La guerra de la venta física de productos frescos y de alimentación online llega a las grandes superficies comerciales en España.

Negocios como Lidl, Mercadona, El Corte Inglés, Eroski y otras marcas luchan por atraer clientes con una nueva fórmula que funciona, la venta de platos preparados y productos de alimentación de marca propia, entre otras estrategias.

Esta guerra comercial no sólo afecta a los usuarios a los que les beneficia directamente en forma de bajada de precios, también concierne a otros protagonistas como proveedores, empresas de transporte y logística así como a los pequeños distribuidores y otros representantes de la cadena de suministro.

Lidl, El Corte Inglés y Mercadona libran una guerra comercial

La batalla por atraer al consumidor se presenta en varios frentes, uno de ellos, es la guerra de productos de alimentación que copan muchos de los productos que llenan nuestra bolsa de la compra, otro frente es el de las mejores ofertas y descuentos.

Además de los dos primeros frentes, existe un último marco, de los platos preparados. Y parece que las grandes superficies están invirtiendo a lo grande en esta nueva forma de negocio. 

Todos estos escenarios tienen una cosa en común, desde hace unos meses existe una guerra comercial entre las grandes marcas en España que buscan nuevas fórmulas de venta no sólo físicas, también online para atraer a nuevos clientes.

Y para ello buscan aliados en el sector del transporte y la logística.

Por todo ello, en este artículo de actualidad logística y de negocios os vamos a contar quiénes son los protagonistas de esta guerra de la alimentación online en España, así como también su funcionamiento y cuáles son los productos que más éxito tienen entre los consumidores.

La guerra de los platos preparados

La venta online sigue ganando adeptos, las marcas lo saben y por ello están compitiendo por la búsqueda de nuevas fórmulas en el terreno de la alimentación.

No nos referimos sólo a las superficies comerciales como Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés, también gigantes como Lidl y Mercadona y otros pequeños actores como Eroski, Froiz, y Gadis, entre otras marcas.

No sólo se trata de vender los mismos productos que llenan nuestra bolsa de la compra cada día, también se buscan nuevos negocios como los platos preparados y su venta digital en forma de eCommerce.

Todo esto tiene un denominador común, la alimentación y es que las necesidades actuales de una sociedad totalmente digital son diferentes a hace unos años.

Hoy en día, se busca la comodidad, la rapidez y la economía de tiempo y dinero al poder comprar productos de alimentación online de todo tipo. 

Esto afecta directa e indirectamente al sector logístico, a los proveedores, a los comerciantes y a los clientes. La razón, es que estos platos preparados no sólo se venden físicamente, muchos de ellos también se pueden encargar por internet y todo apunta a que esto irá en aumento.

Y es aquí donde entra en juego los proveedores como protagonistas de un sector que se juega mucho. Las marcas están apostando por nuevas fórmulas para mejorar la atención del cliente y que puedan comprar casi todo desde casa.

Listo para comer y llevar a casa

Ya no sólo se trata de que nos envíen a casa los productos que van a llenar nuestra nevera, también nos ofrecen la posibilidad de cocinar por nosotros.

De hecho, las marcas ya están comenzando a usar los platos caseros y preparados como una de sus estrategias de mercado, y lo bueno es que funciona.

Y es que la posibilidad de comprar comida casera en el supermercado para llevárnosla a casa dentro de una selección de platos preparados al momento, (Mercadona acaba de iniciar esta sección llamada Listo para comer) le da gran juego a los consumidores al tener acceso a la lista de la compra y un plato casero a un precio barato, unos 3 euros y medio el plato.

Alimentación online, la nueva moda

El cambio de necesidades y costumbres entre la mayoría de usuarios que consumen cada vez más a través del comercio electrónico hace que las grandes superficies comerciales refuercen su logística ante este aumento del eCommerce y la venta de productos frescos y platos preparados.

Gigantes de distribución y de la alimentación como Mercadona, Lidl, Carrefour o El Corte Inglés, entre otros, están abriendo cada vez más centros de distribución en lugares estratégicos para poder competir y mejorar su servicio al aumentar sus redes y capacidad de almacenamiento.

Si a ello se le suma que estas empresas usan estos centros logísticos para derivar parte de dos formas de negocio clave para los supermercados, nos referimos a los productos frescos y el comercio electrónico.

Aunque el comercio electrónico en el sector de la alimentación sólo representa un 1 por ciento del sector, las empresas están apostando por ofrecer nuevas formas de compras como la actualización de sus webs, la contratación de estructuras logísticas y la apertura de nuevas rutas para abastecer sus nuevos centros logísticos.

A todo ello se le suma la combinación con el auge de la alimentación online en España, y es que el sector de la distribución digital no deja de registrar numerosos movimientos positivos máxime cuando los expertos y estudios indican que el sector de los alimentos online crecerá seis veces más hasta el 2021.

¿Cuáles son los productos más vendidos?

La razón de este auge es que. Las grandes superficies llevan años creando tendremos acceso a platos preparados y productos de calidad por un precio contenido sus marcas blancas, y ahora hacen algo similar con los alimentos frescos.

Por ello y para ganarse la confianza de los consumidores nos ofrecen marcas chef que no tienen nada que envidiar en sabor y precio a comer en casa.

Un ejemplo es la marca chef de Lidl que nos ofrece patataslasañas, pizzas, tortillas, empanadillas rellenas, rollitos de primavera y arroz tres delicias.

La clave es que nos ofrecen platos sabrosos, ricos y listos para comer para que no perdamos tiempo ya:

«que a veces es difícil sacar tiempo para cocinar y preparar platos sabrosos», nos dicen las marcas.

Además, las marcas están construyendo áreas para preparar otros platos en los supermercados y la selección de productos vendidos en los grandes centros comerciales aumenta.

De hecho, los los productos de alimentación más vendidos por las grandes superficies son los siguientes:

  • El aguacate de Lidl y Mercadona.
  • Marca chef selecta de Lidl, que incluye unos 10 productos o platos por menos de 2 euros como albóndigas vegetarianas, ensalada griega, hamburguesas veganas, lasaña, tallarines y tiras de pechuga de pollo, entre otras recetas.
  • Gazapacho clásico andaluz y otras versiones con sabores exóticos como sandía o fresa.
  • Jamón y embutido.
  • Productos biológicos, vegetarianos y veganos.
  • Croquetas de jamón o de cocido.
  • Patatas fritas.

La facturación y el aumento del eCommerce no sería posible si no contara con la instalación de un supermercado online que explica el esfuerzo de las empresas logísticas por sus mejoras constantes en la entrega de los productos y la calidad de sus servicios para poder sobrevivir en un sector sumamente competitivo y que cobra importancia cada día. Nos referimos a la alimentación.

Por todo ello en Aupatrans somos conscientes de las necesidades de los clientes y ofrecemos servicios de envío de frutas y alimentos frescos para que lleguen en las mejores condiciones al menor coste posible a su destino.

Si quieres seguir informado del sector de la logística y el transporte no dejes de leer nuestro blog de logística y transporte.