Las empresas logísticas se caracterizan por usar camiones para la mayor parte de las operaciones que realizan a través del transporte de mercancías. Dentro del mundo de los camiones existe una amplia gama de cabezas tractoras, remolques cada uno de ellos con sus ventajas, características y usos. Hoy nos vamos a centrar en los semirremolques, en concreto, los de frigo y lona y definir qué son los semirremolques frigo lona y cuáles son sus características y usos.

Así, si eres un apasionado de la logística o sencillamente quieres saber en qué consisten este elemento que llevan los camiones sigue leyendo que ésto te interesa.

¿Qué son los semirremolques frigo lona?

Antes de responder a la pregunta primero vamos a definir qué es un remolque. Según la RAE, un remolque consiste en:

Remolque, acción y efecto de remolcar. Lo anterior es una acepción, otra sería; vehículo remolcado por otro. Finalmente, según la  RAE: remolque significa lo siguiente:“ vehículo de carga no motorizado que consta como mínimo de chasis, ruedas, superficie de carga y, dependiendo de su peso y dimensiones, frenos propios.”

En resumen, un remolque es un aparato para la carga que no lleva el motor. El motor lo monta la cabeza tractora que se suele llamar cabeza y que forma la parte delantera del camión. Un camión es un vehículo a motor que está preparado para el transporte de diferentes cosas bien sean productos y mercancías varias como ropa, pescado, frutas y hortalizas, paquetería, productos de construcción, la lista es enorme.

Los camiones se pueden clasificar según su estructura, una de ellas son los camiones articulados y otra son los camiones rígidos. Mientras que los primeros se caracterizan por usar carga pesada como líquidos y carga pesada los segundos sólo pueden llevar carga ligera y son usados para el transporte de carga poco pesada como artículos para el hogar, productos comestibles, vestuario, muebles, etcétera.

Dentro de los rígidos también hay más clasificaciones que se van adaptando según sea el uso del camión. Por ejemplo, existen camiones articulados que llevan giro continuo para impedir el fraguado de la carga (las hormigoneras), o con la caja cerrada o abierta, con grúa o si ella. En resumen, un camión para cada uso con unas características diferentes.

Después de hablar de la estructura de los camiones toca hablar de los remolques y semirremolques. La diferencia entre ambos es que mientras el primero son vehículos sin motor que van remolcados por una cabeza o vehículo tractor el segundo son también vehículos sin motor, pero que se anclan a la quinta rueda de la cabeza tractora. Esto se debe a que gran parte del peso del semirremolque reposa en la cabeza.

Las características por tanto del enganche son diferentes en ambos sistemas. Dentro del mundo de los camiones, los semirremolques y remolques se conocen por el nombre de trailers. Estos trailers tienen una superficie de carga, un peso y unas dimensiones acorde con la función y el producto que vayan a trasladar.

Los semirremolques de frigo lona son semirremolques tauliner con apertura lateral y trasera en forma de lona que se levanta en caso de ser necesario y para cerrar o abrir tiene unas fijaciones en el suelo y los laterales del trailer.

Tipos de semirremolques

Los semirremolques o trailers tienen varias clases. Antes hablamos de los semirremolques de lona y frigo, pero también existen los semirremolques floreros que están adaptados para el transporte de plantas y flores en carros estandarizados. Otro tipo de trailers son los semirremolques TRI-TEMPERATURA que hemos comentado en otros posts y tienen un sistema de refrigeración o congelación en tres zonas diferentes e individuales.

Finalmente, están los trailers frigoríficos o semirremolques refrigerados que se usan para el transporte de mercancía congelada o refrigerada entre + 30 grados y -25 grados con 2,70 metros de altura interior.

¿Para qué sirven los semirremolques frigo lona?

Todas aquellas empresas logísticas que se dediquen a hacer labores relacionadas con la cadena de suministro deben tener camiones y vehículos especializados en la carga y el transporte del producto. Esto se debe a que cada mercancía debe ser llevada según unas normas y respetando unas condiciones de seguridad y movilidad para que el transporte sea realizado sin problemas.

En el caso de los semirremoloques frigo lona suelen ser llamados semirremolques tauliner ya que llevan una lona corredera retráctil en los laterales, en la parte trasera o en ambos lugares. Las lonas cubren todo el casco del camión y suelen ser los más comunes, estas lonas al ser abiertas permiten la carga desde el lateral, desde una grúa y hacerlo por encima o con un traspale o un puerto de cross-docking en el caso de que sea la parte trasera.

Existen una clase de camiones híbridos que combinan la lona con la refrigeración y se llaman frigo lona que combina las ventajas de la lona, es decir, su apertura, flexibilidad de carga y rapidez a la hora de desmontar y la estanqueidad de la fibra y la capacidad de conservar el frío que capacita para llevar productos perecederos y alimentos que deben conservar una determinada temperatura.

Esta clase de camiones es la razón del texto ya que se llaman frigo lona y combinan lo mejor de los dos mundos.

Las cualidades y características de la lona agilizan las operaciones de carga y descarga ya que permite una abertura lateral por lo que el camión puede ser aparcado casi en cualquier posición y facilitar todas las operaciones de carga y descarga. El semirremolque frigorífico es más rígido que la lona. Este último no suele llevar grupos de frío para conservar la temperatura.

Las ventajas de la lona son las siguientes:

  • Carga y descarga más rápida.
  • Posibilidad de descarga lateral, trasera y por arriba.
  • Se puede aparcar el camión en cualquier posición para descargar.
  • Ahorro de tiempo y operaciones de traslado.
  • Ligereza en los materiales lo que conlleva un menor gasto de combustible.
  • Comodidad de traslado para el conductor.

En definitiva, cada camión y semirremolque tiene sus ventajas y está preparado para un uso diferente. Aunque en este caso, los semirremolques frigo lona son una mezcla de ambas cosas y valen para varias cosas a la vez. Esperamos que este artículo os haya aclarado los tipos de remolques y en qué consisten los semirremolques híbridos como son los de frigo lona.

Por ello, en AupaTrans somos especialistas en transporte internacional de frutas y hortalizas y en nuestra flota contamos con este tipo de camión.