La logística es una parte de la cadena de suministros que implica el conjunto de operaciones de medios como el transporte de productos a través de camiones, o mediante el transporte internacional y marítimo. Para poder hacer todas estas operaciones la logística necesita operar y pasar por muchos países, pero no todos ellos tienen la misma importancia ya que unos son más claves que otros, entre estos últimos destaca España por varias razones, es la puerta de entrada a Europa y un lugar estratégico entre dos continentes. Por ello, compañías, marcas y fabricantes apuestan por invertir en logística en nuestro país.

En concreto, gigantes como Amazon han apostado por la creación de centros logísticos en nuestro país que usan como base de operaciones no sólo en España sino también en el resto de Europa o como punto de conexión entre el Viejo Continente y África. La necesidad de contar con lugares estratégicos que unen varios lugares responde a la necesidad de reducir costes de tiempo y económicos. Todo con el objetivo de que los clientes y los proveedores reciban a tiempo los productos y servicios que han contratado o comprado.

Por qué las marcas apuestan por España para invertir en logística.

Al margen de la situación estratégica que tiene España hay más razones por las que los fabricantes están invirtiendo en nuestro país. Prueba de ello es que los inversores internacionales están comprando naves logísticas en España no sólo para dedicarse al mercado de operaciones y logística sino como una oportunidad económica e inmobiliaria al tener la posibilidad de alquilar o vender estas naves y sacar un buen rendimiento económico.

De hecho, la rentabilidad de estas naves puede alcanzar cifras en torno al 6 %, de las más altas del mercado. Y todo esto viene por la razón principal, España es un mercado en auge y uno de los más sólidos de Europa. Las cifras del sector en nuestro país se dispararán y si se junta a que los activos logísticos son una excelente oportunidad de negocio inmobiliario todo cuadra.

España es un buen lugar para invertir en logística por varias razones:

  • Es un lugar estratégico al estar en medio de dos continentes.
  • Sus fronteras sirven de unión entre varios países.
  • Es la puerta de acceso a Europa y no podemos olvidarnos al Mediterráneo para los envíos que viene a través del Canal de Suez.
  • Madrid cuenta con un aeropuerto con uno de los mayores números de operaciones del mundo.
  • El mercado hispano no sólo une a España y Europa sino permite alcanzar el mercado latinoamericano y llegar a toda la gente de América del Sur.
  • Hay una gran oferta de suelo logístico en las grandes ciudades como Valencia, Madrid y Barcelona.
  • Alrededor de unas 445 filiales de compañías extranjeras ejercen sus operaciones en el sector del almacenamiento y actividades anexas al transporte en nuestro país. A estas empresas debemos sumarles otras 166 filiales organizaciones extranjeras que operan directamente en el transporte.
  • La cifra de negocio en el sector del transporte y de almacenamiento y otras actividades anexas al transporte suman 16.205 millones de euros.
  • Hay más de 68.500 trabajadores realizando operaciones relacionadas con el sector.
  • Es un sector esencial para el país con un crecimiento exponencial.
  • La logística da trabajo a cerca de 900.000 personas en todo en el territorio nacional. 
  • El sector lleva creciendo durante cuatro años seguidos superando incluso al propio PIB del país.

Transporte de mercancías por carretera, ¿cuáles son sus oportunidades de negocio?

En todo caso, e inversión al margen, lo cierto es que la logística es un mercado al alza que lleva en crecimiento años, en especial, el comercio electrónico que ya casi alcanza al tradicional. Y es que el futuro es móvil, prueba de ello es que en China la apuesta por las compras digitales es casi total. Pero que las compras sean digitales no es malo para el sector, todo lo contrario.

Lo primero es que representa una oportunidad de negocio. Lo segundo es que el sector de la logística funciona y muy bien, sólo que ha evolucionado. Los paquetes se siguen necesitando enviar y las empresas deben recoger el guante y estar preparadas para ofrecer un valor añadido y diferenciarse.

La clave es la confianza en el consumidor y la especialización en los diferentes nichos de mercado. Y es que los clientes buscan y operan en diferentes plataformas y servicios por lo que hay que estar especializados para conseguir comunicarnos con ellos y ofrecerles lo que desean.

Por ejemplo, un sector como el transporte por carretera que engloba actividades como el transporte de alimentos perecederos debe aprovechar las oportunidades que ofrece la situación del país, del sector y del momento actual para crecer. Un ejemplo es la oportunidad de transformar actividades como el envío de transporte perecederos directamente al usuario.

En Galicia, las empresas se han adaptado para ofrecer y enviar pescado fresco directamente de la lonja a los usuarios. Esto pasa por un cambio de mentalidad en el sector que se ha puesto las pilas para ofrecer un valor añadido y diferenciarse de los competidores. Valencia es otro ejemplo de buen trabajo ya que la Comunidad Valenciana vive una época dorada con más operaciones y disponibilidad menor al 3 por ciento.

En el caso de los alimentos perecederos todos queremos productos frescos de calidad en el menor tiempo posible. Pero para hacer eso posible en un sector tan delicado como es el de la gestión de alimentos perecederos que caducan deben cumplir unas normativas y garantías de calidad para poder llegar hasta el consumidor.

Y no sólo cumplir estas normas, también hay que respetar la cadena de frío, seguir los procesos de rango de temperatura controlada y hacer una distribución adecuada. Si a esto le juntamos un servicio al cliente excepcional y una inversión mayor para que los productos lleguen a la puerta del cliente tenemos una oportunidad perfecta para que el sector siga creciendo.

Otra opción es apostar por el transporte de comidas preparadas, o la venta de frutas y alimentos que tardan en caducar. Sin duda, la apuesta por un sector en crecimiento como la logística a través del transporte por carretera es todo un acierto. Y más si se hace en nuestro país, no en vano invertir en logística en España está de moda.

Esperamos que os haya gustado este artículo que trata los movimientos de un negocio que crece cada año. Si queréis seguir informados del apasionante mundo de la logística no dejes de leer nuestro blog. ¡Y si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales, y recuerda, invertir en logística en España está de moda y es rentable!