¿Cuáles son las ventajas del transporte internacional y cómo puedes aprovecharlo? De esto trata el artículo de hoy en el que te vamos a contar cómo hacer una estrategia logística basada en la importancia de usar proveedores, envíos y tratos a través del transporte internacional.

¿Cómo aprovechar el transporte internacional en el sector logístico?

Dentro de las posibilidades que ofrece la logística, el transporte internacional es una de las formas más usadas para realizar todo tipo de operaciones comerciales, en especial, entre mercados tan alejados como el asiático y el europeo, el africano y el continente americano, o bien una combinación de los anteriores.

El transporte internacional representa una oportunidad para las empresas, pero, ¿en qué consiste exactamente?:

El Transporte internacional es la operación de tránsito aduanero mediante el cual se realiza el transporte de mercancías o personas entre diferentes países. En otras palabras, el transporte internacional es la forma de traslado efectuada entre lugares remotos, países lejanos y cuya carga, materiales y productos transportados son sometidos a actividades legales y de control como la actividad aduanera. 

La cadena de suministro requiere del transporte internacional ya que se trata de una pieza fundamental dentro de la cadena logística internacional. Sobre el transporte internacional recae la importancia de la entrega en el momento y el lugar pactado, además de cumplir otras condiciones como la precisión, la fiabilidad de la entrega, la eficiencia y la flexibilidad en caso de realizar algún cambio de última hora.

¿Cuáles son las figuras que influyen en el transporte internacional?

El transporte internacional consta de una composición de diferentes procesos y flujos logísticos, desde el almacenamiento, el requerimiento de envíos y pagos, la atención al cliente, la gestión de los pedidos, hasta la solicitud productos a fábrica. Para poder llevar a cabo todos estos procesos es necesario la participación de varias figuras, entre las que se distinguen las siguientes:

  • Exportador o vendedor.
  • Comprador o importador.
  • Fabricante.

¿Cuáles son las funciones del transporte internacional?

El transporte de mercancías ayuda a cumplir los flujos operacionales dentro de la cadena de suministro internacional. Además, cumple las siguientes funciones:

  • Funciones de naturaleza geográfica y ecológica. El hombre ha evolucionado en gran parte gracias al avance de las distintas formas de transporte. La rueda ha posibilitado el traslado entre diferentes comunidades hasta avanzar al transporte con máquinas en la revolución industrial. Siglos más tarde llegaron los camiones, los barcos a gas, los cruceros, los aviones y distintas formas de transporte que ayudaron en la evolución del ser humano hasta llegar a la actualidad.
  • Funciones políticas y geoestratégicas. El acceso a mercados difíciles de llegar permite la facilidad de las relaciones entre poblaciones alejadas. En algunos casos, el papel político del transporte internacional permite acuerdos importantes no sólo para las empresas y fabricantes, sino de vital importancia para la población. Por ejemplo, en situaciones bélicas, en desastres naturales como incendios, tsunamis y terremotos el transporte internacional forma un papel fundamental para conectar núcleos de población dispersados.
  • Actividades económicas. La distribución económica entre distintas partes es posible gracias al reparto entre los productores, los fabricantes, los proveedores y todas las partes implicadas. Este reparto permite que todas las partes que operan entre sí salgan ganando mediante el transporte de dichas mercancías.
  • Finalmente, también realiza funciones sociales, recreativas y de diversión para la sociedad. Por ejemplo, el transporte facilita la llegada de elementos de ocio como juguetes, aparatos electrónicos que mejoran la calidad de vida de los usuarios y la población. Asimismo, facilita la comunicación entre distintas sociedades, núcleos de población al mejorar las relaciones interpersonales

¿Cuáles son las ventajas del transporte internacional?

El transporte internacional representa una ventaja y un avance en muchos aspectos para la sociedad ya que incrementan no sólo el desarrollo económico y social, sino también el político y cultural. Sin embargo, los beneficios del transporte entre regiones tan alejadas también tienen un impacto muy importante para las empresas.

A continuación, citamos los más importantes.

  • Mejor acceso para el comercio electrónico. El transporte internacional, la logística y el comercio electrónico son el trío perfecto a la hora de conseguir un plan estratégico de crecimiento en una empresa. Una compañía que necesite operar con proveedores que ofrecen mejores precios y ofertas de los productos provenientes de mercados emergentes facilita una mejor cuenta de resultados económicos. Y es que gracias a la opción que le damos al consumidor gracias al e-commerce se incrementa el número de pedidos, con lo que eso conlleva en la cuenta de resultados.
  • El transporte internacional facilita el flujo de operaciones tanto de envíos como de devoluciones, aunque por norma general, las devoluciones representan un porcentaje pequeño a comparación de los envíos, es una buena solución tener un partner logístico capaz de operar de forma global mediante cualquier clase de transporte (marítimo, mercancías, carretera, etcétera).
  • El transporte internacional a veces engloba diferentes clases de transporte y también es conocido como transporte intermodal. Se trata del transporte que combina varias formas de traslado de mercancías facilitando los modos de transporte y mejorando el precio final. Por ejemplo, al combinar en un destino un transporte más barato (carretera) representa un descuento en el presupuesto final.
  • Seguridad. Hoy en día gracias a soluciones como la trazabilidad de los productos es raro que se pierdan, se traspapelen o lleguen tarde. La seguridad de las mercancías transportadas se aumenta al reducirse el tiempo del trayecto, además, los controles aduaneros entre países refuerzan la seguridad de las operaciones.
  • Los trámites burocráticos son menos de los que esperas. En comparación con otras formas de transporte, como el aéreo, el transporte internacional, en especial, si es marítimo, requiere de modelos bastante sencillos y que suelen ser cubiertos por el partner logístico lo que reduce los tiempos de entrega de la documentación.
  • El coste es menor, sobre todo, en productos al por mayor. Al poder realizar grandes pedidos los costes se reducen por lo que son menores.
  • Gran alcance y cobertura. Una de las mejores ventajas del transporte internacional es que llega a todas partes. Pocos países y lugares quedan fuera de las rutas comerciales.
  • Apertura de nuevos mercados y negocios. Llegar a países emergentes y que ofrecen mejores precios y condiciones económicas gracias a los salarios más bajos de los trabajadores del país permite operar con proveedores de la zona y conseguir nuevos mercados, por ejemplo, para exportaciones no tradicionales. Aunque también se puede conseguir una mejor posición de los productos gracias al acceso a productos más baratos y competitivos.
  • Finalmente, mayor comodidad para el cliente y consumidor. Piensa que los usuarios quieren reducir los trámites burocráticos y acceder al producto que ellos desean de una forma fácil, rápida y sencilla. En otras palabras, buscan la comodidad de hacer todo en una sola operación y con una única empresa que gestione todo el proceso comercial.

Esperamos haber respondido al artículo titulado, cuáles son las ventajas del transporte internacional. Pero sobre todo, que os haya parecido interesante. ¡Podéis compartirlo con vuestros contactos en las redes sociales y en caso de que queráis seguir informados no dejéis de visitar nuestro blog de logística y transporte de mercancías!