En el mundo de la logística mucho se ha hablado del Decreto de inspección de la ficha de estiba o la correcta sujeción de la carga en los camiones establecida en el Real Decreto 563/2017. Esta normativa sería exigible por agentes de la guardia civil a partir del próximo mes de mayo.

Sin embargo, la Dirección General de Tráfico o DGT establece un tiempo de transición para que la ficha de estiba sea incorporada por transportistas, empresas de logística, camioneros y profesionales que ejerzan el uso de vehículos comerciales para tareas de transporte y logística.

¿En qué consiste la ficha de estiba de mercancías en camiones?

El año pasado, en concreto, el viernes 9 de junio de 2017 aparecía en el BOE el Real Decreto Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan por España.

El objetivo de esta nueva normativa es actualizar la anterior ley de Real Decreto 957/2002, de 13 de septiembre, que regulaba la ITV de camiones industriales que circulan por suelo español.

España intenta la regulación del sector de la inspección técnica de vehículos comerciales para entrar y cumplir el marco de la jurisdicción europea, referente a la Directiva 2000/30/CE de 6 de junio de 2000 que se adaptó posteriormente.

El objetivo de todas estas leyes es que la Unión Europea se ha establecido el objetivo de limitar el número de número de víctimas mortales en las carreteras europeas para 2020. El plan es a largo plazo y no se acaba para el 2020, sino que de aquí al 2050 se desea llegar a la meta de “cero muertes” en el sector del transporte por carretera.

Para ello, se confía en el uso y aplicación de la tecnología de los vehículos y camiones para reducir el número de víctimas y conseguir unos niveles más estrictos de seguridad en el transporte por carretera.

Para aumentar estos niveles de seguridad se llevarán a cabo controles rutinarios aleatorios en forma de ITV en vehículos comerciales.

La particularidad de estas inspecciones es que serían in situ, de forma que el agente, guardia civil o policía encargado de llevar a cabo la inspección tiene que tener una formación, herramientas y un lugar para realizar estos controles.

La DGT amplía el plazo de la ficha de estiba

La ITV aleatoria en camiones comerciales tiene como objetivo que las empresas que cumplen con la ley no tengan ningún problema y que aquellos camioneros y compañías que practican irregularidades sean multados y no puedan ejercer la profesión.

De esta forma, se evita la competencia desleal dentro del transporte por carretera a la par que se asegura una movilidad segura, un parque de camiones seguros y la reducción de riesgos y accidentes.

Dentro de estas ITV surge la ficha de estiba, un papel donde se establecen las normas de estiba de cada especialidad, peso y transporte. Así, el responsable de la carga en todo momento debe acreditar la correcta sujeción de la carga a bordo del camión.

No sólo se trata de evitar accidentes, sino de asegurar que la mercancía llega en las mejores condiciones. La ficha de estiba es un documento que sirve para que cualquier persona responsable de la carga acredite que la mercancía está correctamente amarrada y cargada.

La idea de la DGT era su entrada en vigor el mes de mayo, sin embargo, a instancias de CETM, (Confederación Española de Transporte de Mercancías) la DGT va a dar un periodo de transición para que todas las empresas y transportistas se adapten al nuevo servicio.

La nueva regulación establece que a partir del próximo mes de mayo, todos los vehículos de transporte de mercancías que circulen por territorio español y superen una velocidad superior a 25 kms/h podrán ser objeto de inspección.

Estas inspecciones serán aleatorias y realizadas por Tráfico para llevar a cabo al menos un registro anual del 5% de todos los vehículos que circulen por España sin importar su nacionalidad.

Características y obligaciones de la ficha de estiba

Las exigencias de la Unión Europea establecen que además de la inspección de los vehículos también se controlará su mercancía de forma que no moleste la conducción, ni suponga un estorbo al conductor, ni a la salud o al medio ambiente.

Por ello, cada mercancía deberá cumplir unas normas específicas referentes a las situaciones de emergencia y las maniobras de arranque cuesta arriba. También la estiba debe ir bien amarrada de forma que se tenga en cuenta el cambio de posición de las cargas entre sí, la colocación contra las pareces, así como evitar que las cargas no puedan salir de su espacio de carga ni moverse fuera de su lugar original.

Una correcta ficha de estiba establece un transporte seguro y acorde a la ley. Por ello, está especificado a la clase de carga, la instalación de elementos de fijación y sujeción, así como la adecuación al izado y movimientos de carga in situ.

De esta forma, las empresas de logística y transporte están obligadas a que sus transportistas y camiones conozcan el número exacto de amarres que debe llevar cada carga, su capacidad de amarre o LC y otras características que citamos a continuación:

  • Puntos de amarre. (EN 12640).
  • Cinchas de amarre de fibras sintéticas. (EN 12195-2).
  • Cables de amarre, de acero de amarre. (EN 12195-3, – 4).
  • Contenedores ISO. (ISO 1161 e ISO 1496).
  • Cajas móviles, lonas y postes teleros. (EN 283).
  • Empaquetado para transporte. (EUMOS 40509).
  • Cálculo de las fuerzas de amarre. (EN 12195-1).

La adecuación y cumplimiento de estas características van reguladas con un número, por ejemplo, EN 12640 y su nombre, Puntos de amarre con unas características específicas.

De esta forma, si un camión lleva una carga que necesita 6 puntos de amarre debe constar en el documento ficha de estiba en la sección correspondiente e indicar los puntos de amarre o EN 12640 y la cantidad exacta que lleva en cada caso.

Con la incorporación de la ficha de estiba y la nueva normativa se espera evitar que uno de cada cuatro de los accidentes en los que se ven implicados vehículos de gran tonelaje no tengan que ver por la incorrecta estiba o deficiente sujeción de la carga.

En AupaTrans nos preocupamos por la salud de nuestros trabajadores, el cumplimiento de la ley y la adecuación de la ficha de estiba. Por ello, toda nuestra flota de camiones está dotada con elementos de seguridad y nuestros conductores con formación necesaria para cumplir con su trabajo.

¡Somos profesiones del sector del transporte y logística y queremos que cuentes con nuestros servicios!