Masa máxima autorizada o MMA, ¿cómo afecta al transporte terrestre?

La logística es el conjunto de diferentes medios (gente, recursos, materiales, productos, vehículos y maquinaria) que se usan para coordinar y mover los productos o proveer de servicios de un lugar a otro. Se puede decir que la logística es la ciencia encargada de mover los equipos, coordinar los inventarios y posibilitar en gran medida las operaciones comerciales entre países y compañías.

MMA o masa máxima autorizada, ¿qué es?

El gran problema al que se enfrenta la logística es tener que mover los productos de un lugar a otro. Las normas para hacerlo dependen no sólo del tipo de producto o carga que queremos mover sino también de sus características y peso. Precisamente, este último aspecto juega un papel fundamental en el precio final y el tiempo que necesitaremos para realizar el transporte. Y es que no es lo mismo mover equipamiento y mobiliario de oficina que trasladar productos perecederos como frutas y verduras.

Las necesidades de ambas clases de productos varían, sin embargo, los dos se consideran carga y como tal tienen unos límites y unos pesos establecidos que no se deben traspasar. De eso trata la MMA o masa máxima autorizada. En otras palabras, la MMA consiste en el peso máximo que puede llegar a alcanzar un vehículo, por lo general camiones, una vez se mueven por la vía pública o carreteras.

La masa máxima autorizada se usa para delimitar y establecer categorías de vehículos. Esta reglamentación también es válida para hacer divisiones de seguridad, de acceso, para realizar limitaciones de velocidad y las características técnicas no sólo de los vehículos que trasladan la carga sino la de los conductores de los mismos.

Tipos de camiones según el peso

La división de Europa para los vehículos terrestres consiste en tres categorías llamadas M, N y O. A continuación, os explicamos estas tres divisiones:

  • La primera categoría es la M y es usada para el transporte de pasajeros por lo que no vamos a dar muchos más detalles.
  • El segundo tipo de camiones es la N y es usada para el transporte de mercancías. Este tipo de transportes se dividen a su vez en N1, N2 y N3. N1 tiene una MMA de hasta 3.500 kilogramos, la N2 es para camiones mayores de 3.500 kilogramos y hasta 12.000 kilogramos. Finalmente, la N3 es para aquellos vehículos que superan las 12 toneladas. Este tipo de camiones se suele usar con megacamiones realizando operaciones de platooning.
  • La última división es la O y se usa para los remolques y semiremolques de los que hablamos con detalle en este enlace.  Y es que hay muchos tipos de remolques que varían según las necesidades y el tipo de carga, por ejemplo, los semiremolques refrigerados suelen usarse para cargas y alimentos frescos y no tiene nada que ver con otros remolques que carecen de fuentes de frío. Y es que respetar la cadena de frío es fundamental en el transporte de alimentos sean el tipo que sean.

Clases de camiones según los distintos criterios y uso

Además de la división Europea, en España existen más clasificaciones para diferenciar a los vehículos y varían según los ejes del camión. Hay más divisiones entre las que se encuentra las siguientes, por criterios de construcción (camiones y furgonetas), por criterios de uso y por criterios de destino.

Mientras que los camiones tiene una cabina que no está integrada en la carrocería, las furgonetas tienen menor capacidad además de que la cabina está integrada en la carrocería a diferencia del camión que suele contar con remolques al margen.

Los criterios de uso establecen los camiones según su tipo de plataforma, caja y uso de la carga. Por ejemplo, la jaula es usada para el transporte de animales vivos, en cambio la plataforma es un camión para el transporte de mercancías que tiene una superficie plana y sin protecciones en los lados. Otras clases de camiones son los portacontenedores que mueven los clásicos contenedores usados en el transporte marítimo y los camiones de caja abierta en el que la mercancía se mueve en un recipiente abierto por la parte superior y cuyos lados se abren o son fijos para facilitar la carga y descarga.

El servicio de los camiones no es otra división que la pública o privada. Finalmente, tenemos la división por peso y ejes.

Tipos de camiones según el peso:

  • Camiones de dos ejes y hasta 18 toneladas:
  • Camiones de 3 ejes: 25 toneladas.
  • Camiones de tres ejes cuyo eje motor tiene neumático doble y suspensión neumática. La MMA de caja eje no puede pasar de las 9,5 toneladas y el total no superar las 26 toneladas.
  • Camiones rígidos de cuatro ejes con dos direccionales. En este caso cada eje motor que tenga neumáticos dobles su MMA no puede ser de 9,5 toneladas y la total de 32.
  • Otros camiones tipo rígidos de cuatro ejes tienen una MMA de 31 toneladas.

La anchura máxima de los camiones no debe pasar de los 2,55 metros a excepción de aquellos con superestructuras y acondicionados para el transporte de mercancías a temperaturas fijas en cuyo caso pueden alcanzar los 2,60 metros incluyendo el aislamiento.

La altura de los camiones con la carga no puede exceder de los 4 metros a excepción de otros como los grúa, los de contenedores o los portavehículos que pueden llegar a tener hasta 4,50 metros con carga incluida.

Todos estos aspectos, tanto la carga como la altura, distancia y otras características técnicas son fundamentales para realizar operaciones logísticas así como cumplir la seguridad y legislación vigente. Todo ello además de asegurar la protección en la carretera ya que el exceso de carga suele ser la causa de accidentes y problemas en la carretera.

De ahí la importancia de cumplir con los pesos establecidos y el uso de un tipo de camión según el producto y la carga que transporte. Por todo ello, en AupaTrans somos conscientes de la importancia de este factor y tenemos una flota de camiones especializada para realizar transporte de alimentos perecederos y contamos con camiones de temperatura controlada / frigorífico, tautliner / Lona y ADR o mercancías peligrosas. 

Si quieres saber más sobre nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Si además te ha gustado este artículo te recomendamos que sigas leyendo nuestro blog logístico que es el lugar ideal para saber todo sobre el apasionante mundo del transporte y la cadena de suministro.