Cuando hablamos de logística y transporte lo común es pensar en transporte de carreteras o de mercancías, sin embargo, también existe el transporte ferroviario que ofrece una serie de ventajas y beneficios que el transporte en camión no llega a alcanzar. Por ello, en este artículo os vamos a hablar del transporte por tren y qué son las autopistas ferroviarias ya que sin ellas no se podría hablar en muchos casos de todos los beneficios que ofrece este transporte.

¿Qué son las autopistas ferroviarias?

Antes de comenzar a definir en qué consisten las autopistas ferroviarias primero vamos a contar las características del transporte por tren para entender las diferencias y su funcionamiento con respecto a otros sistemas de transporte. 

El transporte por ferrocarril es una forma de transporte guiado por un carril o vía para mover tanto personas como mercancías. Se trata de un sistema con ventajas respecto a otras formas de transporte ya que el consumo de combustible por kilómetro y tonelada transportada es menor, así como el impacto ambiental al contaminar menos ya que en muchos casos los trenes son eléctricos y por tanto, contaminan menos.

Además, la innovación y la tecnología de estos sistemas aumentan cada día lo que mejora la velocidad de los trenes y las líneas. Por no mencionar, la seguridad del tren ya que tanto la alta velocidad como las líneas de cercanías cuentan con sistemas de protección y elementos de seguridad que minimizan la cantidad de accidentes.

Si bien es cierto que estadísticamente los aviones son más seguros, los trenes tienen un nivel muy bajo de accidentes por lo que es una razón muy a tener en cuenta si queremos usar este transporte.

Por otro lado, el tren forma parte de una amplia gama de transporte terrestre en todo el mundo usado en la industria logística y no es raro que se combine con otros transportes como el aéreo y marítimo para llegar al destino final. Hoy en día, se usa una combinación de diferentes medios de transporte, entre los que se encuentra el tren para conseguir el objetivo final de la logística que es hacer una entrega a tiempo mediante la coordinación de medios (gente, recursos, equipos) y su movimiento.

La definición de logística es la siguiente:

Conjunto de los medios necesarios para llevar a cabo un fin determinado de un proceso complicado.

La logística usa el tren en coordinación con otros medios de transporte como son los camiones para cumplir su función.

Una vez entendemos esto debemos saber qué son las autopistas ferroviarias. Y es que al igual que existen las autopistas para coches, aviones y barcos también las hay para los trenes. Sin embargo, son un poco diferentes.

En este caso consiste en un transporte combinado entre camiones y tren. Los camiones se transportan por tren mediante servicios lanzadera para evitar tiempo y congestión de tráfico en las carreteras.

Por ello, se suele enviar al camión y sus conductores vía ferrocarril para ahorrar tiempo y dinero. Digamos que podría ser una especie de megacamiones o el sistema del platooning pero en este caso de trenes con una carga de camiones en su interior.

Un claro ejemplo de las autopistas ferroviarias es la línea que une Barcelona con Luxemburgo. Se considera la primera autopista de trenes en España y une nuestro país con Luxemburgo traspasando Francia.

Este tipo de autopista mueve semirremolques, por lo que hay diferentes clases de autopistas. Y es que según la tipología de la carga se clasifican de una forma u otra. A continuación, os explicamos los tipos de autopista ferroviarias que existen.

¿Cuántas clases de autopistas ferroviarias existen?

Según la carga que se mueva en el tren y la tecnología que use se distingue un tipo diferente de autopista ferroviaria. Existen tres clases de autopista:

  • Sistemas Modalohr. Esta clase de autopistas de ferrocarril se caracteriza porque los camiones van en los vagones con su cabeza tractora ya que se mueven en el tren de forma horizontal lo que permite la carga completa. Esto es bueno ya que permite que el chófer vaya con la carga lo que ahorra tiempo y dinero. Por norma general, suelen ir en un otro compartimento y es común que se hagan paradas intermedias y pausas para la descarga de semirremolques.
  • Sistema de vagones de ruedas pequeñas o ROLA. Esta clase de autopista tiene unas plataformas que casi rozan el suelo y usan una especie de ruedas pequeñas para moverse. Esto permite conectar de forma lineal los trenes y la carga que suele ir con la cabeza mediante una rampa al efecto.
  • Vagones poche. Este tipo de autopista usa una especie de grúas para mover la mercancía en el tren. Un poco al estilo de la descarga de contenedores en los barcos. Por tanto, el vaciado de los camiones del tren se hace verticalmente al igual que su carga. Es una forma de transporte no acompañado ya que el conductor no suele ir en estos trenes.

Existen otras formas de autopistas como el túnel del Canal de la Mancha ya que no sólo mueve coches, sino camiones, personas, automóviles y trenes.

Este sistema de transporte suele estar concentrado en ciudades con puerto ya que la carga marítima y su conexión en el puerto ahorra tiempo y dinero. Es decir, las autopistas ferroviarias suelen estar cercanas a puntos de gran concentración de movimiento logístico bien sean aeropuertos, bien sean puertos.

Aunque es un sistema muy beneficioso, no tiene la flexibilidad que ofrece el camión. Sin embargo, son una opción muy interesante para mover ciertos tipos de mercancía. Y es que, como todo, tiene sus ventajas y desventajas.

Por ello, si necesitas mover un determinado producto lo mejor es consultar el tratamiento específico que requiere cada producto. Para ello lo mejor es contar con una empresa con experiencia y que se adapte a tus necesidades.

En Aupatrans somos especialistas en transporte internacional, logística a medida, semiremolques tritemperatura y todo lo necesario para el transporte de tu carga incluso aunque sea usando autovías ferroviarias.

Si os ha gustado el artículo no dudéis en compartirlo, dejarnos un comentario o bien poneros en contacto con nosotros para cualquier consulta que tengáis. Si queréis seguir recibiendo información actualizada del apasionante mundo de la logística y el transporte no os perdáis nuestro blog logístico.