En el artículo de hoy vamos a hablar de las necesidades, requerimientos y autorizaciones especiales en logística y para ello os explicaremos qué es el transporte de carga especial, en qué casos es necesario y qué medios, leyes y normas lo regulan.

Pero antes vamos a explicar el tipo de transporte y en qué casos es necesario aplicar el transporte de carga especial. En este contexto hay que tener en cuenta que la logística es una actividad que engloba una serie de acciones realizadas mediante la colaboración de diferentes partes (proveedores, distribuidores, navieras, empresas de transporte y repartidores, entre otros) para llevar a cabo un fin determinado de un proceso de transporte.

¿Qué es el transporte especial?

Por ejemplo, para la entrega a tiempo de productos para el cliente final se suelen usar medios de transporte como los camiones con los que se pueden realizar el transporte de miles de artículos. Esto se debe a que estos productos son muy pequeños y se pueden acumular en un sólo viaje.

Hablamos de textiles, de productos electrónicos, alimentarios y similares. Pero, ¿qué pasa cuando el producto tiene unas medidas que exceden lo normal? En este caso es necesario el uso de un transporte especial.

Si tenemos en cuenta que los camiones suelen tener unas medidas máximas de 16,50 metros que incluye la longitud máxima autorizada para los vehículos articulados entre los que se encuentran los tráilers y los camiones que suelen medir unos 12 metros (el tráiler) la medida de un transporte será especial cuando supere estas medidas.

Por norma general, las medidas para que un transporte sea especial son las siguientes:

  • Largo para tren de carretera: más de 18,75 metros.
  • Largo para camión o vehículo terrestre: unos 16,5 metros.
  • Peso: 40 toneladas.
  • Alto: 4 metros.
  • Ancho: 2,55 metros.

El transporte terrestre que se dedique al reparto de carga especial debe cumplir con vehículos que tengan estas medidas.

Evidentemente, este tipo de productos son enormes y tienen un volumen y unas características que requieren unas medidas y un transporte adecuado. El claro ejemplo de transporte especial son las aspas de los molinos de aire o generadores eléctricos.

También se incluyen mercancías voluminosas como las vigas de hormigón de un puente que excede el tamaño y en este caso es necesario transportarlo con varios tráilers ya que sus medidas son excepcionales.

Para superar y poder transportar estos productos es necesario coordinar medios entre la agencia transportista, el camionero o personal responsable así como autoridades de Tráfico ya que es una tarea conjunta que requiere de la unión de diferentes partes implicadas.

Además, esta actividad no se puede hacer durante unas determinadas horas y días por motivos de bloquear la carretera al resto de los conductores. Por ello, se suele coordinar con la Guardia Civil para su transporte que es la mejor conocedora para asegurar la seguridad y coordinación del transporte.

¿Qué medidas y permisos son necesarios para el transporte especial?

Para mejorar la seguridad vial y evitar daños en las infraestructuras así como para el resto de conductores y usuarios de la carretera es necesario cumplir con una serie de permisos para llevar a cabo la actividad del trasporte especial.

Existen tres clases de permisos o autorizaciones especiales.

  1. La primera es la más común y se llama autorización genérica. Esta engloba a todos los vehículos de una longitud máximas de 20,55 metros, una altura de 4,5 metros y un ancho de 3 metros. Además, su peso no puede superar las 45 toneladas.
  2. El siguiente permiso en la lista es la autorización específica. Las medidas de ésta son superiores a la genérica y la superan en cuatro metros en el largo, llegando a los 24,55 metros así como el peso que lo duplica alcanzando la cifra de 100 toneladas.
  3. Finalmente, la tercera autorización se llama excepcional. Sus medidas son las siguientes: Longitud de 24,55 metros, altura máxima de 4,5 metros, ancho máximo de 5 metros y el peso máximo de hasta 100 toneladas.

Además de cumplir estas medidas y solicitar dicho permiso estos vehículos de transporte especial deben ir acompañados de un coche piloto como posiblemente hayas visto en la carretera.

El coche guía o piloto suele ir delante o detrás de la carga según sea el tamaño de ésta. Asimismo, debe respetar una distancia de seguridad que varía entre los 40 o 50 metros.

Otro tema es el acompañamiento de una pareja de la guardia civil que va con la carga especial siempre que el transporte especial tenga una autorización excepcional o no alcance una velocidad de 40 kilómetros por hora en terreno plano.

Todo esto debe cumplirse para asegurar que la mercancía llegue a destino en perfectas condiciones así como que no haya ningún incidente de por medio.

Requisitos de los conductores de transporte especial

Por otro lado, los camioneros y transportistas deben cumplir con una serie de requisitos entre los que se incluyen un permiso especial. Deben tener un carné con una antigüedad mínima de un año, del permiso de conducción ordinario en vigor de la clase C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D o D + E.

Otro requisito es tener un curso de formación inicial como conductor para el transporte de mercancías peligrosas en un centro homologado por Tráfico.

No tener ninguna prohibición judicial ni hallarse sin la suspensión administrativa del carné de conducir y vivir en España.

Además de todo ello, los conductores de carga especial deben respetar los tiempos de conducción, las normas de circulación, cumplir a rajatabla sus horas de descanso y circular a la velocidad indicada, en muchos casos, a menor de la mínima en las autopistas ya que la carga es muy voluminosa y no se puede ir muy deprisa.

Además de los vehículos articulados hay otros vehículos de transporte especial como son los tractores, maquinaria para obras y servicios que incluyen grúas, excavadoras, etcétera. Para remolcar estos vehículos se suelen usar articulados al igual que en el caso de los aerogeneradores.

En todos los casos los permisos son los mismos y las normas a respetar igual, lo único que hay que tener en cuenta es el tamaño de la mercancía a transportar para solicitar una autorización u otra.

Y es que al igual que cada producto requiere un vehículo y un tratamiento especializado lo mismo ocurre en nuestra empresa, en Aupatrans somos expertos en logística a medida, transporte internacional, semiremolques tritemperatura y todo lo necesario para el transporte de tu carga.

Si queréis seguir informados sobre el mundo de la logística y el transporte no dejéis de leer nuestro blog logístico. Aquí encontraréis información actualizada e interesante de un sector en continua renovación.

Esperamos que os haya gustado este artículo y que si tenéis alguna duda no dudéis en hacernos una pregunta en los comentarios.