Dentro del sector de la logística y el transporte existe una terminología común para definir los conceptos, las distintas fases y saber cómo funciona el sector. Precisamente, dos de los conceptos (cadena de suministro y logística) más utilizados del mundo del transporte provocan cierta confusión ya que tienen algunos elementos en común, pero no son exactamente lo mismo.

Por ello, en el artículo de hoy vamos a explicar cuál es la diferencia entre cadena de suministro y logística.

¿En qué consiste la cadena de suministro?

Lo primero de todo es explicar el significado de cada término y comenzamos por detallar qué es la cadena de suministro o supply chain. La diferenciación de ambos términos viene con la llegada del estudio de la gestión de la cadena de suministro o SCM (del acrónimo inglés, supply chain management).

La gestión de la cadena de suministro divide los dos términos en dos clases de procesos totalmente diferentes el uno del otro. De hecho, la cadena de suministro o supply chain se encarga a la supervisión de todos los procesos relacionados con el almacenamiento, la logística, la fabricación, selección de proveedores, el servicio de atención al cliente e incluso la producción y elaboración de las materias primas. En otras palabras, se asegura de llevar a cabo todos los procesos para que lo que el cliente ordena es lo que le llega.

¿Qué es la logística?

El término logística está englobado dentro de la anterior definición de cadena de suministro. Sin embargo, aunque el término de cadena de suministro engloba dentro de sí el concepto de la logística la diferencia radica en los procesos de cada uno.

En líneas generales la logística es la que se ocupa de que un producto llegue desde el inicio de fabricación (fábrica, cliente original, etcétera) al cliente final en determinadas condiciones que son las siguientes; puntualidad, estado óptimo y cantidad acordada, entre otras.

Para poder conseguir la entrega de todas, la logística abarca todos los procesos no sólo de transporte, sino también de manipulación, control de la flota, inventario, almacenamiento, gestión y atención al cliente. En resumen, la logística es parte de un área más grande que es la cadena de suministro.

Ejemplo logístico; diferencia entre cadena de suministro y logística

Como muestra un botón. A grandes rasgos la logística integra el transporte, el almacenamiento y la preparación de pedidos. La diferencia entre ambos es que la cadena de suministro alberga el proceso de fabricación.

Por ejemplo, en un sector como el textil es necesario conseguir materias primas como el algodón, la lana y demás fibras para realizar las prendas, pantalones y ropa en general.

Mientras que la logística se ocuparía del procesamiento de las prendas, su almacenamiento, pedidos y transporte, la cadena de suministro es la encargada del suministro de las materias primas para la realización del producto.

Es decir, todo lo que tenga que ver con la compra de los materiales en el lugar de origen y el manipulado, diseño y fabricación. La cadena de suministro se ocupa de todas las actividades relacionadas en la obtención de las materias primas y transformación de productos sin importar la gestión de los mismos.

De esta manera, tiene que tratar con intermediarios, proveedores, empresas, funcionarios o incluso clientes. La logística es la que se ocupe de que todas esas operaciones sean eficientes y que el producto o bienes sean llevados a tiempo para respetar los plazos de entrega y bajo una determinadas condiciones (entrega, estado, trámites legales, etcétera).

Sin embargo, la cadena de suministro integra más operaciones que la logística y todo lo que tenga que ver con la fabricación, el marketing, las ventas y el diseño, entre otras.

En ambos casos, la organización y sincronización son imprescindibles ya que cualquier retraso o fallo provoca que el conjunto en su totalidad falle y se pueda bloquear. Lo bueno de la logística es que minimiza el riesgo de desorden y caos ya que es la encargada de que todo funcione correctamente.

La logística tiene que ver con la eficiencia no sólo del transporte, sino de la preparación de pedidos, gestión de la flota y pedidos. La cadena de suministro es una forma de trabajo reciente e innovadora que tiene como objetivo la fluidez de todos los canales de distribución.

De esta forma, coordina actividades tan distintas como las compras, la fabricación y la logística. La confusión es que algunas veces la logística realiza las mismas tareas. Un resumen podría ser el siguiente. La cadena de suministro es la encargada de la gestión de la oferta y la demanda entre las compañías incluyendo el interior de las mismas. Para ello usa la unificación de funciones y procesos dentro de un modelo de negocio de alto rendimiento.

La importancia de la sincronización y unificación de procesos

Esta homogeneización de procesos se puede usar dentro de la logística, pero mientras que esta última se ocupa del transporte, manejo de materiales, preparación de pedidos, inventarios, previsión de la oferta y la demanda, la cadena de suministro incluye otros aspectos como el marketing, el diseño, los precios y la fabricación.

Ambas áreas se ocupan de controlar los flujos de los procesos. La diferencia es que la logística vigila, planifica y desarrolla la entrega del producto y la recepción del producto en las condiciones establecidas por ambas partes. En cambio, el supply chain engloba más cosas, como por ejemplo la información, ya que la unifica y permite su acceso en tiempo real en un único inventario unificado. Lo más importante de este proceso es la sincronización.

Aquí es donde entran en juego la tecnología y el uso de software tipo ERP o planificación de recursos empresariales (del inglés, enterprise resource planning) que ayuda a ordenar y monitorizar todos los procesos e inventarios, además de controlar todas las entregas y flujos de nuestro producto y todos lo que tenga que ver con el mismo.

¿Quieres seguir conociendo noticias del mundo de la logística y el transporte? ¡Entonces no dejes de visitarnos! En Aupatrans somos unos amantes de lo que hacemos y queremos facilitarte las noticias más importantes del sector.

Y recuerda, si necesitas los servicios de una empresa logística puntual y experta en el transporte de frutas y hortalizas dentro de un sector en auge como el del transporte internacional no dudes en llamarnos.