El pasado 2 de febrero la Unión Europea entraron en vigor unas medidas del Paquete de Movilidad aprobado en 2020. Estas nuevas normas afecta al retorno de los camioneros y se conocen como Paquete de Movilidad 2022.

Pero, ¿en qué consisten exactamente?

Paquete de Movilidad 2022: ¿en qué consiste?

Para entender cómo funciona este paquete de medidas debemos ir al pasado, en concreto, al 2017 cuando la Comisión Europea inició un proceso pensado para mejorar las condiciones de trabajo del personal del transporte.

Es decir, de camioneros y transportistas para que éstos trabajen en igualdad de condiciones. Además, también se hacía hincapié en promover medidas de seguridad para mejorar la eficiencia y la protección de los conductores.

Estas medidas fueron aprobadas parcialmente en el 2020, pero otras quedaron para más tarde. Nos referimos a las del 2022.

No obstante, estas nuevas normas que entraron en vigor el mes pasado. ¿En qué consisten estas medidas?

En un intento de evitar las malas prácticas de muchas empresas que abusan de sus conductores el Paquete de Movilidad 2022 impone nuevos criterios de establecimiento a los operadores.

Estos criterios están regulados mediante el reglamento revisado sobre el acceso a la ocupación (Reglamento UE 2020/1055).

Sin entrar en detalles técnicos y legales, esta norma limita el número de operaciones por carretera que un transportista puede realizar en el territorio de un Estado miembro distinto a dónde realiza el cabotaje. 

Regreso de los conductores y camiones a su país de origen: ¿Cada cuánto?

Lo más importante es que el Paquete establece normas específicas para la aplicación del desplazamiento de trabajadores a sus países de origen una vez cumplan sus viajes y operaciones en el extranjero.

Esto es aplicable no solo a transportistas y camioneros, también a los conductores de autobuses.

Todas estas normativas están reguladas por el Reglamento UE 2020/1057. También por el BOE

Así, la norma se centra en los tiempos de regreso que máximo deben ser los siguientes:

  • Cada 4 semanas los camioneros y conductores
  • Los vehículos cada 8 semanas.
  • Estas fechas son como máximo. 

En otras palabras, las empresas de logística están obligadas a enviar a sus conductores de vuelta a casa o al centro operativo de la compañía como máximo pasado un mes o un periodo de 4 semanas.

Esta no es la única norma de aplicación. También se impide que los conductores descansen en las cabinas durante sus descansos semanales.

Para garantizar el cumplimiento de estas normas, el paquete intensifica su aplicación

De esta forma, los operadores de carreteras y empresas deberán garantizar un descanso al conductor.

Este mínimo de condiciones pretende que el regreso del conductor sea más corto, todo ello, con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar en un sector que no destacaba por la defensa de su personal.

Así, estas malas prácticas de poco descanso van a ser prohibidas con el nuevo Paquete de Movilidad 2022. De esta forma: los tiempos semanales y mensuales quedan de la siguiente forma:

  • El tiempo máximo de conducción diario no puede exceder de 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede llegar a las 10 horas.
  • La conducción ininterrumpida no puede superar las 4 horas y 30 minutos. En caso de llegar a esa cifra el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, a menos que tome un período de descanso. Podrá sustituirse dicha pausa por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, ambas intercaladas en el período de conducción de 4 horas y media.
  • El tiempo de conducción semanal no superará las 56 horas. demás, el tiempo de conducción en dos semanas consecutivas no puede exceder de 90 horas. Así, si en una semana se conduce durante 56 horas (máximo permitido), en la siguiente sólo podrá conducirse durante 34 horas, puesto que ambas suman el máximo de 90 horas.

Para asegurarse del cumplimiento de estas normas las autoridades pueden multar y sancionar. Las multas se dividen de la siguiente forma tal y como explica el Ministerio de Transporte en su página web.

  1. Faltas leves con sanciones desde 301 a 400 euros: El exceso en los tiempos máximos de conducción o de la conducción ininterrumpida, salvo que deba ser considerado infracción grave o muy grave.
  2. Faltas graves con sanciones desde 1.501 a 2.000 euros: El exceso superior al 20 por ciento en los tiempos máximos de conducción o de conducción ininterrumpida, salvo que dicho exceso deba ser considerado infracción muy grave, de conformidad con lo previsto en el artículo 140.20.
  3. Faltas muy graves con sanciones desde 3.301 a 4.600 euros: Si el exceso es superior al 50 por ciento en los tiempos máximos de conducción o de conducción ininterrumpida.

Estas multas pretenden asegurar que los conductores se sientan protegidos en un sector que destacaba por sus prácticas de dumping social.

Paquete de Movilidad 2022: protección de los conductores

Y es que el Paquete de Movilidad 2020 fue diseñado para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los conductores para garantizar que todo el sector opere en igualdad de condiciones.

Para ello se promueve el principio de equidad de la competencia, la eficiencia y la seguridad. Todo esto viene ligado a una movilidad y transporte más limpio, ecológico e inteligente.

Todo sea para llevar a cabo los objetivos marcados de la agenda 2030 o Pacto Verde Europeo. Este pacto europeo reúne diferentes propuestas que modernizarán el sistema de transporte de la Unión Europea.

Se pretende mejorar la conectividad y el traslado de más pasajeros y mercancías al ferrocarril y a las vías navegables interiores.

Agenda 2030: Innovación y apuesta por la red eléctrica

Además, se pretende establecer más puntos de recarga para la red de vehículos eléctricos, así como la mejora e inversión en infraestructuras de repostaje alternativas y nuevas tecnologías digitales.

Todo sea para que los trabajadores se sientan protegidos y mejoren sus condiciones. Y con estas nuevas medidas del Paquete de Movilidad 2022 esperamos haberos aclarado cada cuánto tiempo deben regresar los camioneros.

Ni que decir tiene que en AupaTrans nos importa, y mucho, la salud y el cuidado de nuestros trabajadores cuya protección garantizamos en nuestro apartado de responsabilidad social.

Finalmente, os recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog logístico donde os informamos de las noticias más interesantes del sector del transporte.