La vida al igual que en los negocios la clave del éxito es una cuestión de saber elegir y decidir bien. Y es que el arte de tomar buenas decisiones se basa en tener el mejor conocimiento sobre las mismas para no caer en errores comunes que podemos evitar con un análisis previo. Esto es de suma importancia en el terreno empresarial, por ejemplo, en logística es fundamental saber cómo elegir una empresa de transporte de mercancías adaptada a tus necesidades que no tiene que ser la mejor del mercado, pero sí la mejor para nosotros.
Y es que como hemos dicho al principio no es nada fácil elegir, por eso en este artículo nos vamos a centrar en los aspectos más importantes en la toma de decisiones de escoger una compañía de transporte de mercancías que se adapte a nuestras necesidades y no al revés.
¿Cómo elegir una empresa de transporte de mercancías?
Lo primero de todo es saber que hay un gran número de compañías y negocios dedicados a la logística que bien merecen una oportunidad por su trabajo y saber hacer, pero eso no significa que sean lo mejores para nosotros.
Igual se dedican a otros servicios, bien tienen unas tarifas que no nos convienen o sencillamente no son lo suficientemente rápidos o no incorporan estándares de certificación estilo la Certificación IFS logistics que tiene nuestra empresa y que es un requisito previo que le pedimos a proveedores y aliados.
Es decir, primero debemos de saber qué queremos, cuáles son nuestras necesidades y en base a ello tomar una decisión.
Lo normal es tener en cuenta los siguientes aspectos y después elegir.
Las claves para tomar una buena decisión son las siguientes:
- Presupuesto y precio que no sea demasiado caro y acorde a los servicios proporcionados. De poco vale escoger una buena empresa si perdemos dinero con ella al tener que realizar un número de operaciones diarias que no compensa sus servicios ofrecidos. Lo normal es buscar un equilibrio entre calidad y cantidad mirando siempre el precio.
- Respuesta rápida y atención al cliente. Es fundamental que una empresa en la que vamos a depositar nuestra confianza sea capaz de responder a nuestras demandas de forma profesional y en el menor tiempo posible. Esto se resume en tener un buen servicio de atención al cliente. Y es que si responden bien ante nosotros seguramente lo hagan ante el resto. Por lo que este terreno es clave. Para ello, podemos hacer lo siguiente: preguntar a profesionales del sector para saber cómo trabajan, ver opiniones en sus redes sociales, cuestionar a clientes y en base a las respuestas elegir.
- Experiencia en servicios de mercancías exprés. Como todo el mundo sabe en logística siempre existe la necesidad de hacer envíos urgentes, por lo que si la compañía de logística que vamos a contratar no tiene este tipo de servicios igual deberíamos plantearnos no escogerla.
- Profesionalidad y experiencia. Una de las primeras cosas que llama la atención sobre los servicios de un negocio o compañía es su buen hacer y profesionalidad. Esto no sólo se nota en el trato al cliente sino en el conocimiento de sus empleados en base a la experiencia de los mismos. Por lo que la profesionalidad y la experiencia son dos aspectos que debemos tener muy en cuenta a la hora de escoger la mejor empresa de logística y de mercancías que se adapte a nuestros servicios y necesidades.
- Garantías en la entrega y puntualidad. Si los productos no llegan a tiempo tendremos pérdidas, reclamaciones y perderemos dinero. Si esto ocurre una vez no pasa nada, todo el mundo comete un error y siempre pueden pasar imprevistos. Pero si esto sucede con frecuencia es un problema. Por ello, es clave tener algún tipo de garantía en caso de impuntualidad para que las entregas sean lo más exactas en tiempo posible. La empresa logística que escojamos debe proveernos algún tipo de garantía, bien en forma de seguro, en forma de multa que nos pueda pagar, pérdida de puntos o cualquier otro sistema que demuestre que este tema le importe y lo quiere solucionar de la mejor forma posible.
- Cumplimiento de las normas de transporte y seguridad. Finalmente, cabe decir que la compañía de transporte que contratemos debe tener toda la documentación de sus conductores en regla y cumplir los requisitos legales y administrativos a la hora de mover la mercancía. Por ejemplo, respetar la cadena de frío, no pasarse del MMA y cumplir los requisitos del transporte especial así como contar con conductores y vehículos especiales que respeten todo lo que pide la Administración.
Una vez tenemos en cuenta los 6 aspectos citamos anteriormente es momento de elegir. Sin embargo, también hay otros factores que pueden variar en según qué casos y necesidades.
Si dudamos entre varias empresas medianas para hacer transporte internacional lo adecuado es escoger la que tenga la mejor relación calidad precio y más experiencia.
Otros puntos que mucha gente valora es el tema de la responsabilidad social. Por ejemplo, en nuestra empresa apostamos por la responsabilidad social y el cuidado al medio ambiente mediante campañas para concienciar a nuestros clientes y también contando con certificados anticontaminación tanto en nuestra flota de camiones como dentro de las instalaciones de nuestra empresa.
La experiencia es otro punto a nuestro favor ya que contamos con años de trabajo que avalan nuestros viajes y clientes. Además, el terreno económico no es un problema ya que tenemos una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado ofreciendo el mejor servicio al menor coste posible.
Además, ofrecemos servicios de temperatura controlada para transporte de frío de alimentos, frutas y verduras, frigorífico, taurline, lona así como ADR.
Si a ello le sumamos que nuestra flota de camiones está disponible las 24 horas del día para viajar a cualquier lugar de España y Europa, no deberías descartarnos como tu elección.
Y es que recuerda, experiencia, precio, servicios, garantías, puntualidad y profesionalidad. En AupaTrans te garantizamos eso y mucho más. Si tienes dudas por qué no nos pones a prueba, seguro que te sorprendemos con nuestro trato y servicio.
En todo caso, esperamos que este artículo te haya gustado y ayudado para tomar una buena decisión. Ahora sólo te queda elegir, compartir en redes sociales si te ha gustado y seguir leyendo nuestro blog de logística en el que te contamos las novedades de este apasionante mundo del transporte y la logística.
Que probabilidad hay que la cadena de frio del contenedor falle, por x o y motivo, y por lo tanto la mercancía se pierda?
Las probabilidades son bajas. Ahora bien tenemos que tener en cuenta que todas las máquinas falla, pero si tienen un mantenimiento correcto según las especificaciones de fábrica, las probabilidades de fallo bajan.