El sector de la logística y el transporte está de enhorabuena, a la noticia de la apertura ayer lunes Amazon Go, la primera tienda sin trabajadores de Amazon, le sigue otras noticias como la aparición de la logística sostenible o el uso de la tecnología blockchain o cadena de bloques. Y es que sin duda estas tres tendencias de logística, entre otras, serán novedad en el sector este 2018.

Indice de Contenidos

Tendencias de logística en el 2018, Amazon Go y blockchain, entre otras

A continuación, os vamos a contar todas las tecnologías y novedades que van a estar presentes en el sector del transporte y la logística. La primera de ellas es la más reciente, Amazon Go, la primera tienda en la que podrás comprar sin necesidad de esperar ni hacer cola para pagar. Otras tecnologías emergentes como la cadena de bloques o el blockchain, también serán noticia este año, al igual que la logística sostenible o el uso cada vez más común de drones y robots para el envío y transporte de paquetería ligera. Pero primero vamos a explicar qué es Amazon Go.

¿Qué es Amazon Go y cuáles son sus ventajas?

Amazon Go es un nuevo tipo de tienda física sin necesidad de pagar de forma tradicional. La multinacional fundada por Jeff Bezos pretende fundar el supermercado del futuro gracias a la implantación de un nuevo tipo de tienda que permite entrar y comprar sin que necesidad de pasar por caja. Para ello sólo necesitarás bajarte una aplicación de Amazon, tener un teléfono y tarjeta corriente y ganas de comprar.

Eso ha sido lo que ha creado Jeff Bezos ayer lunes, la primera tienda que no necesita trabajadores para atenderte se sitúa en 2131 7th Ave, Seattle, WA, y pretende ser la primera de muchas de las tiendas del futuro.

¿Qué es Amazon Go? Mejor que te lo explique, Amazon. Y es que según la propia compañía, Amazon Go es lo siguiente:

Creamos la tecnología de compras más avanzada del mundo para que nunca tenga que esperar en línea. Con nuestra experiencia de compra en Just Walk Out, simplemente use la aplicación Amazon Go para ingresar a la tienda, tomar los productos que desea y ¡listo! Sin líneas, sin pago (No en serio.)

El sector de la logística y el transporte debe estar atento a las oportunidades que ofrecerá este tipo de tiendas que no tienen trabajadores humanos, o al menos, la tendencia es reducir intermediarios. Precisamente, uno de los competidores de Amazon, Alibaba Group, el gigante logístico creado por Jack Ma, está viendo con expectación el funcionamiento de la primera tienda que no necesita de la intervención humana para comprar.

Gracias al uso de la Inteligencia Artificial o IA y el uso de cámaras inteligentes y sensores se detecta la presencia de los clientes y se les identifica. Después al salir de la tienda y una vez realizada la compra se transmiten los datos de la misma de forma digital para que no te preocupes de nada. Es decir, entras en la tienda y compras lo que quieras, después sales y te olvidas de pagar.

Este tipo de tiendas es el futuro de los supermercados y tiendas. Hasta ahora solo existe una tienda abierta en Seattle y aunque es pronto para afirmar el futuro, es casi seguro decir que a poco que funcione este supermercado, Amazon abrirá más tiendas. De hecho, Amazon espera la apertura de más tiendas enfocadas no sólo al sector de la alimentación, sino a otras áreas importantes como la industria farmacéutica. ¡Habrá que esperar qué hacen el resto de sus competidores y si copiarán a Amazon mediante la creación de tiendas similares!

¿En qué consiste el blockchain o cadena de bloques?

La tecnología innovadora que pretende cambiar el paradigma de internet y la industria se llama cadena de bloques o blockchain. La tecnología blockchain consiste en una especie de enorme base de datos interconectada de forma constante y cuyos nodos forman una estructura de datos inmensa. Estos nodos permiten la interconexión y garantizan la seguridad de los datos al corroborar la información introducida. Para entenderlo mejor, la cadena de bloques es una red interconectada por nodos con cuatro características básicas: descentralizada, pública, anónima y abierta.

Es interesante para cualquier sector y sin duda mucho en un área como la logística gracias al uso del Smart Contract o contrato inteligente. De esta forma, esta especie de contrato digital e inteligente ofrece ventajas y evita retrasos a lo largo de la cadena de suministro al ofrecer garantías de protección, seguimiento y trazado en cualquier punto de la cadena.

Si ya existe gente que se ha decidido a comprar casas con bitcoins, es seguro decir que esta tecnología triunfará allí donde se implante. Y es que sin duda, la cadena de bloques ofrece unas características y ventajas muy beneficiosas para todo el mundo a la hora de hacer toda clase de operaciones económicas. Lo bueno del bitcoin es la seguridad y la protección del anonimato que garantiza la transacción comercial y asegura la compra y venta de monedas virtuales con total confianza.

Finalmente, comentar que la cadena de bloques ya se está usando en el sector del transporte y la logística en 4 categorías; transporte terrestre de mercancías, comercio internacional, trazabilidad de producto y reparto de última milla. Algunos de los ejemplos de empresas que usan esta tecnología son empresas de la talla de Maersk, SmartLog, BlockLab, T-Mining, Provenanceo Smart AgriFood. Pero, además, existen iniciativas logísticas donde el blockchain está implantado en los servicios postales de países como Estados Unidos, Canadá o Australia.

Logística sostenible, el futuro del transporte ecológico

Por último, comentar la última de las tendencias de logística que triunfarán este año, la logística sostenible. Lo primero es entender las consecuencias negativas de la contaminación. Y es que sólo las operaciones logísticas y de transporte son responsables del 25 por 100 de las emisiones de CO2 en España.

La situación es similar en el resto de Europa, aunque cada vez más se están reduciendo las emisiones. Por ello, es clave seguir las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que recomiendan iniciativas como Lean&Green, sistemas de propulsión alternativos, aplicaciones software para obtener datos de rutas, cargas y huella de carbono e Intermodalidad para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En definitiva, se trata de la logística verde. Todo ello para reducir la huella de carbono y dejar un planeta sostenible y verde para nuestros hijos.

Afortunadamente, existen empresas como Aupatrans que dan ejemplo con iniciativas como el compromiso social y la reducción del impacto medioambiental mediante campañas de concienciación.

En todo caso, ¿qué os parecen estas tendencias de logística para el 2018? ¡Recuerda, si quieres seguir informado del sector de la logística y el transporte no dejes de visitar nuestro blog de logística y transporte de mercancías!