Desde que existe el hombre, siempre ha utilizado el transporte como medio de comunicación, comercio y para satisfacer sus necesidades. La evolución del transporte ha contribuido al crecimiento y expansión del ser humano como sociedad. En la actualidad, los medios de transporte son múltiples y variados (transporte internacional, transporte marítimo, transporte terrestre o por carretera) y se utilizan para el desplazamiento de objetos, animales o personas desde un lugar de origen a un punto de destino mediante un vehículo o sistema de transporte utilizando una infraestructura o red de transporte.

El transporte es una de las actividades terciarias con mayor crecimiento en las últimas dos décadas gracias a la industrialización, el aumento del comercio y la aparición de internet y la digitalización. En especial, estos dos últimos aspectos han favorecido que los desplazamientos humanos a escala nacional e internacional se hayan incrementado al reducirse los costes de transporte, aumentar la seguridad y la rapidez. Gracias a la combinación de reducción de costes y la industrialización se han abierto nuevas vías de mercado y la apertura de nuevos mercados a los que antes era difícil llegar.

El transporte internacional ha sido clave en este proceso de expansión. Y es que el tránsito de personas y mercancías de un país a otro cada vez es más común. En el artículo de hoy os vamos a contar todos los retos del transporte internacional y por qué las empresas deben invertir más en él.

¿Cuáles son las claves del crecimiento del transporte internacional?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la evolución del transporte internacional se debe principalmente a la aparición de empresas de transporte y logística dedicadas al transporte internacional. Estas compañías se ocupan de tramitar toda la información burocrática necesaria para gestionar el movimiento de personas y mercancías tanto importadas como exportadas.

Sin embargo, el transporte puede ser clasificado de forma simultánea, ya que se refiere al tipo de elemento transportado, el acceso usado y la clase de viaje usado. Los elementos transportados que más se suele mover son personas y mercancías. En este artículo nos vamos a centrar en el transporte internacional de mercancías. A continuación, vamos a citar las diferentes clases de transporte internacional que existen para poder entender sus factores de crecimiento:

Tipos de transporte internacional

El transporte internacional suele utilizar una combinación de diferentes medios de transporte para poder llegar a su lugar de origen. La razón es que en muchas ocasiones atravesar diferentes países necesita de varios tipos de transporte. Por ejemplo, los más usados son el transporte multimodal y el intermodal.

  • Transporte intermodal: este tipo de transporte se caracteriza por el uso combinado de distintos tipos de transporte durante todo el proceso de exportación. A pesar de usar varios métodos de transporte existe un agente encargado de todo el proceso de organización que suele ejercer el papel de transportador.
  • Transporte multimodal: esta clase de movimiento de mercancías es diferente al intermodal ya que el organizador del transporte es el responsable de todos los viajes y el único que se encarga de todo el tema burocrático, la exportación y la importación.

El transporte intermodal es lo más común a la hora de operar con otros países, esto se debe a que los costes se reducen ya que se tiene todo controlado, desde la entrega, la cadena de suministro y todos los pasos en materia logística. En cambio, el transporte multimodal agiliza el papeleo, pero aumenta el precio ya que es una sola empresa la encargada de hacer todo el trámite de entrega y el envío de la mercancía.

Una vez entendido el funcionamiento del transporte internacional es necesario comprender las claves de su crecimiento. Una de las razones de esta expansión es que desde que aumentó la comercialización internacional las empresas han apostado por el uso de este medio de transporte para reforzar sus alianzas y abrir nuevos mercados.

De hecho, según estudios recientes más de un 80 % de las empresas reconoce que el transporte internacional aumenta sus posibilidades de crecimiento al permitir llegar a más clientes y abrir nuevos mercados. Esta apertura y expansión abre nuevos caminos a todo tipo de compañías, en especial, pequeñas y medianas empresas que necesitan los servicios de una logística, fuerte, flexible y eficaz.

Ventajas de una empresa de transportes de mercancías internacional

Una empresa dedicada al transporte de mercancías y especializada en diferentes medios de transporte (mercancías, terrestre o internacional) es capaz de servir como nexo de unión a empresarios y proveedores y realizar servicios de logística para operar en diferentes países. Además, sus ventajas no acaban aquí:

  • Apertura de nuevos mercados.
  • Reducción del tiempo de carga y descarga.
  • Nuevas oportunidades comerciales.
  • Mayor competitividad empresarial.

Estos beneficios permiten que pequeñas empresas puedan ofrecer servicios en diferentes lugares y países. Un claro ejemplo es en Europa donde son necesarios los servicios de una empresa internacional para llevar paquetes de España a Italia, Grecia o países de la periferia. Estas oportunidades hacen que el panorama empresarial esté en constante cambio, y es que las organizaciones están apostando fuerte por el comercio internacional y todo apunta a que de aquí al 2020 más de un 55 % de ellas entren en este nuevo mercado.

Además, más de un 80 % de empresas afirman que es necesario expandir sus servicios y el transporte internacional es una de las mejores formas para hacerlo.

Retos del transporte internacional

La aparición de un nuevo mercado internacional también ha posibilitado la aparición de gigantes logísticos como Amazon, ALIBABA, JD.com y demás. Estas organizaciones están monopolizando el sector logístico, en especial, Amazon en Europa donde sus redes se han posado sobre el Viejo Continente y pretenden hacerse más fuerte.

Los nuevos retos del transporte internacional es solucionar la falta de confianza de las empresas. El cliente empieza a usar nuevos servicios y la confianza de los usuarios no es un problema ya que cada año las cifras de compra a través de internet no paran de crecer. Por ello, las organizaciones necesitan soporte y apoyo de las autoridades, además de contar con un agente logístico que tenga claras sus ideas, un compromiso con la entrega y esté dedicado en cuerpo y alma a satisfacer a sus clientes.

La única forma de adaptarse a este nuevo escenario es ofrecer diferentes servicios y agilizar los trámites para reducir los costes de tiempo y carga y descarga. La diversificación también es clave para las empresas ya que es necesario ofrecer alternativas diferentes para aumentar las ventas y el volumen de negocio. Aportar nuevas ideas y realizar una gestión logística eficaz es una de las tareas de las empresas logísticas dedicadas al transporte internacional. ¡Los nuevos mercados y clientes, en especial, los países BRIC no esperan por tu negocio!