El transporte de mercancías a pérdidas es un hecho relativamente común en las empresas. Este tipo de situaciones se suele dar con mayor frecuencia en las compañías logísticas y sucede cuando las mercancías (sean cuales sean) han sido entregadas (de forma total o parcial) a un precio inferior en el destino acordado.

Cuando sucede algo así la empresa receptora debe notificar por escrito al transportista o al operador logístico este hecho. Da igual que el envío se haya producido y  sea parcial o total, la notificación debe realizarse en el momento en el que llega la mercancía (en caso parcial) o bien en un periodo de 7 días.

¿Qué es el transporte de mercancías a pérdidas?

Cuando un envío se realiza por debajo de los costes establecidos, la pérdida económica para la empresa que lo transporta puede ser considerable. Y es que en el momento en el que los comerciantes transportan sus mercancías con pérdidas, incurren en un coste que no tendrían si transportaran las mercancías con beneficios.

Esto se debe a que el coste global de transportar las mercancías con pérdidas es mayor que el de transportarlas con beneficios. De ahí la importancia de asegurarse de que la mercancía llegue en buen estado y a tiempo al destino pactado con el cliente final.

Y es que en caso de no suceder así la empresa transportista tiene que cubrir los costes del envío. El problema es que este coste puede ser adicionalmente mayor en caso de pérdida en comparación con la ausencia de transporte.

En última instancia, el transporte de mercancías con pérdidas acaba siendo más caro que simplemente no trasladar las mercancías.

Sin embargo, ésta puede ser una opción aceptable en algunas situaciones. Por ejemplo, puede ser económicamente prohibitivo enviar las mercancías con beneficio, o si el comerciante está vendiendo mercancías en liquidación y necesita reducir costes.

En última instancia, la decisión sobre el transporte de mercancías debe tomarse en función de las circunstancias específicas de cada empresa.

Por ejemplo, si las mercancías estaban debidamente documentadas y programadas de forma sistemática, la responsabilidad de cualquier pérdida puede recaer en la empresa de transporte.

Por otra parte, si hay indicios de daños físicos en el momento de la entrega, la carga de la prueba de que los daños no se debieron a un mal uso por parte del usuario final puede recaer en la empresa de transporte.

Independientemente de las defensas legales exactas que se apliquen, el transporte de mercancías con pérdida suele considerarse una responsabilidad empresarial importante que debe ser tenida en cuenta por cualquier empresa que emprenda una tarea tan arriesgada.

Por lo tanto, es fundamental que las empresas cuenten con políticas que aborden el riesgo de tales pérdidas y proporcionen directrices claras para minimizar cualquier exposición o peligro potencial derivados de esta forma de transporte.

El gobierno aplicará una ley para evitar trabajar a pérdidas

El pasado mes de marzo se llevó a cabo una huelga de transportistas que el gobierno no quiere repetir. Por este motivo, el MITMA o Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó el pasado 2 de agosto una ley que prohíbe el transporte de mercancías a pérdidas.

El motivo para llevar a cabo esta normativa es impedir que las empresas no trabajen sin cubrir sus costes de explotación. Y es que en caso de hacerlo se pueden producir situaciones de abuso que recaen en la parte más débil del escalón logístico, nos referimos a los camioneros, trabajadores pertenecientes a pymes y autónomos en general.

La ministra de transportes, Raquel Sánchez acordó hace un mes esta ley que salió adelante el pasado 2 de agosto mediante un Real Decreto (RD-Ley 6/2022). Esta normativa prohíbe llevar a cabo un trabajo o transporte que no tenga cubierto sus costes de explotación.

Esta ley fue acordada con las diferentes asociaciones de transporte para evitar una futura huelga de los transportistas. Y es que el sector demandaba una normativa legal que defendiera sus intereses.

El texto legal acuerda lo siguiente:

  • Dejar por escrito los costes individuales asumidos por cada transportista antes de realizar un envío.
  • A la hora de fijar los precios de los costes se podrá usar una estructura de precios recogida por el observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera que realiza el MITMA.
  • Multas económicas que garanticen el cumplimiento de la ley. Las sanciones pueden alcanzar los 4.000 euros.
  • Se establece un Código de Buenas Prácticas Mercantiles de Contratación en el Transporte.

Asimismo, el gobierno acuerda presentar un proyecto ley en el plazo de 6 meses después de aprobar la ley para comprobar el régimen de subcontratación en el transporte de mercancías por carretera.

El Real Decreto también incluye medidas de ayuda para el transporte entre las que se incluyen las siguientes:

  1. 250 euros por cada vehículo pesado de transporte de mercancías.
  2. 500 euros para los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías.
  3. 900 euros para autobuses y 300 euros para taxis y coches VTC.

En total, las ayudas serán de 450 millones de euros y también incluirán ayudas económicas para trenes diésel.

¿Cuáles son las desventajas del transporte de mercancías a pérdidas?

Con la llegada de la nueva ley no se podrá realizar ningún envío o transporte de mercancías a pérdidas.

Anteriormente sí se podía hacer y traía una serie de desventajas.

Entre ellas estaban las siguientes:

  • El transportista asumía el precio total del envío en caso de no repartirlo a tiempo.
  • En algunos casos, incluso ignorando los costes asociados al envío de sus mercancías y llegando a cubrir el total de los mismos.

Esta situación crítica se evita con la nueva ley que el sector ha aprobad y acordado por la protección de una práctica que perjudicaba, y mucho, a los trabajadores.

Desde ahora, el transporte de mercancías a pérdidas ya no es viable y las empresas logísticas no pueden realizarlo. 

Con esta aclaración y resumen esperamos haberos aclarado en qué consiste este modelo de envíos que está prohibido.

Finalmente, os recordamos visitar nuestro blog logístico donde podéis encontrar las noticias y artículos más relevantes y actuales del sector.