Cuando se trata del transporte de mercancías peligrosas, la seguridad es lo más importante. En este sentido, cobra importancia el ADR 2023, un documento que establece las normas y regulaciones para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y que se actualiza cada 2 años.

El último ADR procedía del 2021, pero a inicios de este año se renovó con varios cambios y modificaciones. A continuación, os contaremos cuáles son las principales novedades que presenta el ADR 2023, así como todas las categorías que regula esta normativa europea.

Indice de Contenidos

ADR 2023: La importancia de regular las mercancías peligrosas

El Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) es un documento que establece las normas y regulaciones para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

El ADR se actualiza cada dos años, y la última versión, el ADR 2023, entró en vigor el 1 de enero de 2023.

ADR es la abreviatura de Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road y se traduce como Acuerdo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera.

Consiste en un acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías peligrosas en Europa mediante el transporte por carretera. Fue elaborado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) en colaboración con varios países europeos.

Su adopción data del 30 de septiembre de 1957 en Ginebra en el seno de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas. A pesar de su firma en 1957, no entró en vigor hasta el 29 de enero de 1968 cuando se juntaron 5 países, lo que permitió su entrada en funcionamiento.

Con el paso del tiempo el número de naciones se amplió. Este conjunto de normas establece una serie de procedimientos que deben seguirse para garantizar el transporte seguro de materiales peligrosos por carretera.

Abarca una amplia gama de mercancías peligrosas, como:

  • Sustancias tóxicas.
  • Líquidos inflamables.
  • Explosivos y materiales radiactivos, entre otros.

Proporciona directrices para el envasado, etiquetado, documentación y manipulación de estas mercancías. Las mercancías peligrosas son productos, objetos o materiales que conllevan un riesgo para la salud o pueden producir daños al medio ambiente.

Estas mercancías se clasifican en diferentes clases según el tipo de riesgo que puedan presentar durante su transporte, tales como inflamabilidad, explosión, toxicidad, corrosividad, entre otros

Categorías de mercancías peligrosas del ADR 2023: ¿Cuántas hay?

El ADR categoriza las mercancías peligrosas en 13 clases, aunque algunos tipos se subdividen, por lo que al final tendríamos un total de 12 clases. El ADR adoptado este año tiene algunas novedades en relación a la versión anterior, el ADR 2021.

A continuación, os contamos los cambios más importantes y destacables.

Uno de los cambios significativos del ADR 2023 es la inclusión de nuevas sustancias y productos considerados peligrosos. Esto garantiza que la normativa se mantiene al día con la naturaleza cambiante de los materiales peligrosos.

También proporciona directrices detalladas sobre la correcta manipulación, envasado y transporte de estas sustancias recién añadidas.

Las clases de mercancías peligrosas son las siguientes:

Explosivos

Los materiales explosivos pertenecen a la Clase 1 y se dividen a su vez en seis divisiones en función de sus características explosivas. Estas van desde los explosivos con riesgo de explosión masiva hasta los que presentan un riesgo de explosión menor.

Gases

Se dividen en tres divisiones (inflamables, tóxicos o no tóxicos-no inflamables), según sea su peligrosidad. Incluye gases comprimidos, licuados o disueltos a presión. Los gases inflamables, como el propano y el butano, suponen un peligro de incendio, mientras que los gases tóxicos, como el cloro y el amoniaco, pueden causar graves riesgos para la salud.

Líquidos inflamables

Incluye líquidos inflamables como la gasolina, el alcohol y los disolventes de pintura. Estos líquidos tienen puntos de inflamación bajos y pueden encenderse fácilmente, por lo que son muy peligrosos durante el transporte.

Sólidos inflamables

Las sustancias de la Clase 4 incluyen sólidos inflamables, materiales combustibles espontáneos y sustancias que son peligrosas cuando entran en contacto con el agua. Algunos ejemplos son las cerillas, el azufre y ciertos polvos metálicos.

Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos

Esta clase 5 incluye sustancias que pueden provocar o contribuir a la combustión de otras sustancias o materiales. Se clasifican en 2 categorías, según sea su peligrosidad. Los oxidantes, como el peróxido de hidrógeno, y los peróxidos orgánicos se clasifican en esta categoría. 

Toxicidad aguda e infecciosa

La Clase 6 comprende las sustancias tóxicas e infecciosas que pueden causar daños a la salud humana. Esta división también incluye sustancias infecciosas, como muestras biológicas, que pueden contener agentes patógenos.

Materiales radioactivos

La categoría número 7 comprende materiales que emiten radiación, como el uranio y el plutonio. Estos materiales requieren una manipulación y envasado especiales para evitar la exposición a la radiación.

Corrosión o sustancias corrosivas

Las sustancias corrosivas, como el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio, se clasifican en esta categoría de sustancias corrosivas. Pueden causar daños graves a los tejidos vivos, así como graves daños a los tejidos y estructuras vivos.

Mercancías Peligrosas Diversas

La Clase 9 engloba sustancias y artículos que no pertenecen a las otras ocho clases, pero que plantean riesgos durante el transporte. Entre ellas se incluyen las baterías de litio, el amianto y las sustancias peligrosas para el medio ambiente.

Varios

Esta última categoría engloba las otras 3 que no se contemplan en las clases anteriores.

Novedades del Acuerdo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera. ¿Cuáles son?

Además de la clasificación anterior hay más novedades importantes. Entre ellas están las siguientes:

  • Se aprueba todo tipo de transporte para los vehículos eléctricos.
  • Las baterías de litio dispuestas en unidades de transporte de carga (UN3536) se les designará la categoría de transporte 2.
  • Se amplía la definición de «Material Plástico Reforzado con Fibra» (PRF) para incluir los materiales compuestos.
  • Se establecen nuevas disposiciones para el transporte de mercancías peligrosas en pequeñas cantidades y en vehículos de transporte de pasajeros.

Como podéis ver el ADR del 2023 trae varias modificaciones importantes con respecto a la última versión del 2021. Con estos cambios y novedades esperamos haberos aclarado todo lo relativo a este tema tan importante como es la seguridad.

Y es que es de suma relevancia que las empresas que se dedican al transporte de mercancías peligrosas se adapten a las nuevas regulaciones y normas establecidas. Por este motivo, desde AupaTrans cumplimos todas las certificaciones relativas (IFS Logistics, GPD y QS, entre otras) en materia de seguridad respecto a nuestros servicios.

Además, estamos comprometidos con el medio ambiente tal y como refleja nuestro código de responsabilidad social y en materia de seguridad alimentaria.

Finalmente, os recordamos visitar nuestro blog logístico cuyo contenido actualizamos cada semana con las noticias más relevantes del sector.