetanol.

Este último se genera mediante la fermentación de los azúcares que se incluyen en vegetales como la remolacha, algunas clases de cereales y caña de azúcar, entre otros.

Otro biocombustible cada vez más popular es el gasóleo R33 o diésel azul R33 que te explicamos a continuación.

Diésel azul R33 o gasóleo R33, el rey de los biocombustibles

De ahí que se hable mucho de combustibles como el diésel R33 o gasóleo R33.

Y es que la preocupación por el medio ambiente también llega al mundo de la logística y el transporte, y en general, todos los sectores y lo que tenga que ver con el uso de biocombustibles.

La denominación exacta del diésel R33 es BlueDiesel R33 y los impulsores de este combustible son alemanes.

El gasóleo R33, diésel azul o también conocido por el término en inglés blue diesel no es más que otra clase de biocombustible que las marcas de coches, en especial, Volkswagen, han lanzado para que sigamos usando el diésel y no lo veamos con malos ojos a causa del escándalo Volkswagengate.

El problema es que las emisiones de diésel contaminan y matan a gente. En concreto, 107.000 personas cada año, por mucho que se empeñen muchos políticos en decir que no.

Lo dicen los médicos, los científicos, el CSIC, el Gobierno, la Unión Europea y los ecologistas. Por no mencionar que ayudan al incremento de la temperatura en el planeta.

Por todo ello, se intenta incluir y generar otros combustibles menos lesivos para el medio ambiente a la espera de la integración definitiva en las carreteras del vehículo y camión eléctrico.

El gasóleo R33 es un intento de las marcas Volkswagen en colaboración con BOSCH para contaminar menos, de hecho, contaminan un 20 % menos. O al menos eso es lo que dice la teoría.

Esto se debe a que usan un mayor porcentaje de aceites usados y parafinas que proceden de reciclado de los mismos. Esto hace que el diésel azul R33 o gasóleo R33 sea el rey de los biocombustibles.

Si a ello le sumamos que, en la actualidad, ya repostamos gasóleo con un 7% de biodiésel y con el R33 alcanzamos el 33%, la contaminación en caso de usar este combustible se reduciría mucho.

Al menos hasta que se encuentre otro que contamine todavía menos.

¿Dónde se puede encontrar el diésel azul?

Este tipo de combustible es muy nuevo. Prueba de ello es que sólo se comercializa en Alemania, país de donde procede. Sin embargo, su expansión está siendo muy buena y se espera que llegue en breve a nuestro país.

Pero para ello, este combustible debe superar una serie de pruebas, permisos y trámites burocráticos para dar luz verde al proyecto y verificar la compatibilidad con la mayoría de modelos de motores diésel que existen en el mercado.

Si lo normal es que los conductores de diésel paren a repostar gasóleo B7, que como hemos indicado antes tiene un 93 % de diésel que viene del petróleo, y el resto, un 7 % que es de aceites vegetales.

En los camiones sucede algo parecido, el gasoil o diésel es el combustible por excelencia en el sector del transporte y la logística por diferentes razones.

Entre ellas, su fácil manejo al repostar y distribuir, su alta densidad energética, su bajo coste y disponibilidad 24/7. Esto hace que los camiones hayan usado de forma masiva este combustible.

Hasta ahora que han llegado otras alternativas como el gas y los biocombustibles como el diésel R33.

Y es que en unos meses, se estima que será que sea cuando el diésel R33 se incorpore en España, posiblemente veamos cómo las empresas de logística comenzarán a usarlo.

Con todo lo que os hemos contado, esperamos haberos aclarado qué es el diésel R33, sus usos y orígenes.

Como siempre os invitamos a compartir el enlace si os ha gustado y a que no os perdáis ninguno de nuestros artículos de información que tenéis en nuestro blog de logística y transporte.