El futuro del transporte y la logística pasan por la sostenibilidad. Los fabricantes y las autoridades son conscientes de que la actividad industrial de la logística y la cadena de suministro tienen graves repercusiones en las emisiones medioambientales, por eso Europa ha creado la plataforma Lean and Green, una plataforma de colaboración entre empresas del sector logístico.

La logística sostenible o medioambiental pretende reducir la contaminación y derivada de la actividad industrial y comercial, transformando el modo en que las cadenas de suministro sirven de forma eficiente a los clientes de todo el mundo.

Logística sostenible: ¿en qué consiste?

La sostenibilidad significa satisfacer nuestras propias necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Además de los recursos naturales, también necesitamos recursos sociales y económicos.

Vivimos en una sociedad de consumo que le está prestando atención cada vez más a la sostenibilidad. Y es que la logística y la cadena de suministro tienen un gran impacto en el planeta y en las emisiones de carbono.

Para que nos hagamos una idea, los barcos son responsables de más del 18 por ciento de algunos contaminantes atmosféricos. Y es que los efectos medioambientales del transporte marítimo son muchos ya que no solo incluyen la contaminación del aire, también la del agua y la del aire mediante la contaminación acústica derivada de su actividad.

La importancia de la logística sostenible o también llamada medioambiental pretende minimizar el impacto de estas acciones, además de mejorar aspectos humanos y laborales como las prácticas laborales justas, el progreso medioambiental y las políticas anticorrupción.

Cada vez es más necesario integrar las opciones sostenibles en la gestión de la cadena de suministro para no comprometer a las generaciones que están por venir.

Además de los recursos naturales, también necesitamos recursos sociales y económicos. La sostenibilidad es buena para todo el mundo ya que no solo reduce la contaminación, sino que evita gastos innecesarios al mejorar la eficiencia y la productividad.

Así, cuanto más eficiente sea una empresa, mayores serán sus márgenes de beneficio.

Plataforma Lean and Green: objetivos y prioridades

Como comentamos antes, la sostenibilidad es una palabra de moda y está presente en todos lados. Las organizaciones y autoridades se han propuesto llevar a cabo leyes para reforzar las prácticas sostenibles.

Los fabricantes lo saben y se adscriben a ellas. Una de las plataformas más importantes plataformas que existen en Europa es Lean and Grean. Esta iniciativa nació en los Países Bajos y tiene presencia internacional en más países. 

Contabiliza más de 600 empresas en el Viejo Continente lo que hacen que sea la comunidad europea y mundial líder en logística sostenible.

En España lleva funcionando 4 años y la presencia de Lean and Green sirve de ayuda a las empresas para que calculen su huella de carbono y tomen acciones al respecto. 

Lean and Green consiste en una plataforma de colaboración internacional que trabaja para reducir las emisiones de la cadena de suministro. Es la mayor plataforma colaborativa del mundo.

El objetivo de esta organización es conseguir que las empresas de todos los sectores cumplan con sus objetivos de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para que puedan alcanzar los objetivos fijados por la Cumbre del Clima de París (COP21) para el año 2050.

El plan 2050 o Pacto Verde Europeo consiste en una batería de medidas destinadas a conseguir la neutralidad de carbono para el año 2050. Estas medidas fueron aprobadas hace dos años, en concreto, el pasado 11 de diciembre de 2019.

Es como una especie de hoja de ruta dividida en 10 ejes. Entre estos existen varios que afectan a la empresa logística y de transporte. La plataforma Lean and Green se puede considerar una iniciativa que actúa en paralelo con el Pacto Verde o New Green Deal. 

Esta plataforma incluye a unas 82 empresas españolas del sector logístico. Algunos de los objetivos que promueven esta iniciativa son los siguientes:

  • Renovar los vehículos de mercancías por unos más eficientes. Por ejemplo, el platooning o los mega-camiones son algunas de las soluciones para mejorar la eficiencia del transporte. 
  • Mejorar la eficiencia energética.
  • Renovar los sistemas informáticos e incluir la trazabilidad en los envíos.
  • Optimizar procesos y procesamientos para reducir tiempos de envío. 
  • Reducir la huella de carbono.

Hay que tener en cuenta que los beneficios de la logística sostenible son muchos, así nos encontramos los siguientes:

  1. Menor contaminación al usar menos combustible.
  2. Optimización de los procesos de calidad
  3. Reducción de gastos en general.
  4. Ventaja competitiva y mayor satisfacción de los clientes. 
  5. Mejor productividad y eficiencia.

¿Cómo ser eficiente y sostenible?

Si quieres que tu empresa logística sea sostenible debes unirte a la iniciativa Lean and Green. Lean and Green asesora a las compañías con consejos y un plan de acción para cumplir con el objetivo Plan 2050 adaptado a sus necesidades.

No todas las empresas tienen las mismas necesidades ni requisitos, no es lo mismo una empresa que tiene un parque de 50 camiones que otro de 5. 

El plan de acción para cada empresa es diferente y están adaptados a unos resultados que depende de una consultoría de Ernst & Young o EY. Realizar buenas prácticas medioambientales y reducir las emisiones asociadas a la actividad industrial es uno de los objetivos que tiene Lean and Green.

Lo bueno de estar integrado en esta plataforma es que refuerza la colaboración entre empresas al compartir prácticas entre ellos, conseguimos mejorar los niveles de transparencia y trazabilidad.

Además, permite cuantificar y medir el impacto mediambiental de nuestra empresa lo que permite mejorar la eficiencia y reducir el gasto energético. Ser un referente de sostenibilidad y tener una ventaja competitiva son otras de los beneficios que ofrece pertenecer a Lean and Green

¿Cómo conseguir que tu empresa logística sea más sostenible? Claves para conseguirlo

  • Aprovechar el uso de las nuevas tecnologías y la informática para conseguir datos y obtener una mejora en los procesos.
  • Apostar por la logística 4.0.
  • Reducir el consumo energético mediante el uso de combustibles alternativos.
  • Optimizar los recursos, la planificación y la ejecución in situ.
  • Incentivar al cliente con entregas respetuosas con el medio ambiente al ofrecer puntos de recogida cercanos a su domicilio.
  • Utilizar el Internet de las Cosas y drones cuando sea posible. 
  • Centrarse en la última milla.

Y con estos consejos y claves para mejorar la sostenibilidad de tu empresa acabamos este artículo de la Plataforma Lean and Green. Deseamos que os haya parecido interesante y os invitamos a dejarnos un comentario o compartir el artículo si os ha gustado.

Además, os invitamos a visitar nuestro blog donde cada mes publicamos las mejores noticias del transporte y la logística