Hoy analizamos la situación del tráfico de los puertos europeos en 2022 y su recuperación económica. Los mayores puertos europeos se recuperan este año, en especial, Róterdam que ha crecido 8,7 por ciento en su tráfico en los primeros 6 meses de mayo.

Una situación parecida sucede con los puertos europeos más importantes en relación de volumen comercial como son Hamburgo, Bremen, Felixstowe, Amberes, Génova, Marsella y Dunkerke.

La importancia de los puertos marítimos de Europa como nexo para el suministro y la logística en el continente

Los puertos europeos no solo son fundamentales para el transporte marítimo, también cumplen funciones de plataformas de suministro multimodal y actúan como nexo entre los centros industriales, comerciales y con los consumidores. Además, los puertos marítimos sostienen y fortalecen la economía europea.

No solo eso, el tráfico marítimo europeo es vital tanto para el abastecimiento como para la logística en el continente, tal y como se ha demostrado en las diferentes crisis sucedidas en los últimos años como la crisis de los semiconductores o del tráfico de contenedores de China en 2021 y 2022.

En cuanto al abastecimiento, Europa depende en gran medida de las importaciones, que a menudo pasan por los puertos marítimos para llegar a su destino.

Por ejemplo, los puertos marítimos de las principales ciudades europeas, como Rotterdam, Amberes y Hamburgo, desempeñan un papel importante en la recepción de mercancías de todo el mundo, y muchos productos europeos se exportan a través de estos puertos.

No en vano, estas tres ciudades y sus puertos están entre los 10 más importantes de Europa.  Por otra parte, los puertos marítimos son también un importante centro de logística en todo el continente, ya que las empresas los utilizan a menudo para importar y exportar mercancías.

En resumen, los puertos marítimos son una parte vital de la economía europea, ya que proporcionan tanto suministro como logística al continente.

¿Cómo es el tráfico de los puertos europeos en 2022?

Estamos en octubre de 2022 y hemos pasado el primer semestre del año, por lo que se puede hacer un análisis bastante completo de cómo ha sido el tráfico de los puertos europeos en 2022 y hacer previsiones para el 2023.

A continuación, analizamos la situación actual portuaria en Europa desde enero hasta septiembre de 2022. 

A inicios de año analistas de IHS Markit hicieron previsiones de que el tráfico portuario europeo alcanzaría los 170.600 millones de TEU en 2022, lo que supone un aumento del 2 por ciento respecto a los niveles de 2017.

Esto representa un aumento significativo respecto a los 79.800 millones de TEU que se manejaron en la región europea ese año. Con el crecimiento previsto tanto en los volúmenes de exportación como de importación, se esperaba que el tráfico portuario en 2022 sea mayor que nunca.

Con este tipo de crecimiento, no es de extrañar que los puertos europeos estén viendo un aumento tan grande de su cuota en el mercado mundial de tráfico portuario.

Los 10 puertos más importantes a nivel europeo son los siguientes:

  1. Róterdam.
  2. Havre.
  3. Amberes.
  4. Triestre.
  5. Paloukia Salamina.
  6. Hamburgo.
  7. Felixstowe.
  8. Bremen.
  9. Algeciras.
  10. Valencia.

Otros puertos importantes son Bremerhaven, Génova, Marsella y Dunkerke. En lo que va de año estos 10 puertos marítimos han crecido.

De ellos, el que más lo ha hecho es Róterdam con un incremento que va hasta los 231,6 millones de toneladas o TEUs. Este dato supone un incremento del 5,8 por 100 en términos interanuales durante estos primeros ocho meses del 2022.

Este crecimiento hace que muchas empresas de los Países Bajos y otros países utilicen el puerto marítimo de Róterdam como centro para su logística de empresa a empresa.

Por algo es el más importante en Europa y uno de los 10 puertos transoceánicos con mayor tráfico en todo el mundo.

¿Cómo se han portado los puertos de España en 2022?

Un dato optimista y favorable de los puertos españoles ha sido confirmado por Puertos del Estado en marzo de 20220 que informaba que 22 de las 28 autoridades portuarias superan los datos de 2021.

Situación de enero a marzo de 2022

Así, los 46 puertos de interés general del Estado, gestionados por 28 autoridades portuarias movieron un total de 90.660.299 toneladas de enero a marzo de 2022 consiguiendo así el 2º mejor registro histórico de los puertos, solo superado en 2019, cuando se movieron 91,4M de toneladas.

Siguiendo las cifras de este primer informe trimestral y en comparación de los datos del pasado año el tráfico portuario total en España se incrementó un 9,2 por ciento. Prueba de ello, es que 22 de las 28 autoridades portuarias superaron los datos del 2021.

El tráfico de vehículos industriales embarcados conocido como Ro-Ro también aumentó un 16,2 por ciento y se acerca a los 11M de toneladas.

Datos portuarios de enero a octubre de 2022

Siguiendo con los datos del primer semestre los 46 puertos de Interés general del Estado movieron unas 380.154.713 toneladas desde enero a agosto de 2022. Estos datos suponen un aumento del tráfico portuario nacional del 5,5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2021.

El puerto español que más ha crecido este año ha sido Valencia considerado el de mayor tráfico en el Mar Mediterráneo e importante a nivel nacional. Según datos de la Autoridad Portuaria de Valencia que incluye a los puertos de Valencia, Gandía y Sagunto, el puerto de Valencia movió 3.545.220 de TEUs.

Retos y tráfico de los puertos marítimos europeos en 2022

En los próximos años, se espera que factores como el aumento del comercio mundial, la creciente competencia de Asia, la guerra de Ucrania y la continua liberalización de la UE pongan más presión en los puertos marítimos europeos.

He aquí algunos de los principales retos a los que probablemente se enfrentarán los puertos marítimos europeos en un futuro próximo:

  • La infraestructura portuaria de Europa debe modernizarse más, lo que hace cada vez más difícil acomodar barcos más grandes y hacer frente a los crecientes volúmenes de carga.
  • En algunos puertos se están llevando a cabo proyectos de recuperación de tierras, lo que podría provocar una mayor congestión a largo plazo.
  • La competencia de Asia no hará más que aumentar en los próximos años, ya que países como China empiezan a invertir fuertemente en sus propios puertos marítimos.

Teniendo en cuenta todos estos retos, está claro que los puertos marítimos europeos van a sufrir grandes cambios en los próximos años.

Conclusiones y previsiones

Mientras que algunas instalaciones y puertos pueden prosperar en medio de estas nuevas realidades, otras ciudades e instalaciones seguramente tendrán dificultades en caso de no resolver los retos mencionados anteriormente.

En última instancia, el éxito futuro de estos importantes centros dependerá de si son capaces de adaptarse rápida y eficazmente a las necesidades de la economía del siglo XXI.

Un claro ejemplo de puerto exitoso es Valencia que está sufriendo importantes cambios y modernizaciones que se han visto recompensadas este año como el puerto español que más ha crecido en volumen y en tráfico portuario.

Y con esta situación y análisis del tráfico de los puertos europeos en 2022 acabamos este artículo que esperamos que os haya gustado y os haya sido de interés.

Finalmente, os invitamos a echar un vistazo a nuestro blog logístico que actualizamos cada semana con las noticias más interesantes del sector logístico.