En febrero de 2019 entró en vigor en España el ROTT o nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres. Esta normativa tiene como objetivo regular y modificar las normas en materia de formación de conductores de los vehículos de transporte terrestre. Y es aquí donde entra en juego el Requisito de honorabilidad en el transporte que acaba de sufrir una reciente modificación.

¿Qué es el Requisito de honorabilidad del transporte?

El Requisito de honorabilidad del transporte es uno de los cuatro requisitos obligatorios para poder trabajar y realizar la actividad de transporte terrestre en el país.

Para poder llevar a cabo el transporte por carretera en España se ha decidido crear esta novedad regulatoria sobre la honorabilidad de los conductores. Este requisito se le pide a diferentes actores que conforman el sector logístico y del transporte en España.

Puede ser exigido tanto a empresas como a personas relacionadas con el transporte de personas. A continuación, os contamos a quiénes afecta:

  • Conductores de transporte escolar y vehículos de emergencia.
  • Empresas de transporte público que realicen actividades de transporte escolar y autobús.

Para entender un poco mejor el concepto de honorabilidad debemos añadir que es una especie de requisito básico obligatorio para todo transportista u operador logístico, es decir, empresa o intermediario del sector del transporte.

Esta capacitación se debe tener para ejercer legalmente la actividad del transporte. Este requisito, también conocido como competencia, es impuesto por diferentes leyes, tanto la española como la europea y obliga a conservarlos durante toda la actividad profesional.

Es decir, si en algún momento, el transportista o empresa llega a perder esta competencia no puede continuar ejerciendo su trabajo.

A continuación, os contamos cuáles son los motivos que impiden la pérdida de la competencia de honorabilidad. 

Cambios registrados en el ROTT

La regulación de la llamada ROTT ha traído polémica en el sector del transporte por la figura de la honorabilidad, ya que la pérdida de la misma impide ejercer la actividad laboral del transporte. 

Además, puede afectar tanto a conductores como empresas por lo que es necesario conocer cuáles son sus efectos y cómo se puede perder.

Lo primero que debemos saber es que sólo se puede perder por determinados motivos legales. Además, exige un expediente administrativo en concreto y diferente de la multa recibida que impediría el requisito.

Por otro lado, necesita que la multa tenga repercusiones legales y tenga una resolución firme de la sentencia. Para evitarla se debe recurrir tanto la multa como la resolución que declara la pérdida del requisito de honorabilidad.

Desde el pasado año que entró en vigor la ley muchas empresas y transportistas han recibido notificaciones por parte de los servicios de inspección de transporte.

Esto ha traído varias consecuencias para el sector:

La primera es la pérdida de la licencia para realizar la actividad de transporte por parte de la empresa. A efectos legales consiste en una especie de inhabilitación.

Otra consecuencia es la paralización temporal de las autorizaciones de transporte lo que en la práctica conlleva que la empresa o transportista paralice su trabajo. 

Estas pérdidas o inhabilitaciones se han producido por las continuas inspecciones de las autoridades a cargo del Ministerio de Transportes que han estudiado muchos casos de empresas que no cumplían con la nueva ley ROTT.

Ante esta situación que ha paralizado la actividad de muchas empresas el gobierno ha decidido tomar medidas y apartar del ROTT una de las medidas que ha traído más cola con la ley.

Evidentemente, nos referimos a la duración de la pérdida de la honorabilidad. Con la ley en mano del pasado mes de febrero la duración era indefinida si se llegaba a producir con el año del visado de las autorizaciones de dicha empresa y si sucedía en año par.

En el caso de que el año fuera impar la suspensión era de un año.

Ante esta situación con una suspensión total se ha modificado, sobre todo, para evitar la inhabilitación indefinida.

Este cambio registrado y retirado es el punto 4 del artículo 116 del Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

¿Qué puede motivar la pérdida del requisito de honorabilidad?

Es decir, se ha quitado la parte más polémica del ROTT. Una vez tenemos claro los cambios es momento de explicar las causas que pueden traer la pérdida/inhabilitación de la honorabilidad.

A modo resumen son 21 infracciones y citamos unas cuantas de ellas:

  • Exceso de peso en un porcentaje concreto en determinados vehículos pesados.
  • Contratar transporte público sin permiso o autorización. Además, incluye la subcontratación de transportistas sin permiso.
  • Falsedad de documentación de control, estadísticos o contables del tacógrafo.
  • Manipulación del limitador o no tener tacógrafo.
  • Que el conductor no tenga el CAP o la tarjeta CAP.
  • Determinadas infracciones relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas. Algunas son las siguientes: utilización de cisternas, vehículos batería o contenedores de gas de elementos múltiples cuyo uso no esté permitido para el transporte de la mercancía peligrosa. El transporte y la carga de productos alimenticios en cisternas destinadas al transporte de mercancías peligrosas.
  • Otras conductas también se pueden considerar supuestos constitutivos de infracción como la obstrucción a la labor inspectora o la desobediencia a las órdenes, verbales o escritas, impartidas en el ejercicio de sus funciones por los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre.

Los detalles de la ley se pueden consultar en este enlace.

En todo caso, la situación actual es la siguiente, el CNTC o Comité Nacional del Transporte por Carretera decidió recurrir la parte de la honorabilidad del ROTT.

El proceso de impugnación está pendiente de la decisión jurídica del Supremo que dará una resolución que puede ser definitiva para clarificar el asunto de la regulación definitiva del requisito de honorabilidad.

Esta resolución se espera que se lleve a cabo en los siguientes meses y desbloquee una situación que ha puesto al sector logístico y de transporte en una situación de indefensa por las consecuencias nefastas del Real Decreto aprobado el año pasado.

Esperamos haberos aclarado con este artículo la situación acerca del requisito de honorabilidad en el transporte y los nuevos cambios del mismo.

En caso de que queráis seguir informados del tema os aconsejamos leer nuestro blog donde os informamos de todo lo que pasa en el mundo del transporte y la logística.

Y por supuesto, si necesitáis los servicios de una empresa logística especializada en el servicio de transporte de frutas y verduras no dudéis en consultar nuestros servicios en AupaTrans.