¿Cuáles son las ventajas del transporte por carretera? En el artículo de hoy vamos a hablar de los beneficios y aspectos negativos de esta forma de transporte y compararla con otras formas de transporte como el aéreo o marítimo.

Cuando una empresa, un cliente o un proveedor necesitan realizar el envío de un producto lo primero que realiza es una búsqueda de la mejor forma de envío y transporte. Y es que la selección de una compañía de transporte y logística que sea puntual y económica no es fácil. Sin embargo, en el precio final del envío influye y mucho el tipo de transporte utilizado.

Evidentemente, el precio no es el mismo si enviamos un paquete a China que a EE.UU., sin embargo, aunque la distancia es importante, el factor que más influye en el precio final es el tipo de transporte utilizado, las combinaciones, la compañía o gestor integral contratado y por supuesto, aspectos como el peso, la cantidad de productos enviados, etcétera.

Y es que no es lo mismo el envío de 1.000 unidades que de 1. Pero las necesidades son las mismas para ambos, y es que el producto debe llegar rápido, de forma barato y en buen estado. Entonces, ¿cuál es el mejor método de envío?

Las encuestas dicen que en España el sistema por transporte por carretera es el preferido por empresas y usuarios. No en vano y según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) el transporte por carretera representó en el año 2015 unos 23.570 millones de euros, de un total de 44.657 millones del sector. Es decir, más de la mitad del PIB o (Producto Interior Bruto a precios de mercado) fue generado por el transporte terrestre.

Si tenemos en cuenta el resto, apreciamos que en 2015 las operaciones de almacenamiento y actividades anexas al transporte fueron de 17.484 millones de euros, en cambio, el transporte marítimo y aéreo, generaron en torno a unos 872 y 2.931 millones de euros respectivamente.

Estadística transporte por carretera 2000 al 2015.
Fuente: INE

A continuación, os contamos las ventajas del transporte por carretera:

  • Forma de transporte más económica. En comparación con otras formas de transporte su coste es mucho menor. De hecho, es la forma de transporte de mercancías más barata que el transporte aéreo o marítimo. Dentro del transporte por carretera se incluyen los camiones que no necesitan de ninguna estructura específica (puertos, estaciones y aeropuertos) para poder realizar los transportes. Esto reduce mucho el precio final, ya que sólo se necesita del propio vehículo para realizar el servicio de transporte.
  • Flexibilidad y mayor libertad. El transporte en carretera es el medio favorito no sólo por las empresas de logística, sino por los proveedores y usuarios ya que permite el transporte de una gran gama de productos de todo tipo sin importar el peso y tamaño. Esto facilita el transporte a todo tipo de municipios (grandes y pequeños) y llegar a un público más amplio. Además, es el transporte ideal para mercancías perecederas (comida, marisco, carne y pescado) ya que permite acceder muy cómodamente y lo más importante, rápidamente a las instalaciones finales del destinatario.
  • Seguridad de la mercancía. El transporte de mercancías se caracteriza por mover materiales de todo tipo desde materiales de frágiles, material de obra, vehículos pesados como grúas o camiones hasta mercancías peligrosas o incluso hidrocarburos y productos alimenticios. Esta versatilidad no limita la libertad de movimiento ya que el vehículo usado, en este caso el camión, se puede adaptar para garantizar unas condiciones óptimas de seguridad y protección, incluso en el caso de mover materiales y elementos tóxicos y dañinos para la salud como el transporte de mercancías peligrosas. Otros medios de transporte, como por ejemplo el aéreo, tiene más difícil operar, por no decir casi imposible mover mercancías peligrosas. Es importante notar que los conductores del transporte por carretera deben cumplir la normativa vigente y son responsables de la carga y la mercancía.
  • Localización y seguimiento. Este punto está especialmente relacionado con el anterior, la seguridad aumenta gracias a la incorporación de sistemas de geolocalización (GPS) lo que permite saber en todo momento dónde está la mercancía y anticipar problemas como el corte de carreteras, tráfico o agentes externos como temporales de nieve o lluvia.
  • Directo y sin cortes. La flexibilidad y versatilidad permite que el producto llegue de una forma directa desde el cliente hasta su destino final gracias un servicio directo en función del tipo de producto.
  • Amplia red de cobertura y rapidez. Actualmente, la red de carreteras nacional representa el 10% del transporte que se realiza por carretera dentro de la Unión Europea. Por si fuera poco, es el segundo país que más toneladas (tn) mueve en el Viejo Continente. La red nacional permite que el transporte además de ser accesible sea rápido y puntual. Hay que pensar que la puntualidad es un factor esencial muy valorado por los clientes a la hora de seleccionar nuestros servicios. Y es que la flexibilidad horaria del transporte por carretera, en especial, en distancias cortas y medianas es la mejor del sector logístico.

¿En qué se diferencia el transporte por carretera de otras formas de transporte?

Son transportes públicos aquellos que se llevan a cabo por cuenta ajena mediante retribución económica. Son transportes privados aquellos que se llevan a cabo por cuenta propia, bien sea para satisfacer necesidades particulares, bien como complemento de otras actividades principales realizadas por empresas o establecimientos del mismo sujeto, y directamente vinculados al adecuado desarrollo de dichas actividades.

Los tipos de autorización para el transporte de mercancías:

  • MDP: conocido como Mercancías Discrecional Pesados.
  • MDL o también Mercancías Discrecional Ligeros
  • MDSL es el acrónimo de Mercancías Discrecional Superligeros
  • MPC o Mercancías Privado Complementario
  • Finalmente, el TD o Tractor Discrecional

Los ámbitos de las autorizaciones de los vehículos para el transporte de mercancías:

  1. Nacional: este tipo de autorización habilita para realizar transporte en todo el Estado sin importar la distancia, ni la Comunidad Autónoma.
  2. Comarcal: gracias a este tipo de permiso se pueden enviar y transportar productos en la provincia donde esté domiciliada la autorización. A mayores, también incluye cualquier territorio o provincia que sea limítrofe (independientemente de que la provincia esté en otra Comunidad Autónoma).
  3. Autonómico; esta autorización habilita envíos en la Comunidad Autónoma donde esté vigente dicha autorización.
  4. Provincia: el transporte sólo es posible en la provincia donde esté domiciliado el permiso
  5. Local, este tipo de autorización posibilita transportes en un radio de 100 kilómetros desde donde esté domiciliada la empresa/compañía que tenga el citado permiso.

En definitiva, el transporte por carretera, en especial, por camión es el favorito de los españoles por todas las razones mencionadas anteriormente. ¿Y tú quieres saber más de una empresa de transporte y logística que cumpla con tus servicios y se adapte a tus horarios y envíos? Conoce más de nuestros servicios en nuestra página web.