El uso de los biocombustibles en el sector logístico avanza lenta, pero de forma segura. Hace menos de 2 semanas, partía desde Corea del Sur el 1º portacontenedor movido por metanol verde. Este megabarco producido por Maersk, la mayor naviera del planeta funciona a base de un tipo de combustible ecológico, el biometanol. Pero, ¿qué es el metanol verde y cuáles son sus usos logísticos al margen del transporte marítimo?
La respuesta a esta pregunta la tienes en este post en el que te contamos todo lo necesario sobre los biocombustibles y, en concreto, sobre los beneficios del metanol verde también conocido como e-metanol.
Indice de Contenidos
¿Qué es el metanol verde?
El e-metanol o metanol verde, es un biocombustible renovable que se produce a partir de fuentes renovables y no a partir de materias primas como azúcares y almidones, que son típicamente utilizados en la producción de biocombustibles de 1º generación como es el diésel azul R33.
Entre las fuentes renovables tenemos la biomasa, los gases residuales industriales o el dióxido de carbono (CO2) capturado de la atmósfera o de procesos industriales.
Este proceso complejo requiere costosos centros de producción, pero el resultado es un combustible ecológico y una alternativa sostenible a los combustibles fósiles derivados del petróleo.
Estos derivados como el diésel o la gasolina son usados mayoritariamente en empresas dependientes del uso de vehículos como sucede con el transporte marítimo y la logística en general.
De ahí, la importancia de minimizar la dependencia de los combustibles fósiles y optar por los biocombustibles como el e-metanol.
Y es que a diferencia de los combustibles fósiles, el metanol verde se produce de forma sostenible y no genera emisiones contaminantes como CO2.
Aspectos claves del e-metanol
Algunas características clave del metanol verde son las siguientes:
- Bajo en carbono: se trata de un combustible con bajas emisiones de carbono, lo que lo convierte en una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
- Producción renovable: se produce a partir de fuentes renovables como la biomasa o mediante la captura de moléculas de CO2, lo que reduce la huella de carbono o impacto ambiental.
- Sustituto del gasoil o diésel: el metanol verde es una alternativa para sectores con gran dependencia de los combustibles fósiles. Empresas como Maersk están apostando por descarbonizar su flota y están buscando alternativas sostenibles como el metanol verde. Y es que no olvidemos que los barcos consumen grandes cantidades de gasoil para desplazarse.
- Gran estabilidad: El metanol verde es más estable que el gas natural licuado, lo que lo convierte en una opción atractiva para la industria logística.
El papel del metanol verde en la logística sostenible
La logística desempeña un papel crucial en el movimiento mundial de mercancías y suministros. Sin embargo, las operaciones logísticas tradicionales dependen en gran medida de los combustibles fósiles, lo que contribuye a importantes emisiones de gases de efecto invernadero y a la contaminación atmosférica.
La necesidad de soluciones sostenibles en el sector ha suscitado un creciente interés por los combustibles alternativos como el metanol verde.
Por ejemplo, empresas como Maersk, Renfe o Cepsa colaboran en un proyecto ferroviario para generar biocombustible de segunda generación y convertir la ruta Madrid-Algeciras en una vía de casi 300 kilómetros libre de carbono.
Y es que la tónica de estas operaciones crece con el tiempo y a medida que empresas energéticas como Cepsa, Repsol o Shell optimizan los biocombustibles como es el caso del e-metanol.
¿Cómo se utiliza este biocombustible en la cadena de suministro y el transporte?
Entonces, ¿cómo se utiliza el metanol verde en logística? Exploremos sus diversas aplicaciones:
-
1. Combustible
Uno de los principales usos del metanol verde en logística es como combustible para vehículos y maquinaria.
Puede utilizarse como sustituto directo del metanol convencional o mezclado con combustibles fósiles para reducir el consumo y las emisiones de carbono.
Los camiones, barcos, trenes y carretillas elevadoras propulsados por motores basados en metanol verde ofrecen una alternativa más limpia y sostenible que los vehículos tradicionales propulsados por diésel.
-
2. Como portador de energía renovable
El e-metanol también puede utilizarse como portador de energía versátil en el sector logístico. Puede almacenarse, transportarse y utilizarse fácilmente en pilas de combustible o convertirse de nuevo en electricidad mediante pilas de combustible.
Esta flexibilidad lo convierte en una opción atractiva para suministrar energía a lugares remotos, proporcionar energía de reserva durante emergencias o apoyar las redes de energía renovable.
-
3. Equipos de manipulación de materiales
Los equipos de manipulación de materiales, como carretillas elevadoras y grúas, suelen funcionar en almacenes o puertos donde es crucial reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.
Los equipos de manipulación de materiales impulsados por metanol verde ofrecen una solución sostenible al minimizar la huella de carbono y reducir los contaminantes nocivos.
Ayuda a las empresas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad al tiempo que garantiza unas operaciones logísticas eficientes.
-
4. Gestión de la cadena de frío
La logística de la cadena de frío, que implica el transporte de mercancías sensibles a la temperatura, requiere de la necesidad de usar sistemas de refrigeración que sean fiables y sostenibles.
El metanol verde puede utilizarse como refrigerante gracias a su bajo punto de congelación y su alta densidad energética.
Ventajas de utilizar metanol verde en logística
Ahora que conocemos las aplicaciones del metanol verde en logística, vamos a profundizar en sus ventajas:
- Reducción de las emisiones de carbono: es un combustible neutro en carbono cuando se produce a partir de fuentes renovables, ya que cualquier dióxido de carbono emitido durante la combustión se compensa con el CO2 capturado durante su producción.
- Mejora de la calidad del aire: los vehículos diésel contribuyen a la contaminación atmosférica, liberando contaminantes como óxidos de nitrógeno y partículas que no olvidemos son responsables de la muerte de 44.600 personas en España al año. Al pasar al metanol verde, las empresas logísticas pueden mejorar significativamente la calidad del aire, lo que se traduce en entornos de trabajo más saludables para los empleados, menores riesgos para la salud y una imagen más ecológica para la marca.
- Independencia energética: la producción de metanol verde se basa en fuentes sostenibles en lugar de combustibles fósiles finitos. Esto reduce la dependencia de las importaciones de petróleo y gas natural, proporcionando una mayor independencia energética a los países y disminuyendo la exposición a las fluctuaciones de precios del mercado de combustibles fósiles.
- Cadena de suministro sostenible: integrar este biocombustible reduce el consumo y convierte las operaciones logísticas en una cadena de suministro sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.
Al adoptar el metanol verde, las empresas de logística pueden impulsar un cambio medioambiental positivo, reducir la huella de carbono y contribuir a un futuro más ecológico y sostenible para el sector.
En AupaTrans sabemos de esta importancia y, por ello, apostamos claramente por la responsabilidad social y estamos orgullos de reducir el impacto medioambiental producido por la actividad del transporte y plantar tantos árboles como camiones tiene nuestra flota.
Con ello generamos un espacio verde a disposición de la sociedad, siendo este uno de nuestros objetivos al igual que ayudar a los clientes a la hora de ofrecer servicios relacionados con el transporte internacional, en especial, en materia de transporte de frutas y hortalizas.