En este artículo os detallamos cuáles son los retos a superar desde un punto de vista logístico en la distribución de la vacuna del Covid-19 entre la población.

Desde hace meses las compañías farmacéuticas y la mayoría de gobiernos del planeta buscan la solución al Coronavirus en forma de vacuna.

De hecho, son varias empresas y compañías que aseguran eficacias superiores al 90 por ciento entre sus candidatos.

¿Cuáles son los retos logísticos en la distribución de la vacuna del Covid-19?

Vacunas como la AstraZeneca o la perteneciente a empresas como Pfizer son solo algunas de las más recientes y con más éxito a la hora de ser usadas en diferentes países europeos como España, Alemania o Italia, entre otros.

La EMA o Agencia del Medicamento ha probado las vacunas experimentales de AstraZeneca y Pfizer mientras analiza el resto de datos a la espera de los ensayos finales para su distribución.

¿Cuántas vacunas eficaces existen?

En estos momentos existen más de 250 posibles vacunas Covid-19 en diversas etapas de desarrollo. Sin embargo, las comentadas anteriormente están en sus fases finales y es posible que su distribución comience a finales de este 2020 y principios del 2021.

A modo resumen las vacunas más conocidas y prestigiosas a día de hoy son las siguientes:

  • Vacuna de Moderna. Los requisitos para su distribución son menores debido a su almacenamiento a temperaturas menos bajas que otras.
  • Vacuna de Pfizer en colaboración con la empresa germana Biontech. La más conocida y la que se usará mayoritariamente en nuestro país.
  • Vacuna de Novacax. Quizás no tan conocida como las otras, sin embargo, igualmente prestigiosa y segura.
  • Vacuna de Johnson & Johnson. En España esta compañía trabajó a marchas forzadas para desarrollar una vacuna eficaz contra el Coronavirus.

El problema es que los efectos de la pandemia en el sector logístico nos muestra la necesidad de asegurar cadenas de suministro estables para las vacunas y el material médico para su uso.

A esto se le suma la necesidad de la distribución de un gran volumen de dosis potenciales así como asegurar el transporte y la distribución correcta de estas vacunas.

Almacenamiento y conservación de la vacuna a temperaturas bajo cero

Para ello, se deben cumplir una serie de procedimientos estándar que aseguren su correcto almacenamiento y transporte a temperaturas bajo cero.

Un claro ejemplo es la vacuna Covid-19 de Pfizer, hecha en asociación con la firma alemana BioNTech, que tendrá que ser almacenada a temperaturas que rondan los 80º bajo cero.

Evidentemente, esto es un desafío enorme en términos de distribución y su despliegue en los próximos meses. La vacuna usa técnicas innovadoras y un enfoque dirigido especialmente al virus que usa ARNm sintético para montar una respuesta inmune.

El problema de esto es que necesita conservarse a temperaturas muy bajas. La vacuna realizada en combinación por Pfizer Biontech es la que usará el Gobierno de España ya que tiene una eficacia muy alta, en torno al 90 por ciento.

En cambio, otras vacunas son igualmente eficaces, pero no necesitan su almacenamiento a temperaturas tan bajas. Un ejemplo es la de Moderna que se debe preservar a una temperatura de – 15º.

Por otro lado, las vacunas de Novacax y Johnson & Johnson apenas necesitan ser conservadas en torno a los 2º y 8º centígrados.

España y la vacuna de Pfizer

En nuestro país, el Gobierno asegura que la temperatura y las dificultades logísticas no serán un problema. Eso no quita que exista cierta preocupación a la hora de asegurar el transporte y las condiciones de conservación en los mejores hospitales.

En palabras del experto Amesh Adalja, el principal reto al que se enfrenta el sector sanitario y logístico es:

«la cadena de frío será uno de los aspectos más desafiantes de la entrega de esta vacuna».

Este investigador perteneciente al Centro Johns Hopkins para la seguridad de la salud nos advierte por el respeto por la cadena de frío.

En una entrevista recogida por el medio Reuters nos advierte que existen muchos lugares, supuestamente preparados, como los hospitales en realidad no lo están del todo.

Esto se debe a la particularidad de la vacuna al tener que ser almacenada a menos 80º grados.

Pedro Duque, el responsable del ministerio de Ciencia afirma que:

«es consciente de las posibles dificultades» de logística y propone «un sistema completo por el cual todas esas dificultades que se pueden plantear por la necesidad de temperaturas muy bajas está incluido en la oferta que se hace».

El ministro calcula que con el contrato de la UE firmado con Pfizer y Biontech se podría vacunar a unos 20 millones de personas. En Europa el suministro sería de 300 millones.

La empresa Pfizer y Biontech estudian alternativas de transporte y almacenamiento como el uso de hielo seco para mover viales y vacunas congeladas por vía aérea y terrestre.

El manejo, control y distribución final de las vacunas es diferente en cada país. En EE.UU. serán las autoridades locales y estatales las responsables de administrar y almacenar las vacunas tras las entregas.

Mientras en España serán un grupo de expertos que designará el Ministerio de Sanidad. 

Las vacunas pueden almacenarse en contenedores a temperaturas ultrabajas hasta 6 meses o bien durante 5 días entre temperaturas más bajas, en torno a los 2º y 8º Celsius.

Grupos prioritarios no clasificados

En todo caso, la idea es conseguir una distribución equitativa y vacunar a la mayoría de la población adulta clasificada en grupos prioritarios. Estos grupos son los siguientes:

  • Trabajadores esenciales.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Trabajadores sanitarios. 
  • Personas que no pueden distanciarse.
  • Grupos vulnerables desde el punto de vista social y económico.

A falta de más datos y de saber cuándo comenzará la distribución se estima que no será hasta mediados del 2021 cuando llegue a la mayoría de la población.

Sin duda, la distribución de la vacuna del Covid-19 presenta una serie de retos y dificultades desde el punto de vista logístico y de transporte.

Estos retos son bien conocidos por la mayoría de empresas del sector logístico que se dedican al transporte de mercancías perecederas y que saben de la necesidad e importancia de respetar la cadena de frío.

Esperamos haberos aclarado información al respecto del tema del transporte y distribución de la vacuna del Covid-19. Como siempre desde AupanTrans os informamos de las noticias más importantes y relevantes del sector logístico.