El avance de la tecnología es imparable, la ola de la transformación digital ha roto los esquemas, modelos de negocio y estructuras organizacionales de las empresas creando nuevas oportunidades y relaciones entre clientes y compañías. La logística tampoco se libra de la irrupción tecnológica. Por ello, en este artículo vamos a tratar cuáles son los avances en tecnología en logística en 2018.

Tecnología en logística en 2018, ¿cuáles son las tendencias que vienen?

Posiblemente ya las conozcas casi todas, o por lo menos hayas leído algo al respecto, en todo caso, en este apartado te vamos a contar cuáles son las tendencias y avances de tecnología en logística para el 2018. Sigue leyendo que esto seguro te interesa:

Avance imparable del comercio electrónico

El e-commerce en cualquiera de sus versiones (B2B, B2E, B2B2C, B2C y C2C) no deja de ser formas diferentes de comercio electrónico, es decir, vender a través de internet pero cada una con pequeñas diferencias. A continuación, las explicamos con detalle;

  • B2C (Business-to-Consumer): Este comercio electrónico es acerca de aquellas empresas que se relacionan con consumidores, por norma general, es la forma de e-commerce más usada y común del mercado.
  • B2B (Business-to-Business): Este tipo de organizaciones tiene como objetivo que las empresas se relacionen sólo entre ellas.
  • C2B (Consumer-to-Business): En este caso, los usuarios son los que venden sus productos, bienes o servicios a empresas, un ejemplo claro, son los productos de segunda mano en plataformas como Milanuncios, Wallapop, eBay, etcétera.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): esta forma de marketing se produce por completo entre particulares, yo le vendo a un usuario de China, y éste a otro de EE.UU. y así sucesivamente.
  • B2G (Business-to-Government): Esta forma de comercio electrónica es muy particular y aquí entran en juego las empresas que se relacionan con organizaciones y gobiernos, por ejemplo, para tratar temas administrativos, pagos con la administración, etcétera.

Pues bien, en el momento actual el avance del comercio electrónico es tal que se está produciendo en todas estas clases de e-commerce dando igual a lo que se dedique tu empresa y las relaciones comerciales que tengas, lo cierto es que el mercado se está transformando en digital si es que ya no lo es.

En definitiva, este año 2018 será el despegue definitivo en la adquisición de conocimientos digitales para todas aquellas empresas dedicadas al comercio electrónico. Al igual que sucede en el resto de los sectores, las empresas dedicadas a la logística y el transporte deben poner toda su atención en aprovechar las ventajas de la transformación digital y el comercio electrónico.

Si quieres saber con más detalle cuál es la relación existente entre la transformación digital y la logística, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo. ¡Y recuerda, el 40 % de los consumidores en España realiza sus compras a través de internet, pero lo más importante es que lo hace de forma cotidiana y normal!

La robotización, los drones y la inteligencia artificial

Es posible que conozcas las siguientes tecnologías; drones, IA (inteligencia artificial) y los robots. Estas tres tecnologías que parecen cosas del futuro están dejando de ser una quimera y para comenzar a ser una realidad. EE.UU. y Reino Unido, son sólo algunos de los países donde gigantes tecnológicos como Amazon, Google o Facebook están probando sus drones.

En el caso de Google y Amazon han probado los drones para hacer envíos pequeños. Por ejemplo, el envío de pizzas y pequeños paquetes a domicilio que no estén a mucha distancia del consumidor. En el caso de Amazon cuentan con un servicio llamado Amazon Prime Air donde explican algunas de sus ventajas, tienen vídeos de los drones e informan un poco de esta tecnología.

En este caso todo depende de las leyes y normativas, ya que mientras en algunas zonas de las ciudades los vuelos de determinado peso están regulados y necesitan un permiso y piloto especial, en el caso de Amazon Air Drone se puede llevar a cabo en zonas rurales y alejadas de la población.

Además, la capacidad de peso está limitada al envío de paquetes de unos 2,26 kilos, mientras que los vuelos no pueden rebasar los 30 minutos. El caso es que grandes empresas de logística están invirtiendo en tecnologías como los drones, pero lo mismo sucede con los robots y la IA.

Por ejemplo, Amazon está renovando algunos de sus centros logísticos con robots que sustituyen parcialmente a los humanos. Aunque no lo está llevando a cabo en todas sus empresas y centros, lo cierto es que debemos prepararnos para recibir en un futuro no muy lejano el uso de robots en todos los campos y sectores.

Y lo mismo sucede con la IA. En el caso de la inteligencia artificial las empresas de marketing los usan como chatbots, es decir una forma automatizada de chats o conversaciones digitales que aprenden del usuario y responden digitalmente a sus dudas de una forma fácil y sencilla.

En el sector de la logística y el transporte los chatbots pueden ayudar en las tareas de servicio al cliente, soporte técnico, pedidos y similares. Hay que tener en cuenta que los chatbots son aplicaciones informáticas que se pueden diseñar según nuestro gusto y necesidades, además de poder personalizarse para ofrecer toda clase de detalles de nuestro producto a los usuarios.

De esta forma, un consumidor puede consultar en su dispositivo si le ha llegado o no un paquete realizando una consulta con un chatbot bien a través de una red social, bien a través de una web de una forma sencilla, en cualquier idioma y momento.

La sostenibilidad, y la tecnología al servicio de prácticas sostenibles y medioambientales

Por último, no podemos olvidar que la preocupación por el medio ambiente está cada vez más presente en nuestra sociedad. La apuesta por el uso de tecnologías y servicios que cumplan con los certificados de sostenibilidad es un plus y una garantía. Sin duda, al tecnología nos ayuda a mejorar en todos los sentidos y lo mismo pasa en el ámbito de la responsabilidad social y el medio ambiente.

Aquellas empresas preocupadas y comprometidas socialmente  por producir un mínimo impacto medioambiental como AupaTrans son las que dominarán el mercado de la logística y el transporte. ¡Esperamos que te haya parecido interesante este artículo y sigas leyendo nuestro blog de transporte de mercancías y logística!