¿Sabes qué son los operadores 3PL y cuántos tipos hay? El artículo de hoy habla sobre los operadores 3PL, así como de sus tareas, el funcionamiento de estas empresas subcontratadas que se encargan de la cadena de suministro y de la logística de una compañía.

¿Qué son los operadores 3PL o logística de terceros?

Los operadores 3PL es una especie de almacén logístico de terceros. 3PL es el acrónimo inglés de Third Party Logistics y significa logística de terceros o logística tercerizada.

Un almacén logístico ajeno a nuestra compañía es una empresa externa que se subcontrata para que lleve a cargo todas las operaciones logísticas y relacionadas con la cadena de suministro de una organización.

A modo resumen, los operadores 3PL se utilizan para la externalización de las necesidades de almacenamiento y distribución de terceros a la hora de hacer el inventario y el cumplimiento de sus clientes.

Un proveedor de 3PL ofrece servicios logísticos externalizados con un amplio rango de tareas en función del tipo de actividades.

El objetivo de una empresa que usa los servicios de un operador logístico de terceros es mejorar su producción ya que se ahorra costes de tiempo y dinero para centrarse en sus servicios.

¿Cómo funciona la logística de terceros?

Para entender mejor cómo es el funcionamiento de los operadores 3PL os vamos a a poner un ejemplo de una editorial que necesita los servicios de una empresa logística para enviar sus publicaciones.

Un editor de libros o revistas contrata a escritores, editores y diseñadores gráficos para producir sus publicaciones. Para gestionar los pedidos y envíos de las publicaciones y revistas físicas esta editorial necesitará un servicio de transporte. 

Para ello utiliza diferentes servicios: uno para la distribución y el procesamiento de los pedidos (empaquetado y gestión) y otro para el envío y transporte de los libros y revistas.

Ambos servicios, tanto el de procesamiento y preparación como el de envío y almacenamiento son realizados por proveedores 3PL. Uno es transportista y el otro es gestor. También puede suceder que sea un solo proveedor el que realice ambas tareas. 

La ventaja de este sistema es que la editorial puede utilizar los servicios de suministro y distribución sólo cuando los necesite. De esta forma, puede controlar los costes y la producción y centrarse en su tarea principal, editar libros y revistas. 

El caso de la editorial es un poco particular, aunque la realidad es que todo depende de las tareas que quiera delegar y externalizar cada empresa. Pero para ella, debemos entender cuáles son las competencias y tareas de los operadores 3PL.

Asimismo, debemos tener en cuenta que existen varias clases de empresas dedicadas a la logística de terceros y que no todas hacen las mismas tareas. Para entenderlo mejor os detallamos cuántas clases de operadores 3PL existen y qué actividades realiza cada uno de ellos. 

Tareas y tipos de operadores 3PL

Entre las tareas y actividades que puede realizar un operador 3PL se encuentran las siguientes:

  • Todo lo relacionado con el aprovisionamiento y el cumplimiento del mismo.
  • Envío de artículos.
  • Gestión del transporte.
  • Administración y control de flujo de mercancías.
  • Almacenamiento y servicio post-venta. 
  • Preparación de pedidos y similares.
  • Logística inversa.

La realización de estas tareas depende del tipo de operador 3PL ya que no todos hacen lo mismo. Algunos se ocupan de ciertas tareas logísticos y otros se encargan de todo lo relacionado con la cadena de suministro de principio a fin.

Los operadores que realizan logística para terceros ofrecen una variedad de servicios, pero no todos los 3PL ofrecen los mismos servicios y funciones y algunos 3PL se especializan en una o dos áreas.

Así, los operadores para terceros se clasifican según las áreas funcionales a las que se dedican. De esta forma, nos encontramos con los siguientes tipos de proveedores 3PL:

  1. Servicios logísticos de transporte: es la clase de operador 3PL más común y suele ser usado por la mayoría de minoristas y tiendas de comercio electrónico ya que cubren servicios básicos como el almacenamiento y embalaje de pedidos, así como la recogida, el envío y las devoluciones.
  2. Servicios de almacenamiento y la distribución. Estos operadores cubren más que los operadores 3PL dedicados al transporte ya que realizan más tareas al margen del transporte como el almacenamiento y embalaje, así como la distribución de pedidos y su control posterior.
  3. Servicios logísticos para terceros basados en la información y finanzas. Estos operadores logísticos son usados por grandes empresas para mejorar su productividad y reducir los costes. Para ello, optimizan la red logística de la empresa prestando diferentes servicios que pueden ir desde la contabilidad hasta el control de costes y envío de mercancías.
  4. Desarrolladores de clientes o gestión total: los operadores 3PL con más recursos suelen ofrecer servicios en todas las áreas citadas en los puntos 1, 2 y 3.

¿Cuáles son las ventajas de los operadores 3PL?

El principal beneficio de utilizar un servicio de 3PL para gestionar la logística es el ahorro de costes de tiempo y dinero.

La logística de terceros hace posible que una empresa pequeña ahorre mucho tiempo con solo realizar tareas como el embalaje de paquetes y su almacenamiento o la distribución y envío de los mismos.

Además, evita tener un almacén o superficie destinada a guarda los paquetes. Por no mencionar, el ahorro de no tener que costear al personal del almacén o supervisar las operaciones de envío.

Otro beneficio es la mejora del rendimiento en el envío y poder reducir tiempos de entrega, algo muy valorado por sus clientes.

Si la editorial de la que os hablamos antes necesitase enviar más copias de una publicación bastaría con encargarle al operador 3PL el envío y gestión de los mismos. 

Contar con un operador externo hace que el cliente se pueda centrar en ofrecer mejor sus servicios. 

Por otro lado, un proveedor externo asume la responsabilidad de los bienes o servicios que se envían, mientras que un simple transportista es posible que no lo haga, ya que es sólo un intermediario.

Todas estas ventajas hacen de los operadores 3PL un componente principal de la cadena de suministro de muchas empresas. Imagínate que sólo recibes los pedidos y que tu proveedor externo los hace por ti.

Evidentemente, no es oro todo lo que reluce y algunos operadores 3PL no sirven para todas las empresas ya que, básicamente, dependes de ellos.

Y es que, a veces es mejor contratar un transportista en concreto para cubrir un servicio en concreto durante un pico de pedidos como el Black Friday. 

Todo depende de lo que necesite cada cliente. En nuestro caso, AupaTrans ofrecemos servicios y transportes de temperatura controlada para fruta y mercancías perecederas, así como tautliner, lona y ADR y mercancías peligrosas. 

Si os interesa algunos de los servicios mencionados anteriormente no dudéis en poneros en contacto con nosotros, intentaremos responderos lo más breve posible.

Por último, os invitamos a visitar nuestro blog logístico que actualizamos cada semana con las noticias más relevantes del sector del transporte y la logística.