El papel de un operador logístico es clave en la cadena de suministro y sus funciones son variables según la clase de operador que sea. En este artículo explicaremos en detalle cuántos operadores logísticos existen y cuál es su papel en el sector del transporte.

¿Cuántos operadores logísticos hay?

La función de un operador logístico es cubrir diferentes servicios que una empresa logística no quiere o no puede realizar. Estos servicios o tareas son variables y pueden ir desde el transporte, el almacenamiento o la distribución. 

Los servicios se clasifican en función de la etapa de la cadena de suministro. De esta forma, los operadores ayudan a las empresas logísticas a mejorar su productividad según sus diferentes necesidades. 

Por ejemplo, un operador terciario o 3PL puede cubrir funciones de almacenamiento para una compañía logística que tenga problemas de espacio.

Al margen de los operadores terciarios también existen otros operadores que se clasifican de la siguiente forma:

  • Logística de primera parte o 1PL.
  • Logística de segunda parte o 2PL:
  • Logística de terceros 3PL.
  • Logística de cuarta parte o 4PL.
  • Logística de quinta parte o 5PL.
  • Logística 6PL, 7PL, 8 PL y superior.

Comentar que el grado de compromiso de estos operadores con las empresas de logísticos dependen del número y la letra P, a mayor número más funciones y servicios que prestan los operadores.

Si tomamos el ejemplo anterior de los operadores 3PL veremos que estos son capaces de realizar 3 clases de tareas entre las que se encuentran los siguientes servicios:

  • Almacenamiento.
  • Transporte de mercancías.
  • Gestión de los pedidos.

En la actualidad, los operadores logísticos más comunes son los 3PL o terciarios y los 4PL o, fourth party logistics, también llamados como proveedores líderes de logística. 

A continuación, os vamos a explicar cómo funciona y cuáles son las tareas de estos operadores.

¿Cuáles son los servicios de los operadores 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL?

  • Operadores logísticos primarios o 1PL:

Los operadores primarios o first party logistics son empresas fabricantes que deciden gestionar ellos mismos sus necesidades de almacenamiento y envío. Para que lo entendamos bien, un operador primario es aquel que almacena y realiza sus propios envíos sin depender de nadie.

Suelen ser empresas pequeñas y cuentan con una flota de camiones propia. Aunque existen empresas que utilizan este tipo de operadores no son muchas ya que la mayoría de compañías logística prefiere externalizar estos servicios. 

  • Operadores logísticos 2PL de segunda parte o secundarios:

Los operadores 2PL o secundarios son aquellos que solo realizan tareas de envío y almacenamiento. Los operadores se encargan tanto de prestar los medios para el transporte como para el almacenaje.

Algunos ejemplos de empresas que son operadores 2PL nos encontramos con empresas dedicadas al transporte marítimo o las de transporte por carretera mediante camiones.

  • Operadores terciarios o 3PL:

Antes os explicábamos que los operadores terciarios o 3PL cubren 3 etapas de la cadena de suministro entre las que tenemos: el envío, el transporte y su gestión. Es decir, las empresas que entran en esta categoría cubren las solicitudes logísticas tanto de entrada como de salida.

Algunos de estos proveedores pueden externalizar algunos de los servicios a otros operadores. Por ejemplo, un operador 3PL puede ofrecer servicios de envío, almacenamiento y transporte y decidir cuál de ellos subcontrata. 

De esta forma, puede realizar uno, dos o los tres y no subcontratar ninguno, o bien realizar uno y subcontratar los otros dos.

Esta subcontratación puede ser de cualquiera de las tres etapas y/o servicios. Es decir, tanto el envío, el transporte y la gestión. Este enfoque es muy común hoy en día entre las empresas logísticas que usan este tipo de servicios para mejorar su productividad.

  • Logística de cuarta parte 4PL:

Estos operadores 4PL o también se conocen por el nombre de proveedores líderes de logística ya que viene del inglés LLP o Lead Logistics Provider.

La función de estas empresas es ofrecer un papel de consultoría en la gestión del proceso para sus clientes al margen de realizar los servicios de los operadores terciarios.

Bajo esta premisa, las compañías u operadores que son 4PL no tienen ningún activo físico que use a la hora de mover productos o mercancías.

Para ello lo normal es que estos operadores recurran a empresas 3PL para prestar dichos servicios. En resumen, los operadores 4PL cubren las tareas de los 3PL y le suman una consultoría. 

  • Logística de quinta parte o 5PL:

La logística 5PL es, básicamente, una versión mejorada de la consultoría de los 4PL. Es decir, es una consultoría total más la suma de los servicios 3PL. Para ello, el proveedor combina las necesidades de envío de varios 3PL para conseguir mejores servicios y ahorro de costes y dinero.

Estos ahorros mejoran la productividad, reducen el tiempo y los costes y permite negociar tarifas favorables de los transportistas.

Así, algunas empresas utilizan los servicios 5PL para gestionar todos los aspectos de la cadena de suministro. El proveedor busca los servicios y negocia los contratos en representación de su cliente.

Hasta la década de los 80 y los 90 la externalización y subcontratación logística era algo residual.

A partir de los cambios que sufrió el sector y con la aparición de nuevas tecnologías, esto cambió y se comenzaron a introducir los operadores logísticos tal y como entendemos hoy en día, es decir, servicios 3PL, 4PL, 5PL.

La clasificación de operadores logísticos suele ir desde el 1PL hasta el 5PL. Aunque también existen operadores de logística 6PL, 7PL, 8PL y superior no son muy comunes.

Más allá de los operadores 5PL

  • Logística de sexta parte 6PL:

Los operadores 6PL son una mejora de los 5PL ya que los primeros usan la tecnología a su favor, en este sentido, lo normal es recurrir a tecnologías como los drones, la Inteligencia Artificial o IA para mejorar los recursos en la cadena de suministros.

Este uso de la IA permite mejorar funciones como la logística inversa, la logística ecológica y sostenible. Los operadores 6PL es un paso más allá de los operadores normales que suelen llegar hasta el número 5PL.

Se supone que para cumplir estas funciones de sostenibilidad los operadores 6PL deben estar comprometidos con la sostenibilidad y cumplir con altos estándares de responsabilidad medioambiental y social.

  • Logística de séptima parte 7PL, 8PL, 9PL y 10PL:

Estos operadores ofrecen una mezcla de servicios de operadores 3PL y 4PL que suele incluir servicios completos de cumplimiento, almacenamiento y transporte todo en uno.

El proveedor 7PL tiene la experiencia de gestión estratégica de un proveedor 4PL con el añadido de tener activos físicos de un 3PL como puede ser un almacén.

La logística 8PL es un super comité de alto nivel encargado de analizar las prácticas del sector y proponer soluciones analizando a la competencia.

El 9PL consiste en identificar soluciones de origen colectivo que satisfagan los requisitos de entrega de última milla.

Finalmente, con los operadores 10PL se supone que la cadena de suministro es totalmente autónoma y consciente. Para ello, se utilizaría la inteligencia artificial para que la cadena de suministro funcione por sí misma.

A día de hoy esto es una quimera, pero quién sabe qué pasará en el futuro. Y con los operadores 10 PL acabamos este artículo de cuántos operadores logísticos hay que esperamos que os haya gustado.

Como siempre os recordamos que en nuestro blog logístico tenéis contenido actualizado con todo lo que suceda en el sector del transporte y la logística.