¿Quieres conocer las medidas y cambios del Paquete de movilidad europeo de transportes 2020 aprobado el pasado 8 de julio? Hoy te las contamos en este artículo donde detallamos las novedades y características más novedosas del Paquete de Movilidad de Europa.

¿Qué es el Paquete de movilidad europeo de transportes 2020?

El pasado 31 de julio se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea las medidas del denominado Paquete de movilidad de la UE que afectan a las empresas del sector logístico y de transporte.

A continuación, os contamos en qué consiste el Paquete de movilidad europeo de transportes así como las novedades y características más importantes de este proyecto que tiene como principal objetivo controlar y regular los tiempos mínimos de descanso de los transportistas y chóferes en la UE.

La mayoría de las medidas entraron en vigor el pasado 20 de agosto, entre ellas, un conjunto de modificaciones que cambiarán drásticamente el transporte de mercancías por carretera.

Después de más de tres años de intensas negociaciones, modificaciones y procedimientos, el Paquete de Movilidad ya está aprobado y es una realidad después de una votación que obtuvo una mayoría absoluta.

La votación se saldó con un resultado de 510 votos a favor en contra de 179 de los votos de 689 eurodiputados presentes en el Pleno del Parlamento Europeo.

Así, el Plenario del Organismo Europeo aprobó el 9 de junio un conjunto de medidas que tienen por objeto mejorar las condiciones de trabajo de los conductores de camiones y, al mismo tiempo, armonizar las normas de transporte en la Unión Europea.

El objetivo de esta reforma logística es tener un control más uniforme y efectivo del transporte.

¿Cómo se desplegará el paquete de movilidad de la UE?

Lo primero que debemos indicar es que las normas se irán aplicando de forma escalonada. Así, una de las medidas que no entrará en vigor de forma inmediata es la nueva medida internacional para el tacógrafo analógico que no será exigible hasta febrero del 2022.

Esta no es la única medida que tardará en aplicarse. Y es que habrá un periodo de transición para todas y cada una de las nuevas medidas aplicadas. Los periodos varían en función de cada norma y medida.

¿Cuáles son los tres objetivos del Paquete de movilidad de la UE?

Los pilares básicos de los cambios aprobados en el paquete de Movilidad son tres. Entre ellos nos encontramos los siguientes:

  • Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores.
  • Reglamento sobre el acceso al mercado del transporte.
  • Reglamento sobre los tiempos de conducción y descanso.

Pilar I: Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores.

Esta directiva implica el establecimiento de un salario mínimo para los chóferes que se dedican al transporte internacional o de cabotaje.

Para ello, los conductores deberán recibir al menos el salario mínimo fijado en el país en el que realicen el servicio de transporte. Esto no incluye las operaciones de transporte internacional bilateral.

Dicho de otro modo, las operaciones de transporte en las que el país de origen o destino es el lugar donde está matriculado el vehículo, ni el transporte en tránsito.

Todas las empresas de transporte por carretera deben demostrar que tienen una actividad real en el Estado Miembro en el que están registradas.

Esta medida tiene por objeto ejercer un mayor control fiscal sobre las empresas del sector del transporte y así evitar que hagan trampas y traten de forma adecuada y legal con respecto a los descansos de sus empleados, es decir, los transportistas o camioneros.

Entre las medidas exigidas se obligará a que los camiones regresen al país de matriculación cada ocho semanas y los conductores cada tres o cuatro semanas, lo que les impedirá seguir operando, como en el pasado, constantemente fuera de su país de origen.

¿Cuándo entrará en vigor? En marzo de 2022.

Pilar II: Regulación del acceso al mercado del transporte.

Se mantendrán los límites existentes para el cabotaje (tres operaciones en siete días), pero se requerirá un período de reflexión de cuatro días antes de que se puedan realizar más operaciones de cabotaje dentro del mismo país con el mismo vehículo.

Una novedad es que los vehículos que realicen transporte internacional deberán llevar un tacógrafo analógico. Estos deberán tener una MMA (masa máxima autorizada) de entre 2,5 y 3,5 toneladas.

¿Cuándo entrará en vigor? En marzo de 2022 y los tacógrafos en junio de 2022.

Pilar III: Regulación de los tiempos de conducción y descanso

Finalmente, el Paquete de Movilidad también relajará las reglas para los períodos de descanso semanal de los transportistas.

Así, en muchos países europeos, como Italia, Francia, Portugal, entre otros, se destaca la necesidad de delimitar y contar con áreas de descanso para los camioneros.

Estas nuevas normas permitirán dos períodos reducidos consecutivos (un día) siempre que se tomen al menos cuatro períodos de descanso semanal, dos de los cuales son normales, en las cuatro semanas siguientes (es decir, al menos 45 horas).

No obstante, seguirá aplicándose la prohibición del período de descanso obligatorio en la cabina del camión al final de la semana.

Condiciones de trabajo seguras

Todas estas medidas están destinadas a mejorar las condiciones de trabajo de los camioneros y hacer que su trabajo sea más fácil y flexible, pero también más seguro.

Por otro lado, la Unión Europea también quiere reducir las emisiones de CO2, minimizar la contaminación atmosférica y la congestión.

También pretende reducir el papeleo administrativo para las empresas, así como fomentar la tarificación vial inteligente, luchar contra el empleo ilegal y garantizar unas condiciones laborales y sociales adecuadas para los trabajadores.

Desde AupaTrans creemos firmemente en la responsabilidad social y en el trato justo y equitativo de nuestros trabajadores, por ello, estamos orgullosos de la aprobación de esta medida de la Unión Europea que ayudará a delimitar el número de horas de los chóferes a lo largo del Viejo Continente.

Y es que el trabajo y el esfuerzo de estos profesionales es totalmente necesario, especialmente, en estos tiempos de pandemia y coronavirus. Esperamos que os haya gustado este artículo y hayáis averiguado todo lo referente al Paquete de movilidad europeo de transportes 2020.

Si queréis seguir informados sobre el mundo del transporte no os olvidéis consultar nuestro blog logístico en el que os informamos de las noticias más importantes del sector logístico así como todo lo que tenga que ver con la cadena de suministro.