Uno de los problemas del sector de la logística es conservar alimentos delicados como los productos perecederos y por ello debe respetar la cadena de frío. Para ello, es necesario usar camiones y remolques que ayuden a conservar sin problema la temperatura de forma constante sin importar las condiciones externas climatológicas o de almacenamiento. Por ello, se usan semiremolques tritemperatura o también conocidos por el nombre de semiremolques multitemperatura.
¿Qué son los los semiremolques tritemperatura?
Los semiremolques tritemperatura tienen un sistema de refrigeración o congelación que funciona en tres zonas diferentes e individuales bien de forma conjunta o por separada. Por ello, se puede transportar distintas clases de alimentos que necesiten distintas temperaturas. Y es que no podemos olvidar que en el caso del transporte por carretera en camiones que usen semiremolques refrigerados deben conservar y respetar la cadena de frío.
La cadena de frío abarca todo tipo de alimentos y productos perecederos, sin embargo, no es lo mismo transportar marisco que carne, leche o frutas. Mientras que el primer producto necesita hielo, la carne en general se debe conservar a unos 7 grados (la carne blanca, pollos y aves en torno a los 4 grados) y la leche a unos 6 grados.
En cambio, la fruta y los alimentos perecederos como legumbres y hortalizas no requieren tanto cuidado como la carne o los productos ultracongelados. Sin embargo, todos los alimentos se pueden beneficiar del transporte con semiremolques tritemperatura o multitemperatura. Estos remolques son capaces de gestionar distintas clases de alimentos al ir colocadas en diferentes cámaras aisladas o compartimentos que dotan al producto que está en su interior de la temperatura que necesita.
De esta forma, se pueden mezclar en un mismo transporte alimentos con los mismos requisitos de temperatura o incluso diferentes. Y es que la separación de cada compartimento asegura que el producto que está en el interior está realmente aislado.
Características de los semiremoloques multitemperatura
Los fabricantes de semiremolques tritemperatura y equipos de frío han desarrollado modelos que se adaptan a las necesidades de los transportistas y los clientes. Lo bueno es que a medida que se van descubriendo nuevas tecnologías se van adaptando a los nuevos modelos lo que hace que los costes de distribución y transporte se reduzcan.
En general, las características de los semiremolques tritemperatura hacen que sean perfectos para aislar y proteger a los productos gracias a las paredes aislantes y equipos de frío que ayudan a conservar y aislar la temperatura. Sin embargo, también se añaden mejoras tales como carenado aerodinámico, paredes macizas, topes de goma, paredes circulatorias y cierres rápidos que no dejan escapar el frío.
Si a todo eso le juntamos paredes circulatorias o control de rango de temperaturas con detectores de temperatura que nos avisan mediante una alarma si el valor ha cambiado en el tiempo la seguridad y protección del frío y la temperatura está asegurada.
Esta información no sólo está accesible para el conductor del camión sino también para el transportista ya que la información y los datos se pueden enviar telemáticamente o vía radio para que se registre y se archive todo a efectos de protección del consumidor.
Y es que según las normas del transporte internacional de mercancías por carretera las empresas logísticas deben asegurar unas condiciones de carga, temperatura, gestión y manipulación de los alimentos de forma que este llega de forma segura y a tiempo al lugar de la entrega.
Y es que una de las claves para realizar un transporte adecuado es adaptar el transporte al producto y no al revés.
Los factores que se deben tener en cuenta a la hora de escoger una empresa de transporte de mercancías que use semiremolques tritemperatura son los siguientes:
- Control de la temperatura.
- Equipos capaces de producir frío y conservar esa temperatura dentro de la caja y en el interior de cada compartimento con una diferencia de al menos entre los 12 grados y los -20 grados.
- Capacidad de aislar los alimentos bien mediante el uso de paredes aislantes o cierres específicamente preparados.
- Pasar las revisiones marcadas por la ATP o acuerdo de Transporte Internacional de Mercancías Perecederas que regula en especial, los Vehículos Especiales que conforman la mayoría de semiremolques multitemperatura y camiones frigoríficos.
- Hacer uso de la sigla distintiva de cada país utilizada en circulación internacional por carretera.
- Consignar la marca, el modelo, refrigerante, número y año de fabricación del equipo.
- Conservar el sello de seguridad (en relieve, fluorescente, ultravioleta u otro signo de seguridad que certifique el origen del certificado).
Precisamente, la ATP es la encargada de establecer la normativa internacional que rige en su mayoría las leyes nacionales sobre la legislación sobre el transporte de mercancías perecederas. Esto incluye tanto los criterios internacionales como las reglamentaciones y estándares que afectan en lo referente al transporte internacional.
En el caso de España el encargado de implementar las medidas legislativas es el Ministerio de Fomento en combinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología que regulan la normativa de los transportes, las condiciones en que se efectúe el transporte, almacenamiento, carga y descarga de productos de origen animal o vegetal y las características de las unidades dedicadas al transporte de mercancías perecederas, respectivamente.
Todo ello con la supervisión final de un informe de Fomento que regula la ordenación sobre el transporte de mercancías y sus certificaciones.
Finalmente, es responsabilidad de cada transportista y empresa cumplir las normas y asegurar que sus equipos cumplan con todas estas características.
Una de estas compañías es AupaTrans, referente del sector del transporte de productos perecederos. En nuestro blog siempre te informamos de todo lo que pase en el sector logístico para que sepas todo lo que ocurre en el mundillo.