En el artículo de hoy te vamos a contar qué es el TEU y qué significa esta medida de referencia usada en el transporte marítimoLa importancia del TEU en el sector de la logística y el transporte por barco es que es una medida estándar que sirve para determinar el tráfico de contendedores en todo tipo de puertos. Tanto nacionales como internacionales.

A continuación os explicamos cómo funciona esta medida y su relevancia en el sector marítimo de mercancías.

¿Qué es el TEU en el transporte marítimo y por qué es tan importante?

El TEU, es el acrónimo inglés de Twenty-foot Equivalent Unit que se traduce como una unidad equivalente a veinte pies. Se trata de una medida estándar utilizada en el campo de la logística para referirse a la capacidad de un portacontenedores o buque de carga.

El TEU es una métrica fundamental en logística porque ayuda a cuantificar la cantidad de mercancías que puede enviarse en un momento dado entre un puerto y otro.

En los últimos años, el TEU se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para medir la capacidad de las líneas de transporte marítimo de contenedores, así como para calibrar el nivel del comercio mundial.

Dado su uso generalizado y la importancia del transporte marítimo en contenedores en el comercio mundial, el TEU es realmente una de las métricas más significativas de la logística.

Para entender la importancia de esta unidad vale destacar que es la métrica que determina cuáles son los 10 puertos más importantes del mundo por volumen de tráfico. Por ejemplo, Shanghai (China) que es el 1º puerto mundial tuvo un tráfico en el 1er Semestre de 2022 de 22.540.000 de TEUS. 

¿Para qué sirve el TEU y cómo se calcula esta métrica?

Dado que los contenedores estándar pueden tener una longitud variable de 20 o 40 pies, la capacidad de un buque portacontenedores puede depender de la relación entre ambos tamaños.

Para evitar confusiones y estandarizar la capacidad de un barco, el número de contenedores que este puede mover se traduce en un número de contenedores de 20 pies o lo que es lo mismo TEU.

El TEU mide el volumen de un buque o vehículo teniendo en cuenta la longitud del buque o vehículo y la longitud media de un contenedor de transporte estándar que mide unos 20 pies de largo o 6,1 metros. 

Esta unidad se utiliza en el transporte de mercancías de contenedores porque ayuda a identificar tanto el tamaño de los buques como su movimiento y tráfico. Al saber la capacidad de TEUS de un buque se pueden hacer comparaciones entre diferentes barcos y determinar el tráfico entre un puerto y otro. 

Un TEU o unidad de contenedores de veinte pies de largo se calcula de la siguiente forma: basta con dividir la longitud real en pies por veinte. Para facilitar la cuenta comentar que 20 pies son 6 metros.

Así, un contenedor de 20 pies es 1 TEU, un contenedor de 40 pies equivale a 2 TEUS, un contenedor de 60 pies son 3 TEUS y así sucesivamente. 

¿Por qué esta unidad es tan importante para el tráfico marítimo de contenedores?

Esta métrica es útil para comprender la capacidad de los buques y vehículos marítimos, así como su potencial para transportar mercancías. Por ejemplo, para entender la pasada crisis de contenedores, tanto la del Canal de Suez como la parálisis de los puertos chinos del 2021 y del 2022.

¿Sabías que la capacidad de un barco de portacontenedores puede llegar hasta más de 18.000 TEU? Incluso existen grandes buques de carga que pueden mover más de 20.000 y superar los 21.000 TEUS en total.

En esencia, el TEU es una medida importante en el mundo del transporte de mercancías ya que ayuda a mantener las cosas organizadas y aporta claridad al complejo mundo de la navegación y el transporte de mercancías.

Para hacernos una idea el cálculo mundial de contenedores usa esta medida. Así se sabe que el tráfico mundial de contenedores en el año 2021 fue de 184 millones de TEUS. 

Historia de los TEU en el transporte de mercancías: ¿cuándo surge esta medida?

La mayoría de expertos coinciden en que la idea de medir la capacidad de carga por el número de TEU se concibió por primera vez en la década de 1960.

En aquella época, el transporte de contenedores empezaba a revolucionar el sector del transporte marítimo, y la necesidad de una forma fácil de comparar las distintas capacidades de carga entre buques era cada vez más acuciante.

Con el paso del tiempo y, en especial, debido a la globalización el TEU se convirtió rápidamente en la unidad de medida estándar para todo tipo de carga. De hecho, hoy en día es una métrica estándar en todo el mundo.

Eso no quita que en los últimos años haya habido cierto debate sobre si el TEU sigue siendo una medida eficaz de la capacidad de carga. Esto se debe a que los buques han aumentado su capacidad de carga. Sobre todo, los buques chinos. 

¿Cuál es el barco portacontenedores más grande del mundo?

Tan grandes son los barcos que el portacontenedores más grande del mundo conocido como Evergreen Ever Ace bloqueó el Canal de Suez en 2020 provocando una crisis en el sector del transporte y la logística que duró meses.

El buque Evergreen Ever Ace se considera el portacontenedores más grande del mundo ya que tiene una capacidad de 24.004 TEU. Evidentemente, no todos los barcos son tan grandes como este buque botado en 2017.

Con esta explicación sobre qué es el TEU esperamos que entendáis su importancia en el transporte marítimo de contenedores. Si queréis ampliar más información sobre el sector marítimo mundial y de Europa os invitamos a visitar los enlaces anteriores.  

En caso contrario, siempre podéis echar un vistazo a nuestro blog logístico donde publicamos las noticias más interesantes del sector logístico.