¿Sabes cuál es la diferencia entre contenedores marítimos y terrestres? Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de contenedores que existen.

Logística, transporte aéreo, terrestre y marítimo

Por logística entendemos que significa la gestión del transporte de productos desde su lugar de origen o fabricación hasta el destino final. 

El destino final depende de la necesidad o no de que el producto deba pasar por otros procesos de fabricación o bien deba almacenarse por motivos administrativos, legales o aduaneros.

Por ejemplo, las piezas como placas electrónicas, transistores o piezas de plástico para automoción pueden necesitar varios traslados.

En cambio, los alimentos perecederos suelen ir directos de fabricante al cliente final o consumidor.  

Para hacer el traslado y acceder al suministro de estos artículos se hace uso de transporte, inventario, empaque, suministros y en ocasiones, almacenamiento y envíos intermodales o transporte internacional.

¿Qué es un contenedor de transporte?

Un contenedor de transporte es un contenedor con una resistencia adecuada para soportar el transporte, el almacenamiento y la manipulación de productos y así que se puedan mover en camiones, barcos, trenes y aviones.

Estos contenedores de transporte van desde las grandes cajas de acero reutilizables utilizadas para los envíos nacionales, terrestres y marítimos hasta otras clases como los contenedores reefer o de temperatura controlada.

Todos ellos varían en tamaño, estructura, materiales y medidas según el uso que se le quieran dar.

Por norma general, los contenedores están estandarizados, lo que suele cambiar es el tipo de especificaciones ISO o permiso que tengan y el operador.

¿Cuántas clases de contenedores existen?

A continuación, citaremos los diferentes tipos de contenedores que hay en el mercado:

  • Contenedor Marítimo ISO.
  • Contenedor ISO.
  • Contenedor Intermodal.
  • Y por medidas: 20, 40 y 45 pies.
  • Refrigerados de 20, 40 pies.
  • Ventilados de 2, 40 pies.
  • Flat rack de 20 y 40 pies.

Y ahora explicaremos un poco más en detalle cómo son los contenedores más importantes y qué funciones tienen:

Contenedores estándar o secos

Los contenedores secos o conocidos como estándar o Dry Van son los más comunes y usados en el sector logístico y pueden tener diferentes medidas que van entre los 20 o 40 pies, en torno a 6 y 12 metros, respectivamente.

La diferencia entre estos contenedores estándar secos y otros es que están completamente cerrados y sellados. De tal forma que no cuentan con refrigeración ni ventilación.

Por lo tanto, la carga está protegida de cualquier influencia externa a excepción de la temperatura.

Estos contenedores secos no tienen control de temperatura, por lo que sólo se pueden usar para mover mercancías no perecederas.

Contenedores ISO o intermodales

Es importante entender bien lo que significa ISO, ya que hay millones de productos y servicios que también tienen una norma ISO, y sólo unos pocos tienen algo que ver con la industria de los contenedores de transporte marítimo.

Los contenedores ISO o intermodales se utilizan para el transporte intermodal de carga. La ISO significa «Organización Internacional de Normalización» y establece las características para esta clase de contenedores.

El objetivo es garantizar que son aptos para usar en diferentes formas de transporte, sin importar si es terrestre (camiones) o marítimo (barcos).

El resto de contenedores suelen ser ISO, aunque cada uno de ellos tiene diferentes usos.

La diferencia es básicamente su utilización. Por ello, se pueden dividir de la siguiente forma:

  1. Contenedores marítimos para el transporte marítimo, ferroviario o terrestre.
  2. Módulos para el almacenamiento o cualquier tipo de construcción.

Las dos categorías también se dividen en contenedores marítimos y domésticos. Y aquí es cuando hay que hablar de la diferencia entre puerto marítimo y terminal de contenedores, ya que se parecen, pero no son lo mismo.

¿Cuál es la diferencia entre puerto marítimo y terminal de contenedores?

Un puerto generalmente describe el lugar donde los barcos atracan y realizan la actividad de descarga marítima o atraque de pasajeros.

Dentro de un puerto puede haber múltiples terminales a través de las cuales la carga pasa de los barcos a los camiones.

En cambio, una terminal es la parte específica de un puerto dedicada a un determinado tipo de actividad, como son los contenedores o los graneles.

Características de los contenedores marítimos

Los contenedores marítimos están diseñados y certificados para su uso en buques, autopistas marítimas y transporte internacional y se pueden apilar 10 contenedores de forma vertical entre sí.

Es decir, 10 contenedores apilados verticalmente suponiendo que cada uno de ellos esté al máximo de su carga. 

Por lo general, se limitan a las longitudes de 20 y 40 pies con anchos estándar. Pueden utilizarse en tanto en barcos, como en trenes, camiones o en tierra siempre que no se exceda un máximo de 10 apilados en altura.

Contenedores terrestres

Los contenedores terrestres son otra categoría y la diferencia con los marítimos es que que no están diseñados exactamente igual que estos últimos.

Los terrestres difieren de los contenedores usados en buques en que están diseñados y certificados para apilarse a tres alturas, frente a las diez alturas de los contenedores marítimos.

Diferencia entre contenedores marítimos y terrestres

Es decir, aguantan menos peso y carga encima de ellos. El resto de sus características son iguales tanto en tamaño como en diseño.

Tienen las mismas dimensiones exactas que los contenedores marítimos y son resistentes, pero menos ya que no soportan el peso de más de tres contenedores encima de ellos.

El uso principal de estos contenedores es para el transporte terrestre bien sea en camión o en tren aunque también se pueden utilizar para el almacenamiento residencial o comercial o incluso la construcción.

En definitiva, los contenedores terrestres y marítimos son iguales en medidas pero no en características al menos de resistencia.

Y con esta explicación esperamos haberos aclarado en qué consisten los contenedores y cuáles son las diferencias entre los marítimos y los contenedores terrestres. 

Y ya sabéis si os ha gustado este artículo no dejéis de compartirlo en redes sociales o hacernos un comentario. Además, en nuestro blog tenéis las últimas noticias del sector logístico