Hoy vamos a hablar de la feria Fruit Logistics 2023 o Fruit Logística Berlín 2023, un evento comercial dedicado al comercio de hortalizas, frutas y verduras frescas y que se organiza en la capital alemana desde 1993. La feria es el mayor acto comercial del planeta dedicada a los productos perecederos de origen vegetal.

Se trata de un evento con carácter anual que se celebra en Berlín y permite a agricultores, distribuidores, minoristas y otros participantes del sector logístico establecer negocios, conocerse e intercambiar información.

La feria se celebra en febrero, coincidiendo con el inicio de la temporada de productos frescos, y se considera una de las ferias más importantes del sector hortofrutícola, si no la más relevante.

¿Qué es la Fruit logística 2023 de Berlín y cuándo se celebra?

La importancia del evento se puede ver reflejado en sus números. En 2022 la feria recibió a más de 40.000 compradores y visitantes profesionales procedentes de 115 países.

A lo largo de los 3 días que duró el evento en 2022 más de 2.000 expositores de 87 países pudieron mostrar sus productos y relacionarse entre ellos. La pasada edición de 2022 fue la edición de mayor éxito hasta la fecha en número de participantes y empresas que acudieron al evento.

Y es que la feria es el lugar perfecto para compartir las mejores prácticas y saber lo que pasa en el mercado. Por supuesto, también permite desarrollar asociaciones que puedan ayudar a mejorar la eficacia y el servicio al cliente.

Este año Fruit Logística tendrá lugar del 8 al 10 de febrero de 2023. De esta forma, la principal feria mundial de productos frescos, vuelve a Berlín durante 3 días bajo el lema «Todo en UNO».

Fruit Logistics pretende reunir bajo un mismo techo a los principales actores del sector, convirtiéndose en el evento perfecto para que todas las partes de la cadena de suministro perteneciente al sector hortofrutícola se reúnan e intercambien ideas.

Con un amplio programa gratuito de conferencias y debates que se realizarán en una superficie más de 90.000 metros cuadrados, la feria ofrece numerosas oportunidades para hacer negocios y establecer contactos.

Cartelera de eventos 2023: ¿Qué actividades se realizan en esta edición?

Fruit Logística 2023 acogerá empresas expositoras y marcas líderes reunidos en cuatro grupos principales de productos:

  1. Productos Frescos.
  2. Sistemas Técnicos.
  3. Logística.
  4. Servicios.

La exposición presentará las mejores frutas, verduras, hierbas y productos orgánicos, tecnología innovadora y maquinaria para el procesamiento y envasado, y servicios logísticos.

El Foro de Productos Frescos es un evento de apoyo de la marca y se espera que atraiga a miles de profesionales para debatir con otros participantes en las mesas redondas sobre los temas críticos de la industria frutícola.

La feria también presenta los últimos avances en el comercio de frutas y hortalizas, incluyendo variedades de productos frescos, envases sostenibles, controles de producción basados en datos y tecnologías innovadoras.

Además de la feria, también se celebrará la Freshconex, otra feria comercial de productos de frutas frescas. Este evento se celebra en paralelo a la Fruit Logistica de Berlín y ocupan el mismo espacio desde hace tres años. 

Fruit Logistica: ¿Por qué es un referente en el sector?

La edición de este año de Fruit Logística será mayor y mejor que nunca. Según las últimas cifras, habrá más de 7.000 expositores, con visitantes procedentes de al menos 135 países diferentes.

Si ya en 2022, el evento atrajo a más de 40.000 visitantes, se espera que este 2023 las cifras de público se superen y sea la edición de mayor éxito superando la del año pasado.

Para empezar, desde julio de 2022 ya no es posible hacer reservas para tener acceso a un stand, por lo que todos los huecos están cubiertos. Este año se pretende darle mayor importancia al negocio mundial de productos frescos.

Y es que esta feria es un referente en el sector de frutas y verduras desde hace 30 años.

El evento proporciona un foro único para el comercio de productos frescos y sirve de plataforma para que todos los protagonistas del sector (productores, empresas y transportistas) lancen sus productos, forjen alianzas y compartan conocimientos.

Además, los expositores tienen acceso a las opiniones de los expertos del sector, lo que les permite comprender mejor las oportunidades y los retos que presenta la industria.

Soluciones para la crisis mundial de costes

Con la población del planeta en ascenso, las previsiones son que las ventas mundiales de productos perecederos aumentarán en los próximos años. Para hacer frente a estos sucesos, el mercado de frutas y hortalizas frescas adquiere cada vez más importancia en el comercio mundial.

Para hacer frente a la crisis global de costes a la que se enfrenta el sector, muchas empresas innovadoras de toda la cadena de valor presentarán sus soluciones a estos retos en Fruit Logistics.

Maersk y MSC, dos de las navieras y empresas proveedoras mundiales de productos frescos del planeta compartirán su visión del sector en el evento.

La cartera de la empresa incluye una gama de productos que incluye productos frescos cortados, frutas y especias ecológicas, así como soluciones de envasado y almacenamiento.

La presencia en Fruit Logistica de estas empresas es un motivo para su visita, ya que proporcionará a los líderes del sector una valiosa oportunidad para comprender los retos inherentes al negocio.

El incremento del comercio electrónico en la compra de productos frescos

La logística electrónica es cada vez más importante en el comercio de frutas y verduras, a medida que más empresas y clientes recurren al comercio electrónico. Es esencial que las empresas se centren en mejorar los procesos para que los clientes puedan recibir sus productos a tiempo.

Las organizaciones y empresas deben conocer las distintas herramientas tecnológicas disponibles para el seguimiento y la gestión de los productos en tránsito, así como las soluciones basadas en datos para prever la demanda y gestionar el inventario.

Haciendo uso de estos métodos, las empresas pueden reducir sus costes y maximizar la eficacia.

El evento ofrece una gran oportunidad para que la industria se reúna para intercambiar ideas y puntos de vista, establecer contactos e identificar soluciones para los retos actuales a los que se enfrenta el sector. Con tantos eventos y actividades programadas la próxima edición de Fruit Logística Berlín 2023 debería ser un gran éxito.

Desde Aupatrans esperamos haberos aclarado la importancia de la feria internacional de productos frescos más importantes del planeta.