Aquellos vendedores y empresas que realizan y operan en mercados internacionales tienen que superar una serie de barreras en forma de gestiones y trámites burocráticos. Y es que el proceso de exportación a terceros países puede resultar complejo y lento debido a la gran cantidad de trámites y la posibilidad de errores en la documentación. Para realizar más ágil y sencillo este procedimiento, las autoridades europeas están implementando de forma progresiva el Sistema de Registro de Exportadores o Sistema REX.

Para entender cómo funciona esta forma de registro hemos preparado esta guía en forma de artículo donde os contamos todo al respecto.

Indice de Contenidos

¿En qué consiste el sistema REX?

Imagina un proceso donde la burocracia y los documentos interminables de origen se desvanecen. Esto es precisamente lo que busca el Sistema REX al reemplazar el sistema tradicional de certificación, despidiéndose de los documentos EUR-1 y Form A

Este cambio no solo simplificará la vida de los exportadores, sino que también acelerará el proceso, aplicándose específicamente a exportaciones con un valor inferior a 6.000 euros.

El sistema REX fue aprobado en 2017 y es más que un simple registro; es una revolución en la forma en que los exportadores pueden certificar el origen preferencial de sus productos.

Básicamente, es un procedimiento de autocertificación que permite a cualquier exportador, ya sea establecido en un país que comercia con la Unión Europea o con terceros países que tienen acuerdos comerciales con la UE, simplificar el proceso de exportación.

La esencia del Sistema REX radica en su capacidad para permitir a los exportadores registrar ellos mismos el origen preferencial de sus mercancías. Si eres un exportador establecido en un Estado miembro de la UE, también puedes registrarte si exportas productos originarios de la Unión que se utilizarán como materias en países con acuerdos comerciales firmados con la UE.

¿Cómo funciona el Sistema de Registro de Exportadores?

Este procedimiento no es una entidad autónoma, sino una herramienta gestionada por las autoridades competentes de cada país. En el caso de España, la entidad de llevar a cabo su contro es la Agencia Tributaria. En cambio, en la Unión Europea, se rige por el Código Aduanero de la Unión (CAU), publicado en 2013.

Este enfoque descentralizado permite una adaptación más cercana a las realidades y necesidades específicas de cada Estado Miembro. Esta herramienta es gestionada por las autoridades competentes del país en el que reside la empresa exportadora, y su objetivo es facilitar el comercio internacional y promover las exportaciones.

Para registrarse en el Sistema de Registro de Exportadores se requiere proporcionar información detallada. Según la Agencia Tributaria, la solicitud de registro en el Sistema REX se realiza electrónicamente a través de su sede, y los datos necesarios que se deben incluir son los siguientes:

  • Nombre.
  • Dirección y número de identificación del exportador.
  • Otros datos de contacto opcionales.
  • Además, se debe indicar si el exportador es un comerciante, un productor o ambas cosas.
  • Además, se debe proporcionar una lista indicativa de los productos que se tiene previsto exportar al amparo de los acuerdos comerciales preferenciales.

Esta información es clave para obtener el número REX, el cual permite auto-certificar el origen preferencial del envío en cualquier documento comercial.

Pasos para hacer el registro: ¿Cuáles son?

El proceso para registrarse en el Sistema de Registro de Exportadores (Sistema REX) implica seguir varios pasos entre los que están:

  1. Inscripción y registro: lo primero que tiene que hacer todo exportador que quiera autocertificar sus productos es presentar la solicitud de inscripción en el sistema de registro de exportadores (REX) a través de la Agencia Tributaria.
  2. Verificado y espera: una vez que la autoridad competente haya verificado la información proporcionada, se asigna un número REX al exportador registrado, el cual podemos usar para todas sus exportaciones en régimen preferencial. Como exportador registrado debemos estar comprometidos extender comunicaciones sobre el origen exclusivamente para las mercancías que vayan a ser exportadas al amparo de los acuerdos comerciales preferenciales.
  3. Validación y consulta: cuando esté registrado, podemos consultar los datos del sistema REX de forma pública a través del enlace proporcionado por la Agencia Tributaria u otra entidad europea si lo hacemos en otro Estado Miembro. Gracias a esta información, los operadores económicos con comunicaciones sobre el origen podrán comprobar la validez de los registros (números REX) de los exportadores registrados que hayan extendido esas comunicaciones sobre el origen.

Ventajas del Sistema REX

Una vez conocemos cómo se solicita y funciona este procedimiento, toca hablar de sus puntos positivos. Pero antes os recordamos que es obligatorio para exportaciones con un valor inferior a 6.000 euros.

Su aplicación y uso ofrece varios beneficios, tanto para los transportistas como para los proveedores. Entre ellos está la reducción de aranceles en países pertenecientes al Sistema de Preferencias Generalizadas de la Unión Europea.

  • Agilidad y rapidez

Una ventaja es la sencillez a la hora de gestionar los trámites aduaneros. Piensa que los exportadores y otros actores del comercio internacional pueden acceder a la información del Sistema REX de forma rápida y sencilla, lo que agiliza las operaciones de comercio internacional y simplifica los trámites aduaneros.

El registro en el Sistema REX se realiza electrónicamente a través de la Agencia Tributaria, y una vez aprobado, se asigna un número REX al exportador, que puede utilizar para todas sus exportaciones en régimen preferencial.

  • Consulta pública y transparencia

Este acceso permite la validación de registros (números REX) y proporciona una capa adicional de transparencia y confianza en las comunicaciones sobre el origen.

  • Autentificar el origen

Gracias a la información aportada y que se puede consultar en la base de datos, los operadores económicos con comunicaciones sobre el origen podrán comprobar la validez de los registros (números REX) de los exportadores registrados que hayan extendido esas comunicaciones.

Es decir, permite autentificar el origen preferencial de mercancías. En resumen, el Sistema REX se presenta como el aliado perfecto para los exportadores que buscan simplificar sus operaciones y aprovechar al máximo los acuerdos comerciales preferenciales.

Como podéis comprobar son muchos los puntos positivos que ofrece este procedimiento que esperamos haberos explicado y que hayáis entendido.

Finalmente, os recordamos que cada semana actualizamos el contenido del blog logístico con las noticias más importantes del sector.

Bibliografía: