La asociación FENADISMER (Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España) presentó una demanda contra las 3 principales petroleras que actúan en España. Los transportistas demandan a las gasolineras por inflar el precio de los combustibles durante más de una década.

A continuación, os contamos todos los motivos de la demanda y las posibles repercusiones que puede tener esta macrodemanda que engloba a más de 3.500 empresas de transporte, entre camioneros, autónomos y pequeñas y medianas compañías.

Los transportistas demandan a las gasolineras a través de FENADISMER

Por si no fuera suficiente la subida de los precios del combustible y del gas natural estos días, ahora nos enteramos que Cepsa, Repsol y BP, es decir, las 3 petroleras que actúan en España han inflado el precio de los combustibles durante 14 años.

Al menos esto es lo que afirman los transportistas y camioneros por medio de su federación, Fenadismer que engloba a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos, tal y como afirma la asociación en su página web.

Estas empresas son en su mayoría autónomos y pequeñas y medianas empresas y autónomos, que, en determinadas ocasiones, se integran en régimen cooperativo.

La unión hace la fuerza, de ahí la unión de este colectivo para defender los derechos de sus asociados, es decir, los transportistas.

Guerra de precios

Precisamente, este sector es uno de los más golpeados por la guerra de precios de las petroleras. Y ahora resulta que nos enteramos que éstas llevan subiendo el precio del combustible en el sector del transporte de mercancías durante 14 años.

Para protestar ante esta subida la Asociación de los transportistas han presentado una macrodemanda contra Repsol, Cepsa y BP en el juzgado de lo mercantil en las localidades de Castellón y Madrid.

Las dos empresas españolas y la británica, supuestamente, han «hinchado artificialmente sus precios durante los últimos 14 años» tal y como ha afirmado la denuncia presentada ante la CNMC o Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Esta guerra de precios ha recibido el nombre de «Cártel de las Petroleras» por parte de los camioneros que pusieron la demanda colectiva el año pasado, a finales de diciembre de 2021.

No obstante, la reclamación de la Federación lleva tiempo siendo investigada ya que la CNMC sancionó a las petroleras en 2009. Posteriormente, esta sanción fue ratificada por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. 

Los transportistas reclaman más de 100 millones de euros

El daño que han causado las petroleras al sector es terrible. Y es que el balance energético ha sido catastrófico para los transportistas.

Tal y como afirman en Twitter, la escalada de precios en el gas y en el petróleo han hecho que llenar el tanque de combustible en más de 20 euros de medio, con respecto a hace un año.

Esta subida de precios parece la gota que ha colmado el vaso de un sector que ha estado durante 14 años siendo maltratado por la guerra de precios del Cártel de las Petroleras.

Para demostrar estas afirmaciones, el sector asegura que, durante los primeros meses de la pandemia el petróleo bajó de precio, pero no lo suficiente.

Si en España cayó un 10 por ciento de media, la caída del precio de carburantes en el resto del mundo fue de hasta un 60 por ciento.

En otras palabras, los márgenes de comercialización de las multinacionales del combustible se han aprovechado de una situación que viola «los derechos de los transportistas».

El sector valora el daño de estas prácticas en una cifra de 100 millones de euros en diferentes conceptos de daños y perjuicios. Esta cifra viene determinada por unas prácticas ilegales que ha durado 14 años.

La demanda sigue en los próximos meses

Los 100 millones que solicitan los transportistas puede crecer en los próximos meses. Se espera que la federación siga recibiendo afectados y la demanda crezca en número.

Las petroleras no han respetado las reglas de juego y fijaron precios en sus estaciones que iban en contra de los transportistas.

Pero no sólo de ellos, también en contra de los ciudadanos ya que al restringir la competencia entre ellas limitaban el acceso a otras estaciones.

Por lo visto, las petroleras ya fueron avisadas hace unos años y estaban siendo investigadas por la CNMC durante los últimos años que llevó a una primera sanción en 2009 contra Cepsa, Repsol y BP.

Investigaciones previas y sospechas confirmadas

El colectivo de Fenadismer confirmó sus sospechas con las investigaciones realizadas por la CNMC.

Además, llegó a la conclusión de que las petroleras habían firmado una especie de pacto anticompetitivo que se basaba en fijar precios por encima del establecido.

Lo peor de todo es que estas prácticas se han llevado a cabo hasta hace pocos meses con lo que el daño producido por las petroleras es terrible. 

Este pacto se suma a la actual guerra de precios y la escalada de los carburantes en todo el mundo a comienzos de este 2022. Un conflicto que parece que no tiene fin y cuya solución no parece que vaya a resolverse pronto.

Habrá que esperar unos meses para ver si finalmente las petroleras y el sector lleguen a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Esperamos haberos aclarado esta noticia de la demanda de los transportistas contra las gasolineras. Os recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog logístico con las noticias más interesantes del sector del transporte.