Medidas de seguridad postcovid en centros logísticos, ¿cuáles son y cómo afectan? Sigue leyendo y descubre todos lo referente al respecto de las medidas de protección del coronavirus en el sector logístico.

La llegada del coronavirus ha transformado todos los sectores de la sociedad, desde el fútbol, la educación, el sector de la alimentación o la logística, entre otros.

El coronavirus y la logística

Precisamente, el sector del transporte es uno de los más afectados, y es que vivimos en una sociedad que depende en gran medida del transporte para realizar operaciones tan básicas como comprar y adquirir productos básicos.

No solo los particulares necesitan del transporte, también las empresas de todo tipo, desde las más pequeñas como farmacias a las grandes como Inditex, Repsol, El Corte Inglés o cualquier supermercado o gran almacén.

De hecho, se ha visto en el Estado de Alarma cómo el gobierno ha declarado a los transportistas como un sector fundamental para garantizar el abastecimiento de productos básicos y necesarios como medicinas, comida, bebida y sobre todo, mascarillas y productos farmacéuticos.

Ahora que volvemos poco a poca a la nueva normalidad la logística y el transporte siguen siendo necesarios para recuperar el ritmo a esta nueva vida.

Por ello, es necesario prestar atención y extremar las medidas de seguridad y protección que os vamos a contar en detalle en el siguiente apartado.

Medidas de seguridad postcovid en centros logísticos

Las primeras medidas de desconfinamiento progresivo se han aplicado en proporciones y niveles diferentes según cada país. El flujo de mercancías está libre de restricciones para no romper las cadenas de suministro.

Por consiguiente, el transporte de mercancías ha seguido y sigue operativo, aunque a niveles más bajos de lo normal al bajar la producción de algunos sectores.

Lo que ha permitido que el transporte se haya seguido realizando durante el coronavirus ha sido la toma de decisiones y medidas específicas adoptadas para no afectar a la capacidad de transporte, la velocidad de las operaciones de procesamiento y el plazo de entrega.

En líneas generales, todo ello se ha conseguido, aunque como se ha podido comprobar los plazos de entrega se han visto afectados ante la demanda de compra por internet.

Otra medida de protección que se ha tomado ha sido el cierre de fronteras. De hecho, las fronteras exteriores del área de Schengen (Europa) están cerradas desde el 17 de marzo y permanecerán cerradas al menos hasta el 1 de julio.

La gran mayoría de los Estados miembros han establecido controles en sus fronteras nacionales, aunque algunos de ellos han anunciado una relajación de estas medidas. La Comisión recomendó una reapertura coordinada de las fronteras interiores el 15 de junio.

España reabrirá sus fronteras con Europa, es decir con Francia, el próximo 22 de junio, a excepción de la frontera con Portugal que tendrá lugar el próximo día 1 de julio.

Lo que tenemos que entender es que las limitaciones han sido al movimiento de personas, no al transporte de mercancías.

De hecho, en casi todas las partes del mundo el transporte de carga o de mercancías sigue siendo posible y necesario, eso sí, en muchos sitios con conexiones muy limitadas.

Para garantizar la continuidad del servicio en condiciones de seguridad y evitar infecciones entre el personal las empresas nacionales han tenido en cuenta las precauciones dadas por el gobierno. 

Medidas de seguridad para los profesionales del transporte:

Estas han sido el distanciamiento de 2 metros, el uso de mascarillas por parte de los trabajadores, la limpieza de manos mediante el uso de geles y el aumento de la limpieza de los productos.

A modo resumen se podrían resumir en las siguientes:
  • Tener información de primera mano sobre las medidas de protección que ha adoptado cada empresa.
  • Mantener la distancia con los demás.
  • No bajarse del camión o furgoneta a menos que sea necesario. Limitar el contacto con el personal, en la medida de lo posible, y hacer uso del móvil para comunicarse.
  • Viajar solo. Si es un viaje internacional o que haya que compartir la cabina es obligatorio el uso de la mascarilla.
  • Lavarse o desinfectarse las manos cada vez que se toca un objeto extraño o ajeno. En todo caso, es recomendable la limpieza de las manos de forma frecuente y más veces de lo normal. Para ello, podemos usar líquido desinfectante o agua y jabón. Debemos lavarnos las manos tal y como indica la OMS (Organización Mundial de la Salud).
  • Usar la mascarilla, correctamente, y evitar tocarse los ojos y la cara a menos que nos hayamos lavado anteriormente las manos.
  • Pagar con tarjeta de crédito contact less. Evitar el pago con efectivo.
  • Realizar la limpieza del interior del camión o furgoneta y aquellas zonas que se van a tocar con etanol. Además, es necesario lavar la ropa de trabajo con más frecuencia de la normal.
  • Si eres repartidor evita el contacto con los clientes, para ello, llama al timbre o usa el móvil y deja el paquete o producto en la puerta alejado del cliente. 
  • Conducir con cuidado y llevar lo necesario para cada viaje.
  • Respetar las medidas de seguridad y las instrucciones dadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Medidas a tomar por los empresarios

Todo lo anterior no exime de responsabilidad a los empresarios logísticos y los dueños de centros de reparto. Y es que los encargados de estos lugares deben tomar las medidas necesarias para garantizar la salud de los trabajadores en esos lugares.

Para ello, es necesario medidas como las siguientes:

  • Establecimiento de corredores sanitarios amplios para permitir la circulación de entrada y salida de personas de forma rápida y respetando las normas de distanciamiento.
  • Toma de decisiones y estrategias de comunicación claras con los trabajadores mediante el uso de móviles o WhatsApp para evitar aglomeraciones o reuniones innecesarias.  
  • Dotar de EPIS (Equipos de Protección Individual) como mascarillas, guantes y geles desinfectantes a los trabajadores.
  • Respetar el aforo máximo de las instalaciones mediante el uso de herramientas digitales como cámaras, colocar mamparas de protección para el personal que trabaja de cara al público en servicios de atención al cliente.
  • Aumento de la limpieza y desinfección de zonas comunes como baños, aseos o cafetería.
  • Colocar carteles de información y envío de correos internos con las medidas adoptadas por la empresa. 
  • Favorecer el flujo de tránsito mediante indicaciones claras de entrada y salida tanto de personas como de productos y objetos. 

Todas estas indicaciones de protección, son totalmente necesarias y tanto transportistas como empresarios del sector deben tomar nota y llevarlas a cabo para evitar riesgos e infecciones innecesarias. 

Esperamos que os hayan quedado claro cuáles son las medidas de seguridad postcovid en centros logísticos y cómo ha cambiado el sector durante estos meses. En Aupatrans seguimos trabajando en todo momento para llevar a cabo todo tipo de operaciones de transporte de frutas y verduras y alimentos frescos.