¿Sabías que existe una alternativa ecológica y respetuosa con el medio ambiente que se puede usar en camiones, aviones y otras formas de transporte? Nos referimos a los biocombustibles o biocarburantes que se obtienen de fuentes vegetales. En este artículo, analizaremos qué son los biocombustibles, los diferentes tipos que existen, así como sus usos, beneficios y aplicaciones.
No todos los biocarburantes sirven para ser usados en todos los medios de transporte, ya que cada uno tiene sus propias ventajas, características y aplicaciones.
Además, también hablaremos de cómo el uso de los biocombustibles en el transporte pueden ayudar a minimizar el problema del cambio climático global.
Indice de Contenidos
¿Qué son los biocombustibles?
Los biocarburantes son mezclas de compuestos orgánicos (madera, plantas y otros restos) que se emplean como combustibles para producir energía y que provienen de la biomasa.
Además, también hay biocombustibles sinteticos derivados de gas, alcohol y biometanol. Estos combustibles renovables contribuyen a disminuir los gases contaminantes, ofreciendo al mismo tiempo una fuente de energía limpia y eficaz con un coste reducido.
Por otro lado, los biocombustibles se pueden generar por medio de varios procesos:
- Reacciones químicas.
- Fermentación
- Calor.
Con cualquiera de estas tres formas se consigue desintegrar los almidones, azúcares y otras moléculas encontradas en plantas y desechos orgánicos, tanto de origen animal como vegetal.
Estos combustibles se pueden utilizar para diferentes propósitos, desde el ámbito industrial, automovilístico hasta el uso doméstico, siendo una excelente alternativa para disminuir las emisiones de la movilidad de manera eficaz.
Entre sus ámbitos de aplicación está la logística y el transporte, aunque no todos sirven y depende de muchos factores: como el tipo de biocombustible, el vehículo a usar, etcétera. Por ejemplo, un avión no usa el mismo biodiésel que un barco.
Tipos de biocombustibles: ¿cuántos hay y en qué se diferencian?
Los combustibles alternativos constituyen una solución sostenible para generar energía a partir de recursos naturales y orgánicos.
Estos combustibles se consiguen mediante reacciones químicas, fermentación y calentamiento para descomponer almidones, azúcares y otras moléculas de vegetales, como la caña de azúcar, el maíz, la madera y la celulosa, entre otros.
Luego están los combustibles sintéticos como el biodiésel o el bioalcohol. Además, se clasifican de la siguiente forma:
- 1ª generación: suelen usar aceites usados de cocina, azúcar o grasas animales. Su uso no es muy extendido, ya que su producción pone en riesgo la biodiversidad y el cultivo de alimentos.
- 2ª generación: son carburantes procedentes de cultivos que no se usan para alimentación. Su gestión es un poco complicada y se usan tallos, serrín, tallos de plantas, etcétera.
- 3ª generación: estos son producidos mediante la fermentación de las algas.
Otras variedades también incluyen los siguientes biocombustibles:
Diferentes variedades, según el nombre
Bioetanol
Se consigue a través de la fermentación y destilación de los almidones, azúcares y otras partículas que se encuentran en las plantas. Se emplea en el sector automotor para fabricar gasolina con menores emisiones de dióxido de carbono.
Al mismo tiempo, sirve para producir calor y electricidad, haciéndolo una alternativa sostenible. Es un combustible de combustión más limpia que la gasolina, pero su producción requiere mucha tierra y energía.
Biodiésel
Es un combustible renovable derivado de aceites vegetales de palma, girasol, soja y colza. Es líquido, se puede combinar con el diésel y está disponible en gran cantidad.
Su principal beneficio es el alto poder calorífico, lo que lo hace apto para la producción de electricidad y calor, así como para la movilidad. El uso del biodiésel reduce al 60 % las emisiones de CO2, por lo que es una opción ideal para la logística.
Biobutanol
Esta variedad de biocombustible es el más usado en el sector logístico y el transporte. Se consigue mediante el proceso de fermentación entre el etanol, el butanol y la acetona. Puede sustituir a la gasolina y no estropea el motor.
Residuos orgánicos
También se extraen de residuos orgánicos como la madera y la celulosa para producir combustible celulósico. Estos combustibles son una buena alternativa para el transporte puesto que disminuyen en un 40% las emisiones de dióxido de carbono.
Características de los carburantes verdes
En la movilidad, existen formas eficaces para disminuir las emisiones sin afectar el medio ambiente. Estas alternativas se obtienen a partir de recursos naturales o desechos orgánicos, tales como almidones, azúcares, aceites vegetales, grasas y sebo de origen animal.
Su implementación en la logística tiene como resultado una reducción de costos económicos y menor contaminación, por lo que es la opción favorita de muchos fabricantes y operadores logísticos.
Uno de los usos más frecuentes de estos combustibles en la logística es para el transporte de mercancías, tanto por carretera como por mar, ya que poseen un mejor rendimiento y un menor costo que los combustibles fósiles.
- Permiten a los transportistas ahorrar en el coste de combustible.
- Además, estas fuentes de energía ayudan a reducir el impacto ambiental, al no liberar tanta cantidad de gases de efecto invernadero.
- También se pueden emplear estas fuentes de energía en la logística para alimentar las instalaciones de almacenamiento y procesamiento de productos. Esto contribuye al ahorro energético, además de disminuir la huella de carbono.
- Por otro lado, al usar combustibles alternativos para los procesos de producción y almacenamiento, los desechos orgánicos que se generan pueden ser reutilizados para crear una nueva fuente de energía.
Ventajas: ¿Cuáles son?
A continuación, os contamos todos los beneficios que ofrece el uso de biocombustibles.
- Son una fuente de energía renovable y limpia, sin emisiones nocivas para el medio ambiente.
- Además, esta alternativa es económica, por lo que es una opción atractiva para las empresas y organizaciones en la logística. Esto se debe a que puede ayudar a reducir los costes de combustible, lo que puede mejorar la eficiencia de la flota de transporte.
- Se pueden emplear en una amplia variedad de ámbitos. Esto abarca vehículos, aeronaves, embarcaciones, maquinaria agrícola, generadores, entre otros.
- Cuentan con un alto rendimiento energético, evidentemente, no tanto como los tradicionales, pero merecen la pena. Esto permite que los vehículos puedan transportar mercancías por grandes distancias con el mismo combustible.
Por todo ello, el uso de los biocombustibles es una alternativa viable para la movilidad moderna, ya que ofrecen una energía limpia y renovable que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo de esta forma a un futuro más sostenible.
Eso sí, la producción de estos carburantes ecológicas tiene sus inconvenientes, y es su producción y fabricación. De momento, existen dificultades a la hora de conseguir grandes cantidades, ya que cuesta realizarlos y no siempre están disponibles.
A pesar de ello, los biocombustibles tienen muchas ventajas para su uso en la logística y son una opción limpia y eficiente desde el punto de vista energético. Con esto, acabamos este artículo sobre qué son los biocombustibles, que esperamos que os haya gustado.
Finalmente, os invitamos a visitar nuestro blog logístico cuyo contenido actualizamos cada semana.